Síguenos en

Turismo

San Valentín: venta online de tours para parejas se duplicará en febrero

Según plataforma de venta de tours y actividades Turismoi.

Publicado

|

Con información de: Andina

Febrero es un mes muy esperado, no solo para las parejas, sino también para los tours operadores, señaló el CEO de la plataforma de venta de tours y actividades Turismoi, Diego Arbulú.

“Febrero es uno de los cuatro meses más importantes del año para la industria de actividades turísticas, después de marzo, julio y diciembre”, dijo. 

Este año esperamos un crecimiento en ventas de hasta 100% en comparación a febrero del 2018, especialmente en el segmento de parejas”, señaló.

Ticket promedio

Según Arbulú, el ticket promedio de compra de tours es de 200 soles por día, encontrando incluso actividades por debajo de los 50 soles. 

“A diferencia de julio, Semana Santa o fin de año, en San Valentín no hay feriados de por medio, por tanto los tours más demandados no superan los tres días. El usuario prefiere actividades cercanas, de fácil acceso y sobre todo económicas”, agregó.

En esa medida, los siete destinos más solicitados en febrero del año pasado, dentro y cerca de Lima, fueron: Cañete (canotaje, cata de vinos y cuatrimotos), Huancaya (senderismo y trekking) y Caral (visitas culturales guiadas).

También destacaron Chancay (visitas guiadas y tours gastronómicos), Churín (termalismo y visitas a área naturales), Callao (nado con lobos marinos y paseos en yate a la Islas Palomino) e Ica (sandboard, areneros y paseos por las Islas Ballestas).

Comprador online

En lo referente al perfil del comprador online de tours, los compradores tienen entre 21 y 55 años, en tanto seis de cada 10 transacciones son realizadas por mujeres, aunque son los hombres los que gastan más, generando el 60% de la recaudación, dijo.

Cabe destacar que en el 2018 más de dos millones de usuarios compraron o buscaron tours y destinos turísticos para Perú y seis países de la región en Turismoi. De ellos, el 67% fueron peruanos, y el 33% fueron turistas provenientes de Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Ecuador y México, entre otros países.

Ica

Guías turísticos en Ica: «nadie quiere venir a un país que está sumergido en el terrorismo»

Un representante de la Asociación de Guías Turísticos optó por el «terruqueo» para condenar las protestas que mantienen en jaque al gobierno de Dina Boluarte.

Publicado

|

Muchos sectores se han visto afectado debido a la crisis política y social que se ha desatado en el gobierno de Dina Boluarte en el Perú. Las protestas y los bloqueos son factores que han afectado al turismo principalmente. En Ica, un representante de guías turísticos asegura que el «terrorismo» ha sumergido a país.

Raúl Espino, representante de la Asociación de Guías Turísticos, informó que la crisis del sector se refleja en falta de empleo para los guías, mozos, choferes y chefs. Algunos hoteles han dado vacaciones forzadas a sus trabajadores por falta de visitantes.

Explico que muchos hoteles optaron por despedir o enviar a vacaciones forzadas a su personal porque están vacíos. Culpa a la toma de carreteras y el vandalismo desatado. “Estuve conversando con el dueño de la Hacienda San Juan, tiene 70 trabajadores que les ha dado vacaciones forzadas, porque qué hace un hotel si lo tienen vacío con los mozos, los chefs, si no hay a quien darle qué comer” contó.

Representante de guías en Ica opta por el «Terruqueo»

Para Raúl Espino, según informa la página «Ica en Portada«, los turistas ya no ven como detino el Perú debido al «terrorismo» “Todos los servicios que tenía para el mes de diciembre fueron cancelados, nadie quiere venir a un país que está sumergido en el terrorismo. Lo he vivido en carne propia en los años 80 y 90 cuando nadie quería venir a Perú. Porque volaban las torres y los coche bombas» expresó.

Apegado al sector empresarial Espino desde Ica indicó que las protestas que se dan en todo el Perú vienen acompañado de actos de vandalismo. Ha acusado además de que la población en manifestación esperan dinero con un cambio de constitución.

“No estoy de acuerdo con el vandalismo, hay muchos empresarios que vienen a invertir millones como los agroexportadores que dan trabajo a miles de personas que se benefician día a día con la inversión extranjera. Muchos se vanaglorian luchando por la gente más pobre del Perú, pero la gente tiene que trabajar. Mucha gente no quiere trabajar creen que porque cambian la Constitución les va a caer el dinero, el vandalismo se involucra en esto” finalizó.

