Síguenos en

Turismo

Paracas el destino corto más preferido en este feriado largo, mira las ofertas

Publicado

|

Quienes deseen aprovechar el feriado largo que se inicia este 8 de octubre para vivir una experiencia maravillosa en destinos cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, pueden viajar a la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con el sello Safe Travels que lo certifica como bioseguro para el turismo.

Y en esta oportunidad, la plataforma ¿Y tú qué planes? y aplicativo Rutas Cortas de Promperú brinda información sobre ofertas de viaje y paquetes turísticos a precios accesibles para animarse a visitar Paracas, uno de los destinos emblemáticos de la región Ica, ubicado a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y al que se llega en 4 horas en auto o bus. 

Ofertas de viaje

Entre las ofertas de paquete turístico destaca Naturaleza en Paracas y tradición en Ica, de dos días y una noche, y que tiene un costo de 250 soles por persona. El paquete incluye alojamiento en hotel de tres estrellas con desayuno incluido y traslado en transporte turístico a los destinos a visitar.

El primer día del tour comprende un recorrido por la ciudad de Ica para conocer sus atractivos principales:  Plaza de Armas, Santuario de Luren, localidad de Cachiche, visita al oasis de Huacachina y luego a viñedos emblemáticos de la región que incluye cata de pisco y vinos. El segundo día toca visitar la Reserva Nacional de Paracas Islas Ballestas, con énfasis en puerto El Chaco, el mirador «La Catedral» y las playas Roja y Lagunilla.

Si te interesa conocer o volver a ver de cerca las islas Ballestas, entonces existe un paquete turístico de dos días que se ofrece al precio de 160 soles por persona y que incluye una noche de alojamiento en el hotel El Mirador de Paracas con desayuno incluido, el traslado y tour marítimo a las islas Ballestas.

El tour marítimo comprende un recorrido por la bahía de Paracas, el puerto de San Martín, observación a distancia de la enigmática figura de “El Candelabro” y, al aproximarse a las Islas Ballestas, se apreciará la gran fauna marina representada por lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras que se posan en las formaciones rocosas que crean uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.

Para conocer mayores detalles sobre estas y otras ofertas de viaje a diversos destinos del país ingresa al portal de ¿Y tú qué planes? y descargar el aplicativo móvil Rutas Cortas de Promperú. 

Atractivos en Paracas

A continuación, conoce los cautivantes atractivos que componen la Reserva Nacional de Paracas y que cuentan con el sello Safe Travels.

HOTELES RECOMENDADOS:
– El Emancipador
– Los Flamencos
– Los Pingüinos
– El Condor

Islas Ballestas

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país.

Allí se pueden observar lobos marinos, pingüinos, aves guaneras y otras especies residentes y visitantes a este conjunto de islas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas.

Tour por Islas Ballestas. Paracas, Perú.

El recorrido turístico al interior del área natural protegida islas Ballestas se realizará manteniendo una distancia no menor a 50 metros entre embarcaciones. Para fines de bioseguridad y cumplimiento de los parámetros establecidos, la capacidad de carga dentro de la ruta turística de las islas Ballestas será de 45 embarcaciones por día.

El Candelabro

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, está ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. La figura mide 177 metros de largo y 54 metros de ancho. Se calcula que tiene unos 2,500 años. Su significado sigue siendo un misterio, aunque existen teorías que lo vinculan a los geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumaná.

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”. Foto: Mis viajes por ahí

El trabajo de hacer este geoglifo en la arena fue muy preciso considerando que la zona es de mucho viento. La dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina han conformado una gruesa capa cristalina que lo ha mantenido intacto desde su creación.  Para apreciar el Candelabro se tiene que navegar a cierta distancia de la costa, por lo que forma parte de los circuitos de visita a las islas Ballestas.

Nueva infraestructura

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos. Otro sector importante es el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. 

Circuito turístico norte

Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Playa Lagunillas, Playa Yumaque y Playa La Mina y Playa Raspón, donde culmina el circuito turístico. 

👉 https://www.ytuqueplanes.com/ofertas/paracas-a-tu-alcance

La Catedral

Es una importante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.

Desde este mirador natural se observa fauna característica de acantilados como piqueros, zarcillos, chuitas, ostreros negros, nutrias marinas y delfines.

La Catedral, Paracas, Perú.

Playas Raspón y La Mina

Son las playas más visitadas de la Reserva Nacional de Paracas debido a su gran belleza paisajística, donde destacan acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. 

Playa La Mina, Paracas, Perú.

El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al  extremo sur de la playa. Llegar a Raspón era, hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones. Hoy en día el acceso es sencillo y no implica problema alguno.

