Síguenos en

Turismo

Peohiben bebidas alcohólicas, pirotecnia y mascotas en la Reserva de Paracas

Publicado

|

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha iniciado un plan de acción con nuevas medidas para la protección del área protegido y estará vigente tanto en fiestas de fin de año y el próximo verano.

Las prohibiciones establecidas dentro del plan de ordenamiento figuran el no ingreso con envases plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas o vasos descartables) ni productos de tecnopor. Por ello, recomiendan utilizar alternativas amigables como cantimploras, tomatodos y bolsas de tela.

Tambien se encuentra restringido el ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas, parrillas, fuegos artificiales, parlantes, grupos electrógenos y todo objeto que altere el orden natural de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

Para hacer cumplir este plan, se reforzarán los controles en la garita de ingreso a la RNP, donde los guarda parques revisaran minuciosamente a cada vehículos y persona que arribe por las fiestas de fin de año.

Los mismos controles se repetirá en el ingreso de cada una de las playas para evitar la contaminación de esta zona protegida del Perú.

Además…

Turismo

Confirman feria agropecuaria para festividad de la Vendimia de Ica 2020

Publicado

|

Por

La Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ica, invitó a la gran XLVIII Feria Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal Ica, como parte de la festividad de la Vendimia de Ica 2020.

Este evento con la confianza del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos y el director regional agrario Elder Agüero, se llevará a cabo entre el 11 y 14 de marzo, con la participación de diversas entidades del sector público y privado.

Imperdible de la feria con exhibición, degustación y venta de productos agropecuarios con las grandes vitvinícolas de la región. El MiniTECNOAGRO con exhibición de equipos y maquinarias de alta tecnología para el sector. También estará la feria “De la Chacra a la Olla”.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

Gran exhibición de animales menores con la ONG Care Perú. Además participación especial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y sus representaciones artísticas con productores de otras provincias vecinas a Ica.

En el ámbito magistral las charlas técnicas con participación de CITE Agroindustrial, docentes de la UNICA, especialistas de Senasa, Corepo y entre otros.

Todo el evento se dará desde el 11 de marzo en el Campo Ferial de la Ciudad de Ica, desde las 8 de la mañana.

Continuar leyendo

Turismo

Tres “islas del amor” ubicadas en Ica, Lima, Marcona y Moquegua

Publicado

|

Por

En el Día de San Valentín visite estos cuatro hermosos destinos naturales románticos. ANDINA/archivo

Una escapada romántica o una cena a la luz de velas no son las únicas opciones para celebrar el Día de San Valentín este 14 de febrero. También puede visitar hermosos destinos donde la naturaleza se presenta como un escenario ideal para jurar amor eterno.

Entre las mejores opciones para visitar en el día de San Valentín se encuentran las llamadas “islas del amor: Ballestas, Palomino y las puntas San Juan y Coles, que forman parte de las áreas naturales protegidas del Perú.

En estos incomparables lugares, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) asegura que vivirá experiencias únicas en medio del mar y la brisa, pues cualquier día de la semana es bueno para inspirarse en la naturaleza, pero mejor aún si es en el día de San Valentín.

Punta San Juan

Rodeados de mar, y a solo 10 minutos de la ciudad de Marcona, en la provincia de Nasca, región Ica, se ubica la punta San Juan. Un escenario natural que ofrece uno de los mejores espectáculos de la vida marina, ya que en esta zona habita la colonia más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú. Se puede llegar a ver más de 5,000 en épocas de reproducción.

El lugar es ideal para los más románticos pues pueden realizar este recorrido a pie entre 1 a 1.5 horas. La visita se realiza en dos turnos: 09:00 y 11:00 horas. Desde Lima se puede llegar en bus o auto particular en un recorrido de aproximadamente 7 horas. Hay agencias de viaje que brindan este servicio.

Si se anima a viajar, contáctese con la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras con 24 horas de anticipación, al correo: pmedina@sernanp.gob.pe.