Continuar leyendo

Ica

Anuncian regreso del Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2023 desde el 3 de marzo

Manuel Bernales, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi) informó que se dará del 3 a 13 de marzo este 2023.

Publicado

|

Anuncian el retorno del Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2023 desde el 3 de marzo

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) regresará de manera presencial después de varios años de suspensión. La fecha de inicio es el 3 de marzo y se desarrollarán una serie de actividades culturales y espectáculos.

Así lo informó Manuel Bernales Baumgarther, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi). Confirmó que el FIVI es uno de los eventos más famosos de Perú. En este festival que se celebra desde 1958, se une el arte y la cultura con presentaciones de invitados internacionales, desfiles y la coronación de la reina.

El FIVI 2023 se realiza en conjunto con la Municipalidad Provincial de Ica, más de 50 empresarios vitivinícolas, instituciones y la población. Además, Aprovi organizará ferias gastronómicas y presentaciones culturales.

El Campo Ferial de Ica es el escenario principal de toda festividad referida al Pisco, el vino y la uva. Fotografía: LA LUPA.

Para esta edición de la Vendimia de Ica se han convocado a más de 500 voluntarios para el FIVI 2023 y se instalará un museo itinerante. Bernales también anunció que habrá participación activa de más de 500 niños en actividades culturales como teatro, danza, música y pintura.

«Lo especial va a ser la cultura. Estamos organizando una feria gastronómica con apoyo de Gastón Acurio, Cucho La Rosa y otros. Estamos convocando también a las instituciones culturales de Ica, de teatro, danza, baile, canciones, pintura, todos van a participar de forma activa» finalizó.

Qué es la Vendimia de Ica

La vendimia de Ica es una celebración anual que se lleva a cabo en la región de Ica, en el sur del Perú. Se celebra para honrar al dios del vino y para marcar el comienzo de la cosecha de uvas en la región. Durante la vendimia, se llevan a cabo varias actividades, como desfiles, conciertos, degustaciones de vino y otros eventos culturales.

También se celebra la tradición y la cultura de la región, y es una oportunidad para promocionar el turismo en Ica. La vendimia es una celebración importante para los habitantes de Ica y para quienes visitan la región durante este tiempo.

Continuar leyendo

Turismo

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

Festival de la Vendimia para el 2023 será organizado por la sociedad organizada y ya no por la Municipalidad.

Publicado

|

Por

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

En marzo se viene la Vendimia de Ica 2023. La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (APROVI), fundadores del Festival de la Vendimia Iqueña, desde tiempo atrás viene trabajando por rescatar la famosa festividad. Su misión, es que vuelva a su origen, costumbre y tradición.

Hace unos meses APROVI presentó el proyecto de creación del comité multisectorial «Salvemos la vendimia«, conformado por instituciones vivas públicas y privadas. Ellos se vienen uniendo y ahora en mesa de trabajo se conformará las comisiones de dicho comité.

El objetivo es la realización de la Vendimia 2023 y se ha organizado una próxima reunión. La cita es este martes 22 de noviembre, a horas 07:00 PM, en el auditorio del «Hotel y Hacienda El Carmelo».

El presidente de Aprovi, Manuel Bernales, indicó que viene sosteniendo reuniones con muchas personalidades nacionales e iqueños de corazón. El fin es rescatar el festival que le pertenece a todos los iqueños.

Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2016. Fotografía: MLF.

Vendimia de Ica 2023: No debe ser organizado por la Municipalidad

Asimismo saludó y felicitó la buena predisposición, voluntad y compromiso del alcalde elegido de Ica, Carlos Reyes. La nueva autoridad comparte la propuesta e idea de que ya la Vendimia 2023 sea organizado por todos los iqueños en conjunto y no la Municipalidad.

«En años anteriores fueron los culpables del decaimiento y mala imagen del festival, donde los funcionarios no presentaban balances y siempre quedaba en rojo» cuestionaron desde APROVI.

Manuel Bernales, quien acaba de llegar de Mendoza, Argentina, mencionó que compartió experiencia en organización de la fiesta nacional que realizan los argentinos. Su festival se base de la expresión de su tradición vitivinícola y no de espectáculos musicales.

Finalmente reiteraron que se invita a todos los iqueños de corazón a participar en la reunión, mesa de trabajo, con el único fin de rescatar el festival iqueño y conseguir con éxito el Festival de la Vendimia de Ica 2023.

Continuar leyendo

Turismo

Chile le ganó a Perú con el «Mejor Destino Verde» del Mundo en 2022

Chile ganó en tres nominaciones pero el Perú ganó en otras seis menciones. Los World Travel Awards son considerados como los premios Oscar del turismo.

