Síguenos en

Turismo

Tercerización no va más: administración de la Huacachina volverá al Gobierno Regional de Ica

Ultimatum. Gallegos no renovará concesión con Cristina Coleman, tercero que administraba el área de conservación.

Publicado

|

El Área de Conservación Regional de Huacachina (ACRH), fue entregado al sector privado para que una concesionaria pueda administrarlo económicamente. El hecho se dio en diciembre del 2018, a puertas de salida del exgobernador Fernando Cillóniz.

Encargar esta administración bajo una concesión temporal, se denomina «Tercerización», una acción que permitió que la empresa Desert Night como tercero se haga cargo del manejo de la Huacachina hasta mediados de marzo 2019.

Los servicios como recaudación, control de vigilancia, seguridad turística, información a visitantes, control del dunapuerto, son los aspectos que actualmente están en manos del tercero bajo un riguroso contrato.

Por el cambio de gestión, el gobernador Javier Gallegos Barrientos, ya anunció que el contrato vence a mediados de marzo y no habrá lugar para la renovación de dicha conseción por muchos factores convenientes para la institución regional.

Ver también:  Ica: Rector de la UNICA deja el cargo en setiembre y se va sin capacidad de llevar acabo elecciones

Mientras tanto la empresaria de Desert Night, Cristina Coleman, ha asegurado que tener a su cargo la administración a dado frutos con los fines de semana culturales y otras acciones como pintados y recolección de basura dentro del área.

Para Gallegos Barrientos, estos supuestos avances carecen de avances significativos o concretos. Solamente el último mes, recaudaron al menos S/200,000 de cuales el 87.5% se va a manos de ellos. Explicó.

Se debe saber que las áreas turísticas de la región deben ser administradas por sus autoridades e instituciones, por lo que la administración deberá volver a manos del Gobierno Regional para replantear con la reciente gestión, nuevos proyectos de inversión.

El gobernador explicó que el 87.5% de los 200 mil soles, equivale a un aproximado de S/160,000 y ello se gastaría en en unos 27 trabajadores como recursos humanos de Coleman. «Quien se beneficia, la concesionaria» aseguró Gallegos.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

Campaña de desprestigio

Estas últimas semanas, los terceros han sido acusados de generar una campaña de desprestigio contra el Gobierno Regional Regional y el gobernador Javier Gallegos Barrientos.

«No puede ser posible que se lleven esos 87.5%, derrepente está pagando algunos periodistas o algún jefe de imagen para que empiecen a respaldarlos, yo no puedo a permitir que pongan 27 trabajadores y que cobren 160 mil soles» dijo Gallegos.

Justamente algunos medios de comunicación lanzaron duras críticas y ataques contra Gallegos por anunciar el fin de la tercerización, asegurando que se va en contra de los eventos culturales.

Los mismos periodistas y páginas de facebook, son contratados para promover las actividades de Coleman. El hecho es que aproximadamente el 19 de marzo, la administración vuelve a manos del Gobierno Regional.

Turismo

Caja Ica realiza actividades de limpieza de atractivos turísticos en Ica, Cañete y Huancavelica

El Parque de las Brujas de Cachiche, plaza principal de Guadalupe, Plazuela de Ocucaje en Ica. Por otro lado, en las provincias de Huancavelica y Cañete.

Publicado

|

Por

Comprometida con el cuidado del ecosistema y el embellecimiento de espacios públicos en sus zonas de influencia, Caja Ica, viene desarrollando la limpieza de los lugares más concurridos por turistas nacionales y extranjeros en las provincias y distritos donde la microfinanciera iqueña cuenta con presencia de marca.

“Como parte de nuestra política de responsabilidad social, Caja Ica se identifica con la protección del medio ambiente. En tal sentido, estamos promoviendo acciones que ayuden a cuidar nuestro ecosistema, como es el recojo de desperdicios y limpieza de los principales atractivos turísticos en diferentes regiones del país; y además, colaboramos con su mantenimiento mediante el pintado de algunos elementos ubicados en el perímetro de los mismos con la finalidad de mejorar la apariencia de estos lugares”, refirió la Gerente Central de Administración; Sra. Rosa Higa Yshii.

Ver también:  Fallece el exgobernador regional de Ica Rómulo Triveño Pinto a los 75 años de edad
Caja Ica realiza actividades de limpieza de atractivos turísticos. Fotos: Caja ICa

Ejecutan esta actividad los colaboradores de las diferentes agencias y oficinas en las áreas de su influencia y ya son varios los lugares beneficiados como: El Parque de las Brujas de Cachiche, plaza principal de Guadalupe, Plazuela de Ocucaje, todos ellos ubicados en la provincia de Ica.

