Síguenos en

Turismo

Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor “Ceviche del Bicentenario”

Publicado

|

Por fiestas de celebración por los 200 años de la independencia del Perú, la Municipalidad Distrital de Paracas, premió al restaurante por hacer el mejor ceviche en celebración del Bicentenario.

Se trata del “Primer Concurso de Ceviche y Artesanía” de Paracas; el cual tuvo como ganador Restaurante El Condor, con el plato denominado “El Ceviche del Bicentenario, con cancha y con concha“.

Restaurante El Condor, Paracas.

Una variedad en la presentación del ceviche ganador, es pescado fresco, conchas de abanico y cancha peruana. El ceviche es el plato de bandera de la gastronomía peruana.

En estas fechas el distrito turístico de Paracas viene realizando diversas actividades por fiestas patrias y el bicentenario, este domingo 25 premiarán a la mejor poesía y el lunes 26 una gran ceremonia protocolar en honor a nuestro Perú.

En tanto los dueños del Hotel Restaurante El Condor, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar a probar el “Ceviche del Bicentenario” y sobre todo visitar la Bahía de Paracas como uno de los favoritos entre los destinos más seguros y atractivos del país.

El Ceviche del Bicentenario. Restaurante El Condor.
Premio mejor ceviche de Paracas.

Turismo

Municipio de Ica realizará visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincia de Ica, presentó este jueves un programa de actividades por el Dia Mundial del Turismo, donde se incluye una visita al famoso Cañón de Los Perdidos, atractivo ubicado al sur de la provincia, entre los distritos de Santiago y Ocucaje.

Buscando promover actividades turísticas bioseguras que reactiven la economía de este sector tan golpeado por la pandemia a causa de la COVID 19, la Municipalidad Provincial de Ica, DIRCETUR y agentes turísticos del balneario de Huacachina, realizaron la presentación del programa de actividades por el Día Mundial del Turismo, el cual ayudará a promover el turismo interno y la revalorización de atractivos en nuestra provincia y distritos.

Municipio de Ica alista visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo.

“Hemos querido de alguna manera hacer un programa representativo, con el apoyo que queremos darle a cada una de las personas, familias y empresas que se vieron afectadas por esta pandemia (…) Tenemos que apoyar a nuestros empresarios, porque del turismo también vive Ica” Expresó la alcaldesa Emma Mejía Venegas, durante su intervención.

Los operadores turísticos se mostraron agradecidos por el apoyo decidido de las autoridades a la promoción de la actividad turística, con todos los protocolos de bioseguridad, reinventando esta actividad principal, adecuado al contexto sanitario en que vivimos.

Asimismo, se realizó la coronación a la Srta. Augusta Uribe Miranda, como Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Augusta Uribe Miranda, Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Este programa que tiene como día central el lunes 27 de setiembre presenta las siguientes actividades:

  • Jueves 23 de setiembre: Campaña de limpieza denominado “Destinos turísticos limpios y sostenibles” – Sector Cachiche, parque temático de las brujas de Cachiche.
  • Viernes 24 de setiembre: Promoción y visita al museo paleontologico de Ocucaje, Cañón de los Perdidos, distrito de Santiago.
  • Lunes 27 de setiembre (Día central): Conferencias Magistrales “Las agendas de inclusión desde el turismo como base comunitaria”, ” Turismo social y las experiencias latinoamericanas” previo registro, en el Hotel hacienda “San Juan”

LINKS DE INSCRIPCIONES: Link de inscripción “Caravana hacia el Sur” : https://forms.gle/N9TrsteD5gcWC1ZN6

El Cañón de los Perdidos está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, provincia de Ica, departamento de Ica, Perú.​ Tiene una extensión de 5 km y se encuentra a 40 km de la localidad de Ocucaje. Fue descubierto en el 2011.3​ El cañón es formado por la erosión del río Seco que desemboca en el río Ica. En medio del cañón se encuentra una laguna. El lugar es frecuentado por gallinazos. WIKIPEDIA.
Continuar leyendo

Turismo

Sepa cuáles son las 25 áreas naturales protegidas que ya pueden recibir visitas

Publicado

|

Por

Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de los visitantes, un total de 25 áreas naturales protegidas (ANP) ya se encuentran reabiertas para su visita turística.

Para ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, gestiona desde el 2020 una estrategia de bioseguridad bajo el lema “Naturalmente seguros”, con la cual se vienen implementando en estos espacios las medidas necesarias para posicionar al turismo de naturaleza como la alternativa más segura en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Lomas de Lachay.

Ello ha permitido que en lo que va del 2021 se hayan recibido 511,925 visitantes, teniendo como pico más alto de visitas el pasado fin de semana (del 28 al 30 de agosto) en el que se registraron más de 48 mil turistas. Esto evidencia una tasa de crecimiento promedio del 20% mensual desde su reapertura y permite estimar que al 2025 se tendría una recuperación progresiva de visitas llegándose a superar los 3.5 millones de turistas.