Publicado

|

Por

Chile le ganó a Perú con el "Mejor Destino Verde" del Mundo en 2022

El país sureño de Chile le ha ganado al Perú en el ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’. Esta premiación se dio durante la entrega de los World Travel Awards, que es equivalente a los premios Oscar del Turismo.

Así Chile no solo le ganó al Perú sino también a los otros nominados como Ecuador, Madagascar y Noruega. Algo que dicho país ya había ganado en los 2019, 2020 y lo había perdido en 2021.

Ahora el país mapocho es el «mejor destino sustentable del mundo». Es decir que el turismo se desarrolla hacia el futuro con el uso correcto de los recursos naturales. La preservación, protección y conservación de los recursos son por ahora los más óptimos.

Chile gana como Mejor Destino Verde del Mundo 2022 en los “Oscar del Turismo”.

Las autoridades del gobierno chileno ha dicho que están muy contentos por el reconocimiento. reafirmaron el compromiso de continuar con la «industria verde y sustentable«. «Vamos a potencial el turismo rural así como las experiencias que apoyen a las comunidades locales» aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunzeo.

Chile no solo ha ganado ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’, sino también otros tres reconocimientos como: Destino líder de Sudamérica en 2022, El destino ‘Más romántico’ de esta zona del mundo y también el destino líder en turismo aventura de Sudamérica.

Por otro lado el Perú en este World Travel Awards, ha logrado ganar en seís nominaciones como: Mejor Destino Culinario del Mundo 2022, el mejor Destino Cultural del Mundo 2022, mejor Atracción Turística del Mundo 2022, Mejor Destino Culinario de América del Sur 2022, Mejor Destino Cultural de América del Sur 2022 y Mejor Atracción Turística de América del Sur 2022.

Finalmente hay que rescatar que estas premiaciones y reconocimientos hacen que los países vecinos de sudamerica sobretodo, compitan entre sí a fin de mejorar el sector turismo para el mundo.

Continuar leyendo

Ica

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca

El ciudadano procedente de Polonia subió a Cerro Blanco donde sufrió una aparatosa caída cuando practicaba sandboard.

Publicado

|

Por

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca

Un turista casi pierde la vida tras ascender hasta la cima de Cerro Blanco, la dunas más alta del mundo. Esta montaña de arena está ubicado en la provincia de Nasca, región Ica y es un atractivo muy interesante para miles de turistas del mundo.

El hecho se registró el 30 de octubre 2022. El turista procedente de Polonia, Tomasz Jan (46) decidió subir a Cerro Blanco en compañía de otros dos turistas y un guía. Todo indica que tuvieron una exitosa ida a fin de practicar sandboard, que es el principal motivo por lo que se suelde visitar.

De acuerdo a los testimonios todo iba bien, hasta que en uno de los deslizamientos que hizo el ciudadano Tomasz Jan no pudo controlar una maniobra. Este descontrol sobre la tabla de sandboard y la adrenalina hizo que cayera varios metros de una pendiente.

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca.

El rescate en Cerro Blanco

Los compañeros del turista polaco tuvieron tratar de ayudarlo mientras llaman a emergencia. De acuerdo al Destacamento de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, se recibió el llamado de emergencia y de inmediato acudieron al rescate.

Los rescatistas junto a los Bomberos Voluntarios se movilizaron de Nasca hasta el kilómetro 9 de vía la carretera interoceánica. Tuvieron que caminar cuesta arriba hasta la zona del accidente donde encontraron a las tres personas.

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca
Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca.

El turista polaco que sufrió la aparatosa quedó inmovilizado con fuertes golpes en la cadera. Además se le determinó rótula del pie. Se le dio los primeros auxilios, bebió agua y empezó el descenso de más de un kilómetro abajo.

Desde el punto en la autopista, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Apoyo de Nasca para ser atendido. Informaron que el idioma causó un cierto problema de comunicación. El polaco no hablaba ingles por lo que tuvieron que comunicarse a través de un traductor.

Continuar leyendo

Turismo

Se hace viral «El falo de piedra que ayuda a la fertilidad» ubicado en Chojata Moquegua

El «Falo Torrini» de Moquegua se ha hecho viral en las redes sociales. Aseguran que este representa a la fertilidad. Esta nota te contamos todo sobre este atractivo.

Publicado

|

Por

Se hace viral "El falo de piedra que ayuda a la fertilidad" ubicado en Chojata Moquegua
Usuarios hacen famoso al "Falo Torrini" Imagen composición: LA LUPA.