Lobos de mar

Una de las mejores experiencias que existe cerca de Lima es viajar mar adentro por 4 horas, rodeados de más de 6,000 lobos marinos en las islas Cavinzas e islotes Palomino.

Si eres de los súper románticos esta excursión es para ti, y puedes iniciarla tomando una embarcación en el Callao desde los muelles de la Plaza Grau, Marina club, o del club Universitario de Regatas.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

La variedad de especies que puedes observar es impresionante, desde una gran colonia de lobos marinos chuscos, pingüinos de Humboldt, chuitas, zarcillos, piqueros, pelicanos y ocasionalmente ballenas jorobadas y delfines. Esta gran ruta empieza por lo general temprano por la mañana. El horario de visita es desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Islas Ballestas

Una propuesta para los amantes de la naturaleza son las emblemáticas islas Ballestas (Paracas-Ica), que ofrece la oportunidad de enamorarte viendo el nado alborotado de los lobos marinos, el mayor de los espectáculos turísticos que uno pueda imaginar.

Además, un grupo de traviesos e inteligentes delfines, el gracioso andar de los pingüinos de Humboldt y las sorprendentes colonias de aves guaneras como el pelícano, los piqueros y guanayes.

Para disfrutar de un viaje romántico a esta isla puedes tomar cualquiera de las embarcaciones desde los muelles: El Chaco y la Marina Turística. Los recorridos se pueden realizar por la mañana hasta las 12:00 horas y tienen una duración de 2 horas.

Para llegar a Paracas desde Lima puedes hacerlo por bus o auto particular (3:30 horas).

Canto marino en Moquegua

A 10 minutos de la ciudad de Ilo, región Moquegua, Sernanp presenta una nueva alternativa para observar la biodiversidad marina en el sur del país. Este destino romántico es la Punta Coles y podrás observar la colonia de lobo fino más importante del Perú, así como cientos y miles de aves guaneras como el piquero, guanay y pelícano; además del pingüino de Humboldt.

Si quieres sorprender a tu pareja, en hora y media podrás realizar 2 recorridos a pie: (1) el avistamiento de aves residentes y paisaje marino y (2) la observación de fauna marina dónde se puede observar la zona de anidamiento más grande de gaviota dominicana, la colonia de lobo fino y los pingüinos de Humboldt.

El horario de visita es desde las 07:30 hasta las 17:30 horas, aunque se recomienda realizar los recorridos por la mañana.

Para ingresar, contáctate con la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras con 24 horas de anticipación, al correo: boblitas@sernanp.gob.pe.

Andina

Continuar leyendo

Turismo

Ministra de cultura entrega la nueva torre mirador de las Líneas de Nasca

Publicado

|

Por

La ministra de cultura Sonia Guillén, inauguró la nueva “Torre Mirador” para observar las Líneas de Nasca, a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

Se trata de una obra correspondiente al proyecto “Acondicionamiento Temporal de los Servicios Culturales Complementarios que consiste en instalar paneles expositivos sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa”.

Esta nueva torre ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japonesa y la contraparte del Ministerio de Cultura.

Foto: @MinCulturaPe
  • El Ministerio de Cultura ha invertido S/216,000 para la cimentación, estudios técnicos, habilitación del Acondicionamiento Temporal del Entorno (servicios culturales provisionales).
  • Mientras que los donantes realizaron un desembolso superior a los $118,000, incluyendo instalación de la torre metálica y levantamiento de observaciones para asegurar la estabilidad de la torre.

La nueva torre o mirador metálico tiene una base rectangular de 6x4m con una plataforma de observación a una altura de 18m y una capacidad de hasta 25 personas.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

Cultura informó a través de Twitter ahora será mejor el avistamiento de las tres figuras emblemáticas de Nasca: Árbol, mano o rana y lagartija; además de otras líneas y campos barridos. Otro objetivo es brindar al visitante una plataforma de observación segura.

