Síguenos en

Turismo

Turistas peruanos tienen mayor interés por rutas de corto trayecto

Publicado

|

La pandemia ha traído transformaciones en muchos aspectos de la vida diaria, lo cual también ha impactado en la tendencia de las preferencias de los viajeros.

De acuerdo con Despegar, empresa de viajes, se ha visto un cambio en el comportamiento de los viajeros, ya que hoy en día tienen un mayor interés en viajes de corto trayecto ya sea por carretera o vuelos breves en el plano internacional entre dos a cuatro horas.

En el plano nacional, Ica y Paracas han crecido mucho en los últimos meses y una de sus fortalezas es por la cercanía a la capital (Lima) que permite elegir este destino como una alternativa para viajes de fines de semana o feriados cortos.

Para Inés Hochstadter, gerente país de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia, un destino como Paracas es muy solicitado para viajes en pareja y familia.

Una de las características para este tipo de viaje es el tiempo de estadía de ida y vuelta entre uno, dos o tres días.
Asimismo, estos destinos ofrecen estar en contacto con la naturaleza, experimentar el turismo vivencial y en algunos casos practicar deportes de aventura. 

Entre los destinos internacionales de corto trayecto se han posicionado: Cartagena, Santa Marta, Medellín, Sao Paulo, Río de Janeiro, Iguazú y Quito. Los destinos nacionales con mayor aceptación: Cuzco, Piura, Tarapoto, Iquitos y Tumbes; y por carretera Ica, Chincha y Paracas al sur y destinos al norte de Lima como Chancay, Barranca, Huaral, Huancaya, Canta, entre otros.

“Una ventaja de estos viajes cortos, es el periodo de estadía. No necesitas vacaciones simplemente un fin de semana o un feriado largo que permita disfrutar de unos días de relajo y desconexión”, señala Hochstadter.

Actividades con distanciamiento social

Los destinos de corto trayecto a nivel nacional presentan distintas opciones de entretenimiento para los viajeros.
Actualmente, los hoteles y hospedajes cuentan con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, listos para una experiencia de viaje segura. 

Se han planteado alternativas que reemplacen a los casinos, saunas, piscinas y bares. Se brindan espacios al aire libre donde se pueden desarrollar estas actividades. 

Según Hochstadter, muchos de estos hospedajes han adaptado esta infraestructura para que siga siendo funcional.
“En destinos más cercanos podemos experimentar una mejor conexión con la naturaleza, una mayor tranquilidad, espacios pintorescos y un encanto tradicional que ofrece la población de la zona”, puntualizó.

Fuente: ANDINA

Turismo

Cusco: Rayo cae sobre dos turistas en pleno Sacsayhuamán

Publicado

|

Por

Dos visitantes al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, fueron alcanzados por un rayo cuando se encontraban recorriendo el espacio turístico. Estos han sido trasladados de emergencia al hospital por miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Policía Nacional.   

De acuerdo a lo informado, agentes de la Policía de Turismo (Poltur) al promediar las 15.30 horas del domingo último, acudieron al complejo tras el llamado de la turista nacional, Linda Robles (39) quien se hallaba herida.

Cusco: Rayo cae sobre dos turistas en pleno Sacsayhuamán.

La mujer, visiblemente afectada, refirió que en el sector de Cusipampa recibió una descarga eléctrica producto de la caída de un rayo, que la dejó con lesiones.

 La mujer fue evacuada a una clínica local donde se quedó en sala de observación, afortunadamente la descarga fue indirecta.

La peor parte la llevó el ciudadano cusqueño, Luis Fernando Neyra (31), quien paseaba en el sector de Muyoq Marca, también en Sacsayhuamán

La descarga de un rayo dejó quemaduras en su muslo izquierdo y genitales, la víctima fue llevado a una clínica, sin embargo por decisión de sus familiares lo evacuaron al Hospital Regional bajo el diagnóstico de quemaduras por descarga eléctrica.

Sacsayhuamán, Cusco, Perú.
Continuar leyendo

Turismo

Paracas: Cámara de Turismo saluda decisión de aumentar feriados para impulsar el turismo

Publicado

|

Por

La decisión del Gobierno de declarar seis días no laborables para los trabajadores del sector público a escala nacional, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno en el país y reactivar la economía fue saludada por el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Sostuvo que la medida “definitivamente fomentará el turismo interno y una prueba es el lleno total de los establecimientos hoteleros en el balneario de Paracas“, región Ica, que recibe turistas provenientes en gran mayoría de Lima, aseveró.

Jáuregui afirmó que la decisión del Ejecutivo es una primera señal efectiva que genera tranquilidad, seguridad y es el inicio del despegue del turismo interno, así como la generación de nuevos puestos de trabajo que equivale a la reactivación de la economía de nuestro país.