Una formación natural de piedra ubicada en la región Moquegua ha llamado la atención. Se hizo viral en los últimos días a través de las redes sociales y el turismo moderno de influencia le puesto los ojos sobre este nuevo atractivo.

Se trata del «Falo Torrini» una formación geológica singular. Mide aproximadamente 50 metros de altura. Es muy accesible, ubicado cerca a la vía de ingreso al distrito de Chojata en la provincia General Sánchez Cerro. La zona le pertenece al de Pachas en dicha jurisdicción.

Usuarios en las redes sociales lo han denominado «El falo de piedra que ayuda a la fertilidad» o simplemente «El falo de la fertilidad«. Dicen que este monumento natural de Moquegua representa al miembro viril masculino y tiene muchos misterios.

«Falo Torrini» ubicado de Chotaja, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. Fotografía: El Periodico Sur.

Aseguran que toda mujer que no pueden embarazarse para tener un bebé, viajan hasta este lugar donde participan en un ritual. Con una ceremonia las mujeres pueden recuperar la fertilidad. Una mujer puede estar gestando a los pocos días.

¿Qué es «El falo Torrini» de piedra y la fertilidad en Moquegua?

El Falo Torrini es una formación lítica natural, ubicado a 3,484 metros sobre el nivel del mar, distrito Chojata, provincia de General Sánchez Cerro en la región Moquegua, Perú. Esta monumento natural proviene de la época del periodo lítico. La maravillosa obra de la naturaleza se ha ido tallando con el paso del tiempo. Este monumento lítico con forma de falo se produjo por la erosión del viento y la lluvia. Llegaría a medir 50 metros de altura.

Según se ha evidenciado el «Falo Torrini» está incluido en el circuito turístico de la zona. Este falo de piedra está registrada los planes de la Dirección Regional de Turismo (Moquegua) del Gobierno Regional de Moquegua.

«Falo Torrini» ubicado de Chotaja, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. Fotografía: El Periodico Sur.

Turismo en Chojata: «La tierra del maíz»

Una localidad que alberga a unos 2,500 habitantes aproximadamente. Chojata es conocido como «La Tierra del Maiz» o en quechua «Sara allpa», por su nombre también es conocido por su baile tradiciona «Sara Tarpuy» (siembra de maíz). Tiene su propio circuito de turismo para quienes deseen visitar.

También es denominado como «El valle sagrado de cañones» en Moquegua. Es habitad natural del ave milenario cóndor, cuna de muchas costumbres y alberga interesantes pinturas rupestres. De acuerdo una nota del Periódico del Sur principales atractivos son:

Atractivos de Chojata

  1. MIRADOR TURISTICO DE CRUZ LACA: Este mirador está ubicado justamente en el trayecto hacia Pachas. Pertenece al sector de Cruz Laca. En el 2016 fue construido a base de piedra de río, piedra laja, madera e ischu. Desde este lugar se aprecia todo un paisaje con el Río Cachilaque ente los centros poblados de Coroise y Chojata.
  2. MIRADOR DEL CAÑÓN DE CHOJATA: Ubicada en el sector de Hilwaya, este mirador brinda al visitante una mirada completa de todo el cañón, el valle interandino de Chihulaki, los andenes de Chojata, Coroise y los ríos Alto Tambo y Coralaque. La construcción de este mirador fue inaugurada en diciembre del 2014
  3. PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DE CRUZ LACA: Ubicada entre la herradura de Pachas y Chojata, esta cueva tiene 9 metros de fondo, 18 metros de ancho y 9 de alto. En dicho lugar se puede apreciar hermosas pinturas rupestres, representaciones antiguas de Moquegua. Se puede distinguir unos 42 animales y lineas tipo parecidos a los quipus.
  4. CUEVA DE HATUN RUMI: Esta cueva está ubicada en el Centro poblado de San Miguel de Coroise. Tiene tiene un fondo de 3 metros, 10 metros de ancho y 1.5 de alto. Predominan 7 figuras de animales. Su antigüedad data de 3,000 a 6,000 años A.C.
  5. FESTIVIDADES EN CHOJATA: En julio de cada año se celebra el «Larqa Llankay» en español «limpia de sequia» en donde todas las comunidades realizan la limpia de los canales de riego. La danza más importante es el «Sara Tarpuy» que en español significa «Siembra de maíz». Una danza milenaria de la zona que busca ser declarado «Patrimonio cultural inmaterial de la nación». 
Chojata es conocido como «La Tierra del Maiz» o en quechua «Sara allpa». Fotografía fragmento 360°: LUIS FERNANDEZ
Continuar leyendo

Esta semana