Playa Lagunillas

Playa de arena con pequeñas formaciones rocosas. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. Antes de llegar a Lagunillas se cruza un puesto de control y vigilancia del Sernanp con guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas.

Playa Yumaque

Es una pequeña ensenada en forma de media luna tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo. Su nombre proviene del quechua y significa “lugar donde se saca con la mano”, pues es  posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. 

En esta zona se descubrió al pingüino gigante, denominado Inkayacu paracasensis, en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de esta especie en el Centro de Interpretación. 

Playa Roja

El color rojizo de la orilla imprime al lugar de una singular belleza. Este color se debe a su cercanía al macizo de Punta Santa María, formado por rocas que contienen en su interior magma solidificado. La acción de las olas sobre el macizo arrastra los fragmentos rojizos de  las rocas, que se van acumulando en la orilla, dando así origen al nombre de la playa.

Turismo

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no visitar el Perú por delincuencia, terrorismo y bloqueo de vías

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 de un máximo de cuatro niveles.

Publicado

|

Por

Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos replantearse los viajes a Perú al considerar que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo ha aumentado en algunas zonas del país.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 —de un máximo de cuatro niveles—, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Además, Estados Unidos pidió expresamente no viajar al departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Afirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Remarcó también que en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que atacan “instalaciones y personal del Gobierno peruano”.

El Departamento de Estado sostuvo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”. Afirmó además que el crimen organizado comete “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

Esta entidad norteamericana advirtió de casos de estadounidenses que han sido víctimas de violaciones y problemas de salud al participar en ceremonias de ayahuasca, una bebida indígena que genera efectos alucinógenos.

Estados Unidos tampoco recomienda viajar a Ecuador

La semana pasada, Estados Unidos también elevó a nivel 3 la alerta de viaje a Ecuador debido a los “disturbios y la criminalidad” relacionados con las protestas indígenas contra el Gobierno. Estas manifestaciones se llevan a cabo desde hace dos semanas.

Han recordado que hay grupos del crimen organizado y de las pandillas que operan en Guayaquil, donde se han llevado a cabo crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Taequí, con asesinatos, robos a mano armada y asaltos.

En este sentido, el Departamento de Estado señaló de que «tiene una capacidad limitada» para asistir a ciudadanos estadounidenses en estas zonas sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.

La institución indicó a su población que las manifestaciones en curso en el país «pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura».

(Con información de Agencia EFE)

Continuar leyendo

Turismo

Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Las regiones más visitadas al interior y los países preferidos. Se quejan de la falta de baños en el Perú y también la falta de comida sabrosa en el extranjero. Y otros datos.

Publicado

|

Por

Foto IG: @atrevi2.misionviajera

Un interesante estudio de encuesta fue publicada por el porta Picodi, donde se reveló los gustos y las exigencias de los peruanos al momento de hacer turismo y viajes por vacaciones, tanto al interior de nuestro país como en el extranjero.

El estudio se realizó en junio 2022, donde se mostró que el 65% de los peruanos prefiere pasar sus vacaciones sin salir del Perú. El 47% admitió que nunca se fue de vacaciones al extranjero, la mayoría de ellos por falta de dinero (51%).

El 27% de encuestados también aseguraron que no viajan al extranjero por dificultades relacionadas con la organización de un viaje al extranjero y la complejidad del proceso, mientras que el 26% dijo que no viaja fuera de Perú porque no sabe hablar idiomas extranjeros.

¿Y cuáles son las regiones favoritas de los peruanos al interior? Los destinos de vacaciones elegidos con más frecuencia en Perú fueron Lima (57%), Cusco (51%), Arequipa (45%), Ica (43%) y Chiclayo (39%).

Destinos vacacionales más populares entre los turistas peruanos

En cuanto a los destinos extranjeros, a los peruanos les gusta viajar a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

Cosas para apreciar y quejarse

Durante los viajes al extranjero, lo que más apreciamos es la gran cantidad de tiendas (24%) y restaurantes (22%), y la actitud de los lugareños hacia los turistas (19%). Por otro lado, al viajar por el país, valoramos positivamente el gran número de restaurantes (52%), la comida sabrosa que sirven (46%) y la buena relación calidad-precio (33%).

También tenemos algo de qué quejarnos: cuando viajamos al extranjero, estos son el sabor y la calidad de la comida (19%), la falta de internet o señal demasiado débil (13%) y el gran número de turistas (12%). En Perú, nos quejamos con mayor frecuencia de la falta de baños públicos (33%), la mala calidad de las carreteras (28%) y los problemas con la cobertura celular (24%).

¿Cuándo, con quién y por cuánto dinero?

Preferencias de los peruanos con respecto a las vacaciones. La mayoría de los peruanos encuestados pasan sus vacaciones en su ciudad, principalmente por falta de dinero (52%).