El empresario hotelero precisó que del 100 % de los visitantes que se encuentran en Paracas, el 90 % son turistas nacionales y el 10 % restante extranjeros, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

“La ocupación de las instalaciones hoteleras en Paracas está al 100 %, respetando los protocolos de bioseguridad sanitaria dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa), o sea, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento”, indicó.

El presidente de Capatur agregó que Paracas, al estar del lado del mar y ser parte de la Reserva Nacional ayuda mucho a no tener ningún tipo de contacto y contagio.

El representante del gremio turístico manifestó que la reciente medida debe estar acompañada por otras para que la reactivación económica de la actividad turística sea plena a fin de beneficiar al sector duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

“Podría ser mayores créditos a través del FAE Turismo a fin de invertir en el mejoramiento o construcción de nuevos hoteles, restaurantes y afines. Igualmente, que se inaugure oficialmente la doble vía de 54 kilómetros entre Pisco e Ica que hace dos meses concluyó su construcción”, planteó Jáuregui.

En cifras

De otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas estimó que, al concluir el presente año, con las medidas dadas por el gobierno, dicho balneario cerraría con la asistencia de 450,000 visitantes que significa el 50 %o de lo recibido en el 2019.

Cabe recordar que, en el 2020, Paracas recibió 350,000 visitantes, producto de los visitantes que estuvieron en los meses de enero y febrero, antes del inicio de la pandemia de covid-19 en nuestro país.

Por último, Jáuregui manifestó que, de continuar estas medidas durante el 2022, Paracas podría igualar la cifra registrada en el 2019, o sea, 850,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Con información de ANDINA

Continuar leyendo

Turismo

Paracas el destino corto más preferido en este feriado largo, mira las ofertas

Publicado

|

Por

Quienes deseen aprovechar el feriado largo que se inicia este 8 de octubre para vivir una experiencia maravillosa en destinos cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, pueden viajar a la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con el sello Safe Travels que lo certifica como bioseguro para el turismo.

Y en esta oportunidad, la plataforma ¿Y tú qué planes? y aplicativo Rutas Cortas de Promperú brinda información sobre ofertas de viaje y paquetes turísticos a precios accesibles para animarse a visitar Paracas, uno de los destinos emblemáticos de la región Ica, ubicado a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y al que se llega en 4 horas en auto o bus. 

Ofertas de viaje

Entre las ofertas de paquete turístico destaca Naturaleza en Paracas y tradición en Ica, de dos días y una noche, y que tiene un costo de 250 soles por persona. El paquete incluye alojamiento en hotel de tres estrellas con desayuno incluido y traslado en transporte turístico a los destinos a visitar.

El primer día del tour comprende un recorrido por la ciudad de Ica para conocer sus atractivos principales:  Plaza de Armas, Santuario de Luren, localidad de Cachiche, visita al oasis de Huacachina y luego a viñedos emblemáticos de la región que incluye cata de pisco y vinos. El segundo día toca visitar la Reserva Nacional de Paracas Islas Ballestas, con énfasis en puerto El Chaco, el mirador “La Catedral” y las playas Roja y Lagunilla.

Si te interesa conocer o volver a ver de cerca las islas Ballestas, entonces existe un paquete turístico de dos días que se ofrece al precio de 160 soles por persona y que incluye una noche de alojamiento en el hotel El Mirador de Paracas con desayuno incluido, el traslado y tour marítimo a las islas Ballestas.

El tour marítimo comprende un recorrido por la bahía de Paracas, el puerto de San Martín, observación a distancia de la enigmática figura de “El Candelabro” y, al aproximarse a las Islas Ballestas, se apreciará la gran fauna marina representada por lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras que se posan en las formaciones rocosas que crean uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.

Para conocer mayores detalles sobre estas y otras ofertas de viaje a diversos destinos del país ingresa al portal de ¿Y tú qué planes? y descargar el aplicativo móvil Rutas Cortas de Promperú. 

Atractivos en Paracas

A continuación, conoce los cautivantes atractivos que componen la Reserva Nacional de Paracas y que cuentan con el sello Safe Travels.

HOTELES RECOMENDADOS:
– El Emancipador
– Los Flamencos
– Los Pingüinos
– El Condor

Islas Ballestas

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país.

Allí se pueden observar lobos marinos, pingüinos, aves guaneras y otras especies residentes y visitantes a este conjunto de islas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas.

Tour por Islas Ballestas. Paracas, Perú.