Cabe indicar, que la anterior torre metálica tenía una antigüedad de 40 años, con una altura de 12 metros y capacidad de 15 personas el cual es propuesta a ser retirada y llevarla al mausoleo de María Reiche en la Pascana.

Continuar leyendo

Turismo

CONFIRMADO: Ica celebrará Día del Pisco Sour 2020 el 1 de febrero

Publicado

|

Por

Desde 22 de abril de 2004, a través de la Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE se determinara al primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour.

Es así que la Municipalidad Provincial de Ica, se encarga de organizar y este año será el primero de febrero como día central tras suspenderse varias actividades previas por las fuertes lluvias en la provincia.

Así que aprovecha este fin de semana y reúnte con amigos o familiares para brindar por su creación y disfrutar de su agradable sabor, el cual encanta a miles de personas alrededor del mundo.

DÍA CENTRAL

Desde temprano a las 10 de la mañana habrá izamiento del pabellón en la Plaza de Armas de Ica, a las 10:20 iniciará el tradicional pasacalle de estampas costumbristas de los productores iqueños, entidades públicas y privadas hacia el Campo Ferial “Alfredo Elías Vargas” de Ica.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

A las 11:20 de la mañana durante la ceremonia especial habrá desfile de las estampas costumbristas, con la presencia de la alcalde de Ica, Emma Mejía Venegas y el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

De acuerdo a la programación este año se presentarán tres orquestas el día central 1 de febrero Desde las 12:30 del mediodía, confirmaron a la clásica orquesta Jireh de Ica, para luego dar pase a Oscar Quesada y Los Titanes de Colombia; y finalmente un estelar con la Gran Orquesta Internacional.

La Municipalidad Provincial de Ica ha informado a través de su programa que la culminación de las actividades y salida del público del Campo Ferial de Ica será a las 8:00 de la noche en punto.

Continuar leyendo

Turismo

Ica, Lima, Cañete y Miami en EE.UU. celebrarán Día del Pisco Sour

El metabuscador de vuelos y hoteles ‘Viajala’ ha seleccionado los mejores lugares que se unen para disfrutar de esta maravillosa bebida.

Publicado

|

Por

El Día Nacional del Pisco Sour se celebra todos los primeros sábados del mes de febrero desde el 2004. La bebida bandera del Perú es una mezcla de un buen pisco peruano con zumo de limón. Pero lo que hace rico este trago es su versatilidad que deja añadirle frutas exóticas o ingredientes como la canela china o el maíz morado.

El metabuscador de vuelos y hoteles ‘Viajala’ ha seleccionado los mejores lugares que se unen a la celebración para disfrutar de esta maravillosa bebida.

Ica

En Ica la celebración incluye la coronación de la reina del Pisco Sour, una exhibición de caballos de paso, un concurso del pisco, entre otros festejos Durante todo el año es posible hacer recorridos guiados por diferentes destilerías, muchas de ellas artesanales, reconocer la variedad de uvas y maridar platos de la gastronomía local con esta bebida. “La mejor forma de llegar hasta esta provincia es desde Lima en bus, taxi o carro. Está muy cerca de la ciudad, por lo cual no demanda mucho tiempo de viaje”, indica Catalina Jaramillo, cofundadora de ‘Viajala’.

PD. En Ica aún se evalúa si se celebrará el día central 1 de febrero debido a la presencia de lluvias en la región. Las autoridades hasta el momento han dicho que la celebración se dará.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

Cañete

Durante la festividad en San Vicente de Cañete se incluye la entrega de reconocimientos a productores de pisco de diferentes distritos, shows musicales, exposición de cuadros y pinturas alusivos al pisco, concurso del mejor pisco sour, entre otras actividades durante todo el día.

Lima

Lima es uno de los lugares indicados para degustar cócteles de pisco sour de altísima calidad. Algunos de los lugares destacados que lo sirven son, por ejemplo: la Antigua Taberna Queirolo, el Bar Capitán Meléndez, La Catedral del Pisco, entre otros.