Las 25 áreas naturales protegidas que ya se encuentran disponibles para su visita son:

  • Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
  • Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco)
  • Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)
  • Reserva Nacional de Lachay (Lima)
  • Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)
  • Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios – Puno)
  • Parque Nacional del Manu (Madre de Dios – Cusco)
  • Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)
  • Reserva Nacional de Paracas (Ica)
  • Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (islas Ballestas, islotes Palomino, Punta Coles, Punta San Juan, islas Guañape)
  • Parque Nacional Tingo María (Huánuco)
  • Parque Nacional Huascarán (Áncash)
  • Santuario Nacional Ampay (Apurímac)
  • Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)
  • Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)
  • Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)
  • Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
  • Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)
  • Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)
  • Reserva Nacional de Junín (Junín)
  • Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
  • Zona Reservada Sierra del Divisor (Ucayali)
  • Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
  • Reserva Nacional San Fernando (Ica)
  • Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín)

De este total, 16 ANP cuentan con el sello Safe travels, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo junto a la World Travel & Tourism Council, que las certifica internacionalmente como destinos bioseguros y naturalmente seguros.

Adicionalmente, nueve de estos espacios naturales se encuentran en el proceso de obtener este reconocimiento, para lo cual vienen trabajando articuladamente con autoridades e instituciones locales para la mejora de los servicios y la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad.

Continuar leyendo

Turismo

Machu Picchu será el primer destino turístico de carbono neutral del mundo

Publicado

|

Por

Este jueves 2 de setiembre será una fecha especial para el distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba. Ese día la municipalidad recibirá el certificado “Carbono neutral” que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.

Así lo informó el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien resaltó que en los últimos años se trabajó en este propósito, con una serie de acciones como la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

La principal institución responsable en otorgar la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.

Este esfuerzo de las autoridades, el sector privado y la población fue reconocida en el ámbito internacional. La prestigiosa publicación internacional de viajes Lonely Planet resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, fue una de las 10 mejores noticias del 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.

En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100% para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París.

Acciones en marcha

El alcalde Darwin Baca mencionó, asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Además, están en el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual permite mitigar el cambio climático y promueve, por ende, la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, afirmó Baca León.

Por medio de un comunicado, se informó que este logro se consiguió también por las alianzas estratégicas constituidas por la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Sernanp, acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (Aptae).

“El Grupo Aje apoyó con el rediseño del proyecto y la compra de esta moderna máquina, que produce un tipo de fertilizante natural que retiene los nutrientes de la tierra, incluso los potencia”, agregó.

La iniciativa del sector público y privado convierte a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado carbono neutral.

ANDINA

Continuar leyendo

Turismo

Turistas peruanos tienen mayor interés por rutas de corto trayecto

Publicado

|

Por

La pandemia ha traído transformaciones en muchos aspectos de la vida diaria, lo cual también ha impactado en la tendencia de las preferencias de los viajeros.

De acuerdo con Despegar, empresa de viajes, se ha visto un cambio en el comportamiento de los viajeros, ya que hoy en día tienen un mayor interés en viajes de corto trayecto ya sea por carretera o vuelos breves en el plano internacional entre dos a cuatro horas.

En el plano nacional, Ica y Paracas han crecido mucho en los últimos meses y una de sus fortalezas es por la cercanía a la capital (Lima) que permite elegir este destino como una alternativa para viajes de fines de semana o feriados cortos.

Para Inés Hochstadter, gerente país de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia, un destino como Paracas es muy solicitado para viajes en pareja y familia.

Una de las características para este tipo de viaje es el tiempo de estadía de ida y vuelta entre uno, dos o tres días.
Asimismo, estos destinos ofrecen estar en contacto con la naturaleza, experimentar el turismo vivencial y en algunos casos practicar deportes de aventura. 

Entre los destinos internacionales de corto trayecto se han posicionado: Cartagena, Santa Marta, Medellín, Sao Paulo, Río de Janeiro, Iguazú y Quito. Los destinos nacionales con mayor aceptación: Cuzco, Piura, Tarapoto, Iquitos y Tumbes; y por carretera Ica, Chincha y Paracas al sur y destinos al norte de Lima como Chancay, Barranca, Huaral, Huancaya, Canta, entre otros.

“Una ventaja de estos viajes cortos, es el periodo de estadía. No necesitas vacaciones simplemente un fin de semana o un feriado largo que permita disfrutar de unos días de relajo y desconexión”, señala Hochstadter.

Actividades con distanciamiento social

Los destinos de corto trayecto a nivel nacional presentan distintas opciones de entretenimiento para los viajeros.
Actualmente, los hoteles y hospedajes cuentan con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, listos para una experiencia de viaje segura. 