El recorrido turístico al interior del área natural protegida islas Ballestas se realizará manteniendo una distancia no menor a 50 metros entre embarcaciones. Para fines de bioseguridad y cumplimiento de los parámetros establecidos, la capacidad de carga dentro de la ruta turística de las islas Ballestas será de 45 embarcaciones por día.

El Candelabro

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, está ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. La figura mide 177 metros de largo y 54 metros de ancho. Se calcula que tiene unos 2,500 años. Su significado sigue siendo un misterio, aunque existen teorías que lo vinculan a los geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumaná.

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”. Foto: Mis viajes por ahí

El trabajo de hacer este geoglifo en la arena fue muy preciso considerando que la zona es de mucho viento. La dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina han conformado una gruesa capa cristalina que lo ha mantenido intacto desde su creación.  Para apreciar el Candelabro se tiene que navegar a cierta distancia de la costa, por lo que forma parte de los circuitos de visita a las islas Ballestas.

Nueva infraestructura

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos. Otro sector importante es el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. 

Circuito turístico norte

Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Playa Lagunillas, Playa Yumaque y Playa La Mina y Playa Raspón, donde culmina el circuito turístico. 

👉 https://www.ytuqueplanes.com/ofertas/paracas-a-tu-alcance

La Catedral

Es una importante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.

Desde este mirador natural se observa fauna característica de acantilados como piqueros, zarcillos, chuitas, ostreros negros, nutrias marinas y delfines.

La Catedral, Paracas, Perú.

Playas Raspón y La Mina

Son las playas más visitadas de la Reserva Nacional de Paracas debido a su gran belleza paisajística, donde destacan acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. 

Playa La Mina, Paracas, Perú.

El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al  extremo sur de la playa. Llegar a Raspón era, hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones. Hoy en día el acceso es sencillo y no implica problema alguno.

Playa Lagunillas

Playa de arena con pequeñas formaciones rocosas. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. Antes de llegar a Lagunillas se cruza un puesto de control y vigilancia del Sernanp con guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas.

Playa Yumaque

Es una pequeña ensenada en forma de media luna tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo. Su nombre proviene del quechua y significa “lugar donde se saca con la mano”, pues es  posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. 

En esta zona se descubrió al pingüino gigante, denominado Inkayacu paracasensis, en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de esta especie en el Centro de Interpretación. 

Playa Roja

El color rojizo de la orilla imprime al lugar de una singular belleza. Este color se debe a su cercanía al macizo de Punta Santa María, formado por rocas que contienen en su interior magma solidificado. La acción de las olas sobre el macizo arrastra los fragmentos rojizos de  las rocas, que se van acumulando en la orilla, dando así origen al nombre de la playa.

Continuar leyendo

Turismo

Municipio de Ica realizará visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincia de Ica, presentó este jueves un programa de actividades por el Dia Mundial del Turismo, donde se incluye una visita al famoso Cañón de Los Perdidos, atractivo ubicado al sur de la provincia, entre los distritos de Santiago y Ocucaje.

Buscando promover actividades turísticas bioseguras que reactiven la economía de este sector tan golpeado por la pandemia a causa de la COVID 19, la Municipalidad Provincial de Ica, DIRCETUR y agentes turísticos del balneario de Huacachina, realizaron la presentación del programa de actividades por el Día Mundial del Turismo, el cual ayudará a promover el turismo interno y la revalorización de atractivos en nuestra provincia y distritos.

Municipio de Ica alista visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo.

“Hemos querido de alguna manera hacer un programa representativo, con el apoyo que queremos darle a cada una de las personas, familias y empresas que se vieron afectadas por esta pandemia (…) Tenemos que apoyar a nuestros empresarios, porque del turismo también vive Ica” Expresó la alcaldesa Emma Mejía Venegas, durante su intervención.

Los operadores turísticos se mostraron agradecidos por el apoyo decidido de las autoridades a la promoción de la actividad turística, con todos los protocolos de bioseguridad, reinventando esta actividad principal, adecuado al contexto sanitario en que vivimos.

Asimismo, se realizó la coronación a la Srta. Augusta Uribe Miranda, como Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Augusta Uribe Miranda, Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Este programa que tiene como día central el lunes 27 de setiembre presenta las siguientes actividades:

  • Jueves 23 de setiembre: Campaña de limpieza denominado “Destinos turísticos limpios y sostenibles” – Sector Cachiche, parque temático de las brujas de Cachiche.
  • Viernes 24 de setiembre: Promoción y visita al museo paleontologico de Ocucaje, Cañón de los Perdidos, distrito de Santiago.
  • Lunes 27 de setiembre (Día central): Conferencias Magistrales “Las agendas de inclusión desde el turismo como base comunitaria”, ” Turismo social y las experiencias latinoamericanas” previo registro, en el Hotel hacienda “San Juan”

LINKS DE INSCRIPCIONES: Link de inscripción “Caravana hacia el Sur” : https://forms.gle/N9TrsteD5gcWC1ZN6

El Cañón de los Perdidos está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, provincia de Ica, departamento de Ica, Perú.​ Tiene una extensión de 5 km y se encuentra a 40 km de la localidad de Ocucaje. Fue descubierto en el 2011.3​ El cañón es formado por la erosión del río Seco que desemboca en el río Ica. En medio del cañón se encuentra una laguna. El lugar es frecuentado por gallinazos. WIKIPEDIA.
Continuar leyendo

Turismo

Sepa cuáles son las 25 áreas naturales protegidas que ya pueden recibir visitas

Publicado

|

Por

Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de los visitantes, un total de 25 áreas naturales protegidas (ANP) ya se encuentran reabiertas para su visita turística.

Para ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, gestiona desde el 2020 una estrategia de bioseguridad bajo el lema “Naturalmente seguros”, con la cual se vienen implementando en estos espacios las medidas necesarias para posicionar al turismo de naturaleza como la alternativa más segura en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Lomas de Lachay.

Ello ha permitido que en lo que va del 2021 se hayan recibido 511,925 visitantes, teniendo como pico más alto de visitas el pasado fin de semana (del 28 al 30 de agosto) en el que se registraron más de 48 mil turistas. Esto evidencia una tasa de crecimiento promedio del 20% mensual desde su reapertura y permite estimar que al 2025 se tendría una recuperación progresiva de visitas llegándose a superar los 3.5 millones de turistas.

Las 25 áreas naturales protegidas que ya se encuentran disponibles para su visita son:

  • Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
  • Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco)
  • Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)
  • Reserva Nacional de Lachay (Lima)
  • Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)
  • Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios – Puno)
  • Parque Nacional del Manu (Madre de Dios – Cusco)
  • Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)
  • Reserva Nacional de Paracas (Ica)
  • Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (islas Ballestas, islotes Palomino, Punta Coles, Punta San Juan, islas Guañape)
  • Parque Nacional Tingo María (Huánuco)
  • Parque Nacional Huascarán (Áncash)
  • Santuario Nacional Ampay (Apurímac)
  • Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)
  • Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)
  • Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)
  • Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
  • Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)
  • Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)
  • Reserva Nacional de Junín (Junín)
  • Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
  • Zona Reservada Sierra del Divisor (Ucayali)
  • Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
  • Reserva Nacional San Fernando (Ica)
  • Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín)

De este total, 16 ANP cuentan con el sello Safe travels, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo junto a la World Travel & Tourism Council, que las certifica internacionalmente como destinos bioseguros y naturalmente seguros.

Adicionalmente, nueve de estos espacios naturales se encuentran en el proceso de obtener este reconocimiento, para lo cual vienen trabajando articuladamente con autoridades e instituciones locales para la mejora de los servicios y la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad.

Continuar leyendo

Turismo

Machu Picchu será el primer destino turístico de carbono neutral del mundo

Publicado

|

Por

Este jueves 2 de setiembre será una fecha especial para el distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba. Ese día la municipalidad recibirá el certificado “Carbono neutral” que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo.

Así lo informó el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien resaltó que en los últimos años se trabajó en este propósito, con una serie de acciones como la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

La principal institución responsable en otorgar la certificación mundial Carbono Neutral —la principal certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)— es Green Initiative, precisó.

Este esfuerzo de las autoridades, el sector privado y la población fue reconocida en el ámbito internacional. La prestigiosa publicación internacional de viajes Lonely Planet resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, fue una de las 10 mejores noticias del 2020, en la que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.

En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100% para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París.

Acciones en marcha

El alcalde Darwin Baca mencionó, asimismo, existe una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Además, están en el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el cual permite mitigar el cambio climático y promueve, por ende, la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral.

“Este es el inicio de un nuevo turismo enmarcado en términos de sostenibilidad, posicionando a Perú como un destino amigable con el medio ambiente y sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia”, afirmó Baca León.

Por medio de un comunicado, se informó que este logro se consiguió también por las alianzas estratégicas constituidas por la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra, Grupo AJE y el Sernanp, acompañados por aliados de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Hoteles del Perú, y la Asociación Peruana de Empresas de Aventura y Ecoturismo (Aptae).

“El Grupo Aje apoyó con el rediseño del proyecto y la compra de esta moderna máquina, que produce un tipo de fertilizante natural que retiene los nutrientes de la tierra, incluso los potencia”, agregó.

La iniciativa del sector público y privado convierte a Machu Picchu en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado carbono neutral.

ANDINA

Continuar leyendo

Tendencia