Si la idea es conocer los orígenes del coctel, desde Viajala recomendamos visitar el Hotel Maury o el Gran Hotel Bolívar, lugares en los que, según se cuenta, se creó esta bebida hacia el año 1920.

Miami, Estados Unidos

En el exterior también se celebra al buen Pisco Sour. En ciudades como Miami, algunos restaurantes han empezado a convocar a sus comensales para que disfruten de esta bebida a precio de feria. Los peruanos residentes en otros países son los más felices con esta iniciativa y los extranjeros no se resisten a probar nuestra bebida de bandera

Continuar leyendo

Turismo

Las 16 paradisíacas y mejores playas de Ica para visitar este verano 2020

Una excelente alternativa para disfrutar del verano 2020, sin alejarte de la ciudad y poner fin al intenso calor.

Publicado

|

Por

Nuestro lindo Perú es un país privilegiado que cuenta con una biodiversidad asombrosa. Ica es una ciudad costera ubicada a cuatro horas y media al norte de Lima y resalta por su clima templado, sus grandes paisajes naturales y sus lugares de índole histórico-cultural, pero especialmente por sus paradisíacas playas.

Playa Caleta San Andrés

A 12 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 29ºC.

Una acogedora caleta de pescadores que da con una playa bastante amplia de paisaje pintoresco y sus aguas tienen una tonalidad azul.

En la zona hay muchos restaurantes de comida marina que resaltan por lo sencilla que es la presentación de cada plato.

Playa Cruz Verde

A 7 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Con un clima parcialmente soleado y temperatura de 29ºC.

Esta playa junto al pueblo que se encuentra unido al puerto reciben este nombre debido a la cruz verde de madera que es lo primero en ser visto al llegar desde Tambo de Mora.

El muelle de la playa corta a esta y el lado posterior está ocupado por campos de cultivo.

Playa el Chaco

Playa que ofrece recorridos a las Islas Ballestas, además de variados platos marinos. Lugar: Distrito de Paracas – Ica, Perú

Es una pequeña bahía donde se han instalado restaurantes que ofrecen variados platos marinos. Tiene un pequeño muelle donde zarpan lanchas a dar recorridos por las Islas Ballestas.

Es bastante concurrida por lugareños de Pisco y turistas.

Playa el Silencio – Ica

Playa muy conocida en Chincha Alta. A sus alrededores hay una serie de restaurantes y alojamientos.

Playa bastante concurrida al estar cercea de la playa Totoritas. Presenta desniveles en sus orillas que forman pequeños pozos de agua.

Es un espacio ideal para practicar surf y pescar en embarcaciones. El lugar está rodeado de restaurantes que ofrecen platos hechos con alimentos recién extraídos del mar.

Playa Hermosa – Ica

Playa amplia y plana, con peñas sobresalientes que le dan un atractivo adicional. Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Es una playa muy ancha, su orilla es plana y casi recta. El barranco que se sitúa sobre ella tiene las mejores casas de Marcona.

En su rincón oeste se forma una pequeña playa que es preferida por los turistas, esta se formó por una peña que sobresale al mar.

Playa Jahuay

Su nombre de la palabra «Jaqui» que significa «Lugar con agua» debido a un manantial de agua dulce que actualmente ya no existe. Lugar: Distrito de Chincha Alta – Ica, Perú

Es una playa concurrida en su gran mayoría en época de verano, temporada en que se vuelve una de las favoritas para los pobladores de Chincha, especialmente aquellos que practican pesca con cordel.

Playa la Lobera

Es una playa amplia y plana, tanto sus arenas como su orilla. A su izquierda tiene varias mini playas para quien busca reposar tranquilamente, poco concurridas en meses de mayo a octubre.

Sus aguas son calmadas, ideales para quien practica buceo, pero tiene corrientes heladas al igual que sus playas aledañas.

Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa la Mina

Su nombre se debe a una antigua mina de carbón al sur de esta playa. Es un lugar idóneo para acampar y practicar deportes acuáticos como bucear.

Sus aguas son limpias y el ambiente es muy tranquilo, estas condiciones motivan a los turistas a bañarse en estas aguas con mucha calma.

A 30 kilómetros de la Panamericana – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura alcanza los 29ºC.

Ver también:  Alerta por camión de petróleo que se incendia en vía hacia Paracas

Playa Lagunilla

Esta playa se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

Sus aguas cristalinas y limpias la hacen ideal para pasar tiempo con familia o amigos, hay variedad de restaurantes por la zona, además de que existen formaciones rocosas de color rojo que tienen origen volcánico que la hacen más vistosa.

Todo esto la hace una buena opción para ir a vacacionar.

A 25 kilómetros de la Panamericana. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 25ºC.

Playa las Violetas

Es una playa de aguas muy tranquilas, es muy poco concurrida por lo que está prácticamente vacía de lunes a viernes, a excepción de los guardacostas. Es un sitio ideal para relajarse, llueve brevemente.

A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es muy nublado y su temperatura alcanza los 28ºC.

Lugar: Kilómetro 203 de la Panamericana – Ica, Perú

Playa los Leones

Su lado norte es amplio y arenoso, con ausencia de piedras y peñas, en cambio su lado sur es pedregoso hasta adentrarse en el mar.

Es una playa con una bonita vista al mar, además de una formación rocosa llamada «Trompa de elefante» debido al gran parecido que tiene con este animal.

A 45 kilómetros de la Panamericana. Su clima es soleado y su temperatura es de 24ºC.

Playa los Pingüinos

Los pingüinos de clima soleado, aguas cristalinas y un gran paisaje.

Playa curva, con una buena cantidad de pequeñas peñas en su orilla además de la arena. Atrás de ella hay un barranco que forma una especie de quebrada.

Entre las peñas de alojan peces, mariscos y otras especies marinas. Es de las preferidas por los bañistas debido a sus aguas limpias y cristalinas.

Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa Muelle Paracas

A 13 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es parcialmente soleado, con lluvias breves y una temperatura de 26ºC.

Frente al lujoso hotel Paracas, es ideal para acampar, caminar, hacer ciclismo, parapente, bucear, entre otros.

El surf y windsurf pueden realizarse solo en la Reserva Nacional de Paracas teniendo en cuenta que se debe mantener la zona y no perturbar a las especies animales que residen allí.

Todo esto además de la hermosa vista que se tiene tanto en la playa como en el hotel y restaurantes.

Playa San Pedro

Es una playa rodeada de cultivos de algodón y diversas huacas. En estos campos crecen juncos y viven garzas blancas.

La arena de esta playa es limpia, su oleaje es ligero y entretenido.

A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Es parcialmente soleado y su temperatura es de 27ºC.

Playa Totoritas

Es una playa ancha, su oleaje es algo agitado. En su balneario hay casas lujosas.

Tiene un cerro aledaño en cuya cima se encuentra un templo pre-incaico que puede estar relacionado con la cultura Pachacamac.

Esta playa se caracteriza también por la presencia de aves marinas, además de una gruta natural de piedra donde los lugareños han hecho una capilla a San Pedro y el 30 de junio de cada año lo visitan por su fiesta.

A 2 kilómetros de la Panamericana Sur. Tiene un clima parcialmente soleado, con lluvias breves y temperatura de 21ºC.

Playa Yumaque

A 30 kilómetros de la Panamericana. Con clima soleado y temperatura de 29ºC.

Desde lo alto de su bahía pueden obtenerse fabulosas vistas, debido a la enorme formación geológica llamada «La Catedral».

Al descender a la playa es posible ver al otro extremo una gruta llamada «La Bóveda».

Fuente: iperu.org

Continuar leyendo

Tendencia