Se han planteado alternativas que reemplacen a los casinos, saunas, piscinas y bares. Se brindan espacios al aire libre donde se pueden desarrollar estas actividades. 

Según Hochstadter, muchos de estos hospedajes han adaptado esta infraestructura para que siga siendo funcional.
“En destinos más cercanos podemos experimentar una mejor conexión con la naturaleza, una mayor tranquilidad, espacios pintorescos y un encanto tradicional que ofrece la población de la zona”, puntualizó.

Fuente: ANDINA

Continuar leyendo

Turismo

Turistas se pusieron a beber licor en los Acueductos de Nasca

Publicado

|

Por

Un grupo de turistas peruanos y extranjeros fueron sorprendidos libando licor en el acueducto de Ocongalla por parte de personal de Turismo y Serenazgo de la municipalidad provincial de Nasca, así como la Policía de Turismo.

Pese a que está prohibido beber licor en las zonas arqueológicas, estas personas no respetaban esta disposición, por lo que fueron intervenidas y tuvieron que retirarse de este atractivo turístico.

En diversas ocasiones el personal de la gerencia de Turismo así como de Serenazgo del municipio nasqueño ha encontrado a personas bañándose en este acueducto o usando el lugar como zona de picnic dejando acumulada basura y desperdicios que terminan afectando este patrimonio cultural.

Sobre los acueductos de Nasca

Los acueductos de Nasca debe ser considerados como una maravilla de la ingeniería hidráulica moderna por la forma como gestionaron las aguas subterráneas, construyendo estructuras de captación con una alta tecnología que aún no logramos descifrar, y de esa forma usar un recurso tan escaso en medio de una zona tan árida como es Nasca. Según la información arqueológica estas obras fueron construidas en el periodo intermedio temprano (600 AC a 400 DC).

Según un estudio del Ing. Luis Delgado Gutarra (UNI, 2003) existen 29 acueductos, de los cuales solo siete funcionan en relativo buen estado. Ellos son Achato, Ocongalla y Cantalloc, y en condiciones regulares Orcona y Huachuca, todas en Nasca.

Antiguamente el aprovechamiento del agua era más eficiente debido a la buena gestión y mantenimientos de las estructuras, a diferencia de lo que vemos en la actualidad, donde de 100 litros disponibles, solo 30 van a la planta misma y el resto se pierde por la conducción y la mala aplicación. El sector agrícola es uno de los más ineficientes en el uso de las aguas.

Continuar leyendo

Turismo

Tren a Machupicchu no abastece y cientos de visitantes quedan varados por horas

Publicado

|

Por

En marco de la reactivación del turismo y la promoción de Machupicchu como maravilla del mundo, cientos de visitantes se quedan varados por varias horas para esperar el tren que los pueda trasladar en ida y vuelta hacia “Machupicchu Pueblo” debido a que no hay otra manera de transportarse.

Muchos de los visitantes optan por tomar el tren de la empresa PeruRail, como un servicio local debido a los altos costos que se ofrecen para “Turistas”, por ello han denunciado una vez más el monopolio de esta empresa y el mal trato a los pasajeros que en su mayoría son turistas nacionales.

“Supuestamente es una reactivación del turismo pero ¿cómo nos tratan? Si uno desea comprar un boleto como ‘tren turista’ nos ofrecen precios elevados en dólares y todavía nos dicen que si queremos viajar que paguemos” manifestó un visitante que espera más de tres horas en Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).

Estas quejas coincidieron este 9 y 10 de agosto con el paro de 48 horas en la provincia de Anta, en reclamo al Gobierno Regional de Cusco por la falta de demarcación territorial en la frontera con la provincia de Santa Teresa, en la cual pobladores bloquearon la vía del tren.

Sin embargo, el problema con el tren hacia Machu Picchu, no solo es el desabastecimiento para atender el gran sin número de visitantes en vacaciones sino la infraestructura, el servicio, atención y la calidad de los vehículos, puesto que estos son viejos que en ocasiones se malogran en el trayecto y tiene que ir otra locomotora a mover los vagones varados.

LAS ENTRADAS AL SANTUARIO SE AGOTARON

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, confirmó que nuevamente se agotaron los tickets de ingreso a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, esta vez hasta el 18 de agosto.

Además el ente cultural indica que la boletería del Centro Cultural de Machu Picchu no atenderá hasta nuevo aviso a partir del próximo 11 de agosto.  En otro momento hacen énfasis en que el ingreso a la maravilla mundial se realiza con boletos intransferibles y personales.

Vuelven a acabarse entradas para Machu Picchu, esta vez hasta el 18 de agosto

A fines de julio comenzó la odisea para miles de turistas nacionales y extranjeros que no lograron hallar entradas para visitar Machu Picchu, y tuvieron que devolverse a sus lugares de origen sin conocer la maravilla mundial.

Continuar leyendo

Tendencia