Las personas que optan por viajar por el país o al extranjero viajan con mayor frecuencia con su familia (50%) o con su pareja (32%). Los datos de la encuesta indican que el costo de un viaje en solitario o con amigos es el más alto: en promedio S/ 2.730 por persona. Un viaje con la familia cuesta aproximadamente S/ 2.440 por persona.

Los peruanos están más dispuestos a irse de vacaciones en julio (19%), enero (15%) y febrero (13%). A su vez, el viaje más largo en el año 2021 de un participante de la encuesta duró un promedio de 15 días.

En su mayoría, los turistas peruanos prefieren pasar sus vacaciones haciendo visitas turísticas (82%). Al 40% le gusta tomar el sol en la playa, y solo el 19% elige el descanso activo.

Metodología y fuentes de datos

El informe se basó en datos de una encuesta en línea realizada en la primera quincena de junio de 2022. La suma de los porcentajes puede no sumar 100% debido al redondeo o a la posibilidad de seleccionar varias respuestas a la misma pregunta.

Fuente: Picodi.com

Continuar leyendo

Turismo

Logran avistar un sitio de descanso de cóndores andinos en una quebrada de Nasca

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave.

Publicado

|

Por

Un sitio de descanso de cóndores andinos («Vultur gryphus»), en el que se registraron 13 ejemplares, fue avistado sobre las laderas de la quebrada del río Taruga, en el sector Ispanapata del distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Ica.

Según lo observado se trata de 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos que estaban en una zona de difícil acceso, empinada, de rocas grandes y sobresalientes a manera de repisas y vegetación de quebrada, situada sobre la reserva nacional San Fernando y la reserva nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille. 

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave como parte de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”.

En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

“Por las características propias de la especie, como su amplia capacidad de desplazamiento, el censo del cóndor requiere de evaluaciones simultáneas en diferentes localidades para disminuir el riesgo de contar repetidas veces a un mismo individuo. Por ello, este trabajo se desarrollará durante tres días en 42 puntos a nivel nacional de manera simultánea”, explicó.

En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

Especie amenazada

El cóndor es una especie de ave amenazada por la cacería, captura ilegal y por sufrir envenenamiento. Se encuentra categorizada ‘en peligro’ (EN) de extinción y habita desde la Costa hasta las partes más elevadas de los Andes.

Ha sido reportado en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

El avistamiento fue realizado por los profesionales del Serfor de la sede Nasca-Palpa y un representante de la ONG Aves de Nasca, y representa una buena señal para la conservación de la especie, pues permitirá desarrollar acciones de una de las líneas de acción del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, relacionada a la protección de hábitats y poblaciones.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica lidera el trabajo en campo con las diversas instituciones y el gobierno regional, a fin de hacer el mapeo de la zona para la identificación de amenazas potenciales, la verificación y evaluación de las condiciones de la población de cóndores, entre otras acciones.

Puesta en valor

Además, se buscará impulsar la puesta en valor del lugar y la conservación de la zona, así como hacer el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país.  

El cóndor andino o “kuntur” en quechua es una de las aves más grandes del mundo. Se alimenta de carroña, por lo que no representa una amenaza para los animales domésticos. Asimismo, ha sido venerado desde tiempos ancestrales.

Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Continuar leyendo

Turismo

Yakumama en Paracas: Pelo D’ambrosio, Mac Salvador y otros artistas este 28 y 29 de mayo

Gran festividad de pago y homenaje al mar convocará a miles de turistas locales e internacionales los días 28 y 29 de mayo.

Publicado

|

Por

La bahía de Paracas en Pisco, ya está preparada para los días 28 y 29 de mayo donde se celebrará la edición XV de la escenificación del Yakumama, un homenaje y agradecimiento al mar por el bienestar que brinda a su población en lo referente al turismo, alimentos, trabajo y recreación.

La celebración se lleva a cabo con una serie de ritos y cantos ancestrales dedicados al mar y a la naturaleza. Esta fiesta anual es en agradecimiento al mar que le brinda turismo, alimentación, trabajo y recreación a los lugareños y miles de turistas que llegan a esa bahía.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, confirmó que este año se contará con 15 actores provenientes del Inti Raymi del Cusco, para participar en la escenificación de la fiesta así como grandes artistas como Mac Salvador y Pelo D’Ambrosio.

El concierto de los artistas se dará en El Chaco y luego se desarrollará la escenificación y ritual en pleno mar, frente al histórico geoglifo el Candelabro.

Miles de visitantes

Eduardo Jáuregui, reveló que a lo que va este 2022 el flujo turístico a Paracas registró la visita de 288,543 turistas, superior al del mismo período del 2019 que llegó a 257,533. Añadió que esta cifra se cristaliza solo con las visitas a Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas.