Por otro lado, en las provincias de Huancavelica y Cañete se viene llevando acciones como limpieza de la Mina “Santa Bárbara” y Playa “Cerro Azul” respectivamente, entre otros.

“Felicito el compromiso de la Gerencia Mancomunada y a cada uno de los colaboradores de Caja Ica por impulsar estas acciones, así como su plena predisposición e interiorización de los valores de la institución por la protección de nuestro ecosistema»

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

«Del mismo modo, extiendo mi agradecimiento a los municipios locales y asociaciones protectoras del medioambiente, pues en coordinación con ellos estamos llevando a cabo esta importante labor de limpieza y acondicionamiento de lugares emblemáticos visitados por turistas nacionales y extranjeros en los distritos y/o localidades donde Caja Ica tiene presencia de marca. Estimamos ejecutar aproximadamente un centenar de estas acciones”, finaliza el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Turismo

Anuncian celebración por el Día Nacional del Pisco este 23 y 24 de julio en Ica (Esta es la programación)

El día 23 habrá actividades organizadas por los productores de piscos y vinos; el 24 día central por el Gobierno Regional.

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica, anunció en una conferencia de prensa este lunes las diversas actividades que se desarrollarán los próximos días sábado 23 y domingo 24 de julio por celebración del «Día Nacional del Pisco».

El gobernador Javier Gallegos informó que el sábado 23 de julio las actividades están a cargo de los productores de la Asociación de Productores de Piscos y vinos del valle de Ica – APROPICA y el domingo día central del Día Nacional del Pisco la organiza directamente el Gobierno Regional.

El sábado 23 de julio desde las 9.00 a.m. se inaugurará desde la Hacienda San Juan en el distrito de San Juan Bautista, el Concurso Regional del Pisco con la participación de las diversas bodegas, asimismo a las 11:00 a.m. se inaugura el XIV Festival Regional del Pisco en el IPD, ubicado al frente del Campo Ferial de Ica.

  • Gallegos aclaró que el evento se dará en el IPD, debido a que el Campo Ferial no está autorizado debido al Zoológico Municipal, lo cual impide realizar este tipo de eventos que, para lo cual debería servir este campo. Hizo llamado a la alcaldesa Emma Mejía para proponerle trasladar el zoológico a Guadalupe en un terreno del estado. «El campo ferial es para las festividades tradicionales» sostuvo.
Ver también:  Poder Judicial dicta 20 meses de prisión preventiva para el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

El mismo día sábado 23 de julio, a las 11:20 Am se realizará un pasacalle interno con los productores vitivinícolas, a las 12:00 danzas típicas con visitas de stand por stand con autoridades. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. almuerzo y luego los shows musicales a cargo de APROPICA.

EL 24 DE JULIO (DÍA CENTRAL): Desde las 10:00 a.m en el local del IDP la presentación de danzas típicas, 11:30 a.m. la recepción de autoridades y a las 12:00 m. el brindis oficial y acto protocolar por el día central.

Desde el mediodía se podrá apreciar más danzas típicas y en horas de la tarde se presentará al estelar con la agrupación Explosión de Iquitos, anunciado por el mismo gobernador regional, quien también aseguró que habrán otras agrupaciones criollas.

Anuncian a Explosión de Iquitos en Ica para este 24 de julio por el Día Nacional del Pisco

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, anunció este lunes la celebración del Día Nacional del Pisco el cual tendrá como agrupación artística estelar a la Orquesta «Explosión de Iquitos» el mismo que pondrá la música en la fiesta del licor bandera del Perú.

Las actividades de la celebración del Día Nacional del Pisco; inicia este sábado 23 de julio desde las campiñas, habrá fiesta en la Hacienda San Juan con el inicio del XIV Festival Regional y Concurso Regional del Pisco.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

El día que tocará Explosión de Iquitos es el Día Central, el 24 de julio el cual se dará en el campo deportivo del Instituto Peruano de Deportes (IPD) ubicado al frente del Campo Ferial de Ica, el cual ya estaría implementado para este evento de celebración.

El gobernador regional Javier Gallegos informó que tanto Explosión de Iquitos como otras agrupaciones y artistas que tocarán ese día se dieron a través del financiamiento privado, se habría gestionado mediante las empresas de diversos sectores.

«Gracias a que la empresa privada los está contratando directamente, ya tenemos al artista nacional (Explosión) y vamos a ver algunos grupos musicales criollos con otro tipo de géneros para que la población de Ica y los productores lo disfruten y participen en este tipo de actividades» expresó el gobernador.

«Como Gobierno Regional hemos querido reactivar la economía, no sé si estamos haciendo lo correcto, pero lo que queremos es que ustedes como productores por favor difundan los nuestro. El pisco es nuestro producto bandera y estamos orgullosos de que sea iqueño, por tanto garantizo esta actividad» manifestó.

Continuar leyendo

Turismo

Estafan a turistas en Paracas, en vez de llevarlos a Las Islas Ballestas los llevaron la Isla Blanca

La agencia de turismo que los trasladó en un deslizador motorizado acuático terminó cobrándoles la suma de 70 dólares por persona.

Publicado

|

Por

Tres extranjeros llegados desde Costa Rica, fueron estafados en el costo de sus pasajes para conocer la Isla Blanca en vez de las famosas Islas Ballestas. Los turistas lamentaron este hecho debido a que desconocían.

De acuerdo a lo que manifestaron antes de irse, la agencia de turismo que los trasladó en un deslizador motorizado acuático terminó cobrándoles la suma de 70 dólares por persona.

Ver también:  Ica: Médicos de Pisco desmienten a candidato Juan Mendoza quien usó muerte de policía para su campaña

Lo que deberían haberles cobrado a estos visitantes es la suma de 120 soles por los cuatro y no los 292 soles que finalmente pagaron por adentrarse en el mar de Paracas, aparte de los once soles por derecho de uso del muelle y pago por visitar la isla.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

“Nos cobraron 70 dólares por un tour que demoro una hora, cuando el viaje siempre demora dos a las Islas Ballestas. Nos estafaron”, dijo molesta Laura Castro Rodríguez, una de las integrantes del grupo de costarricenses.

Isla Blanca.
Continuar leyendo

Turismo

Congreso aprueba reducir IGV del 18% a 8% para mypes de turismo y restaurantes

Monteza Facho dijo que la reducción del IGV a 8 % entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024.

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso aprobó por 90 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones la propuesta de ley que plantea la reducción de 18 % a 8 % el pago por Impuesto General a las Ventas (IGV) de manera temporal a las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, entre otros.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), fue quien sustentó el nuevo texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 714/2021 y 2148/2021.

El Parlamento indicó que la finalidad de la iniciativa es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial que ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19, y «viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades».

Monteza Facho dijo que la reducción del IGV a 8 % entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

«La actividad principal para los fines de la presente ley comprende a los sujetos de las actividades señaladas en el párrafo anterior cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan por lo menos, el 70 % de sus ingresos», dice el texto legal.

MEF rechaza el proyecto

Días atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del IGV, de 18% al 8%, y la compensación automática del saldo del crédito fiscal del IGV acumulado para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, la entidad ministerial precisó que dio una opinión desfavorable sobre esos proyectos, pues considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el «enanismo» empresarial y la informalidad.

«La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114 000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV«, refirió el MEF.

Ver también:  Ica: Rector de la UNICA deja el cargo en setiembre y se va sin capacidad de llevar acabo elecciones

«Más de 100 000 restaurantes han quebrado desde el inicio de la pandemia»

José Luis Silva Martinot, presidente de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, indicó hoy en RPP que, desde el inicio de la pandemia en 2020, más de 100 000 restaurantes a nivel nacional tuvieron que cerrar por quiebra y, por ello, más de un millón de trabajadores del sector perdieron su empleo.

«La situación de los restaurantes sigue siendo muy delicada, más aún cuando hay restaurantes que tienen que empezar a pagar el préstamo de Reactiva Perú. Tengamos en cuenta que el 98% de los restaurantes en el Perú son micro o pequeñas empresas«, sostuvo.

Continuar leyendo

Turismo

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no visitar el Perú por delincuencia, terrorismo y bloqueo de vías

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 de un máximo de cuatro niveles.

Publicado

|

Por

Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos replantearse los viajes a Perú al considerar que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo ha aumentado en algunas zonas del país.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 —de un máximo de cuatro niveles—, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Además, Estados Unidos pidió expresamente no viajar al departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Afirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

Remarcó también que en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que atacan “instalaciones y personal del Gobierno peruano”.

El Departamento de Estado sostuvo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”. Afirmó además que el crimen organizado comete “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

Esta entidad norteamericana advirtió de casos de estadounidenses que han sido víctimas de violaciones y problemas de salud al participar en ceremonias de ayahuasca, una bebida indígena que genera efectos alucinógenos.

Estados Unidos tampoco recomienda viajar a Ecuador

La semana pasada, Estados Unidos también elevó a nivel 3 la alerta de viaje a Ecuador debido a los “disturbios y la criminalidad” relacionados con las protestas indígenas contra el Gobierno. Estas manifestaciones se llevan a cabo desde hace dos semanas.

Ver también:  Poder Judicial dicta 20 meses de prisión preventiva para el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

Han recordado que hay grupos del crimen organizado y de las pandillas que operan en Guayaquil, donde se han llevado a cabo crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Taequí, con asesinatos, robos a mano armada y asaltos.

En este sentido, el Departamento de Estado señaló de que «tiene una capacidad limitada» para asistir a ciudadanos estadounidenses en estas zonas sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.

La institución indicó a su población que las manifestaciones en curso en el país «pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura».

(Con información de Agencia EFE)

Continuar leyendo

Turismo

Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Las regiones más visitadas al interior y los países preferidos. Se quejan de la falta de baños en el Perú y también la falta de comida sabrosa en el extranjero. Y otros datos.

Publicado

|

Por

Foto IG: @atrevi2.misionviajera

Un interesante estudio de encuesta fue publicada por el porta Picodi, donde se reveló los gustos y las exigencias de los peruanos al momento de hacer turismo y viajes por vacaciones, tanto al interior de nuestro país como en el extranjero.

El estudio se realizó en junio 2022, donde se mostró que el 65% de los peruanos prefiere pasar sus vacaciones sin salir del Perú. El 47% admitió que nunca se fue de vacaciones al extranjero, la mayoría de ellos por falta de dinero (51%).

El 27% de encuestados también aseguraron que no viajan al extranjero por dificultades relacionadas con la organización de un viaje al extranjero y la complejidad del proceso, mientras que el 26% dijo que no viaja fuera de Perú porque no sabe hablar idiomas extranjeros.

¿Y cuáles son las regiones favoritas de los peruanos al interior? Los destinos de vacaciones elegidos con más frecuencia en Perú fueron Lima (57%), Cusco (51%), Arequipa (45%), Ica (43%) y Chiclayo (39%).

Destinos vacacionales más populares entre los turistas peruanos

En cuanto a los destinos extranjeros, a los peruanos les gusta viajar a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

Ver también:  Ica: Rector de la UNICA deja el cargo en setiembre y se va sin capacidad de llevar acabo elecciones

Cosas para apreciar y quejarse

Durante los viajes al extranjero, lo que más apreciamos es la gran cantidad de tiendas (24%) y restaurantes (22%), y la actitud de los lugareños hacia los turistas (19%). Por otro lado, al viajar por el país, valoramos positivamente el gran número de restaurantes (52%), la comida sabrosa que sirven (46%) y la buena relación calidad-precio (33%).

También tenemos algo de qué quejarnos: cuando viajamos al extranjero, estos son el sabor y la calidad de la comida (19%), la falta de internet o señal demasiado débil (13%) y el gran número de turistas (12%). En Perú, nos quejamos con mayor frecuencia de la falta de baños públicos (33%), la mala calidad de las carreteras (28%) y los problemas con la cobertura celular (24%).

¿Cuándo, con quién y por cuánto dinero?

Preferencias de los peruanos con respecto a las vacaciones. La mayoría de los peruanos encuestados pasan sus vacaciones en su ciudad, principalmente por falta de dinero (52%).

Las personas que optan por viajar por el país o al extranjero viajan con mayor frecuencia con su familia (50%) o con su pareja (32%). Los datos de la encuesta indican que el costo de un viaje en solitario o con amigos es el más alto: en promedio S/ 2.730 por persona. Un viaje con la familia cuesta aproximadamente S/ 2.440 por persona.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

Los peruanos están más dispuestos a irse de vacaciones en julio (19%), enero (15%) y febrero (13%). A su vez, el viaje más largo en el año 2021 de un participante de la encuesta duró un promedio de 15 días.

En su mayoría, los turistas peruanos prefieren pasar sus vacaciones haciendo visitas turísticas (82%). Al 40% le gusta tomar el sol en la playa, y solo el 19% elige el descanso activo.

Metodología y fuentes de datos

El informe se basó en datos de una encuesta en línea realizada en la primera quincena de junio de 2022. La suma de los porcentajes puede no sumar 100% debido al redondeo o a la posibilidad de seleccionar varias respuestas a la misma pregunta.

Fuente: Picodi.com

Continuar leyendo

Tendencia