Cabe señalar que, entre enero y el 15 de marzo de 2020, se llegó a 203,306 hasta que se inició la pandemia del COVID-19 que paralizó las actividades turísticas.

“De hecho el COVID-19 en nuestra región está en su más mínima expresión y esperamos la llegada de turistas nacionales e internacionales”, expresó Jáuregui. Agregó que esta acción de reflexión se realiza sobre el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad que ofrece Paracas a su población.

Continuar leyendo

Turismo

¡Es ahora! Peruanos podrán visitar Corea del Sur sin visa a partir del 1 de mayo

Publicado

|

Por

La Embajada de la República de Corea del Sur en Perú informó que los ciudadanos peruanos podrán ingresar al país asiático sin necesidad de presentar la visa turística. Esta nueva disposición iniciará el 1 de mayo y tiene como finalidad entrelazar culturas y seguir reactivando el turismo.

El ciudadano peruano que viaje a Corea del Sur deberá tener en cuenta que solo se permitiría una estadía de 90 días sin visa para hacer turismo o tránsito. En el comunicado de la embajada se lee: “Queda prohibido participar en actividades lucrativas o remunerativas dentro de ese período”.

Si estas planean un viaje al país asiático para conocer su cultura o destinos turísticos como Seúl, Busan o la ciudad de Jeju, debes presentar la siguiente documentación: Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, pasajes impresos de ida y vuelta, y la reserva impresa del hotel/hostel en el que se alojará.

“La decisión del ingreso y la duración de la estadía en el país está bajo la autoridad del funcionario de migraciones quien evaluará al pasajero cuando pase por el control migratorio”, detalla la Embajada de la República de Corea en Perú.

Los ciudadanos que estén interesados en viajar a Corea del Sur para iniciar alguna carrera superior o tramitar una Visa Temporal de Negocio o Visa para Actividades Especiales pueden ingresar al siguiente LINK.

Continuar leyendo

Turismo

¡REPLETO! Paracas recibió a más de 50 mil visitantes en la Semana Santa

Publicado

|

Por

Más de 50,000 personas visitaron el balneario de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, y disfrutaron de sus encantos durante el feriado largo por Semana Santa, destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Tras precisar que la mayoría de visitantes llegaron de Lima, Jáuregui indicó que alrededor de 22,000 personas ingresaron a la Reserva Nacional de Paracas entre el jueves 14 y ayer domingo para disfrutar de sus playas, mientras que 23,000 personas visitaron las islas Ballestas.

“Finalmente, aquellos visitantes que se dedicaron a descansar, respirar aire puro y probar la riqueza de la gastronomía marina sumaron 5,000”, agregó el presidente de Capatur, quien manifestó que Paracas captó 3 millones de dólares en ingresos (alojamiento, alimentación, traslados, paseos y adquisición de recuerdos).

Según Jáuregui, el éxito en lo referente a la asistencia masiva de gente a Paracas, especialmente el viernes santo, se debe en parte a la cancelación de vuelos a Cusco y Arequipa.

Foto: Conquistadores Inn-Hotel

Sin embargo, el titular de Capatur aseguró que, si el aeropuerto de Pisco y el embarcadero Marina Turística estuviesen operativos, “quizás la cifra de visitantes sería superior a 60,000”.

“Ahora esas dos infraestructuras son verdaderos elefantes blancos, o sea, la Marina Turística y el aeropuerto de Pisco”, calificó el empresario turístico.

Al referirse a la gastronomía marina, Jáuregui informó que los turistas se inclinaron por consumir la diversidad de platos como cebiches (de pejerrey y corvina), chupe de pescado y conchas de abanico, y arroz con mariscos.

En otro momento, Jáuregui destacó la inauguración de un moderno y amplio estacionamiento para 800 vehículos y que fue bien recibido por los visitantes que dejaron sus carros en dicho lugar.

“Eso ha sido un gran mérito de la Municipalidad Distrital de Paracas ya que ha evitado una congestión y ahora hay un ordenamiento vehicular que permitirá dejar su movilidad para trasladarse a pie a los restaurantes y playas de El Chaco”, expresó el dirigente gremial.

Por último, Eduardo Jáuregui adelantó que, con el éxito de Semana Santa en Paracas, culmina la temporada de verano en dicha jurisdicción y a partir de la fecha, se iniciará una serie de trabajos de mantenimiento de los diferentes hoteles a fin de tenerlos expeditos para la gran jornada de Fiestas Patrias de julio próximo.

“La operación de mantenimiento consiste en el pintado de sus instalaciones, renovación de muebles, a fin de prepararlos para las próximas fiestas que es el 28 de julio. Estamos a 90 días, que es tiempo suficiente para preparar a los hoteles para esa ocasión festiva”, concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia