Síguenos en

Turismo

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

Festival de la Vendimia para el 2023 será organizado por la sociedad organizada y ya no por la Municipalidad.

Publicado

|

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

En marzo se viene la Vendimia de Ica 2023. La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (APROVI), fundadores del Festival de la Vendimia Iqueña, desde tiempo atrás viene trabajando por rescatar la famosa festividad. Su misión, es que vuelva a su origen, costumbre y tradición.

Hace unos meses APROVI presentó el proyecto de creación del comité multisectorial «Salvemos la vendimia«, conformado por instituciones vivas públicas y privadas. Ellos se vienen uniendo y ahora en mesa de trabajo se conformará las comisiones de dicho comité.

El objetivo es la realización de la Vendimia 2023 y se ha organizado una próxima reunión. La cita es este martes 22 de noviembre, a horas 07:00 PM, en el auditorio del «Hotel y Hacienda El Carmelo».

El presidente de Aprovi, Manuel Bernales, indicó que viene sosteniendo reuniones con muchas personalidades nacionales e iqueños de corazón. El fin es rescatar el festival que le pertenece a todos los iqueños.

Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2016. Fotografía: MLF.

Vendimia de Ica 2023: No debe ser organizado por la Municipalidad

Asimismo saludó y felicitó la buena predisposición, voluntad y compromiso del alcalde elegido de Ica, Carlos Reyes. La nueva autoridad comparte la propuesta e idea de que ya la Vendimia 2023 sea organizado por todos los iqueños en conjunto y no la Municipalidad.

«En años anteriores fueron los culpables del decaimiento y mala imagen del festival, donde los funcionarios no presentaban balances y siempre quedaba en rojo» cuestionaron desde APROVI.

Manuel Bernales, quien acaba de llegar de Mendoza, Argentina, mencionó que compartió experiencia en organización de la fiesta nacional que realizan los argentinos. Su festival se base de la expresión de su tradición vitivinícola y no de espectáculos musicales.

Finalmente reiteraron que se invita a todos los iqueños de corazón a participar en la reunión, mesa de trabajo, con el único fin de rescatar el festival iqueño y conseguir con éxito el Festival de la Vendimia de Ica 2023.

Turismo

Chile le ganó a Perú con el «Mejor Destino Verde» del Mundo en 2022

Chile ganó en tres nominaciones pero el Perú ganó en otras seis menciones. Los World Travel Awards son considerados como los premios Oscar del turismo.

Publicado

|

Por

Chile le ganó a Perú con el "Mejor Destino Verde" del Mundo en 2022

El país sureño de Chile le ha ganado al Perú en el ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’. Esta premiación se dio durante la entrega de los World Travel Awards, que es equivalente a los premios Oscar del Turismo.

Así Chile no solo le ganó al Perú sino también a los otros nominados como Ecuador, Madagascar y Noruega. Algo que dicho país ya había ganado en los 2019, 2020 y lo había perdido en 2021.

Ahora el país mapocho es el «mejor destino sustentable del mundo». Es decir que el turismo se desarrolla hacia el futuro con el uso correcto de los recursos naturales. La preservación, protección y conservación de los recursos son por ahora los más óptimos.

Chile gana como Mejor Destino Verde del Mundo 2022 en los “Oscar del Turismo”.

Las autoridades del gobierno chileno ha dicho que están muy contentos por el reconocimiento. reafirmaron el compromiso de continuar con la «industria verde y sustentable«. «Vamos a potencial el turismo rural así como las experiencias que apoyen a las comunidades locales» aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunzeo.

Chile no solo ha ganado ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’, sino también otros tres reconocimientos como: Destino líder de Sudamérica en 2022, El destino ‘Más romántico’ de esta zona del mundo y también el destino líder en turismo aventura de Sudamérica.

Por otro lado el Perú en este World Travel Awards, ha logrado ganar en seís nominaciones como: Mejor Destino Culinario del Mundo 2022, el mejor Destino Cultural del Mundo 2022, mejor Atracción Turística del Mundo 2022, Mejor Destino Culinario de América del Sur 2022, Mejor Destino Cultural de América del Sur 2022 y Mejor Atracción Turística de América del Sur 2022.

Finalmente hay que rescatar que estas premiaciones y reconocimientos hacen que los países vecinos de sudamerica sobretodo, compitan entre sí a fin de mejorar el sector turismo para el mundo.

Continuar leyendo

Ica

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca

El ciudadano procedente de Polonia subió a Cerro Blanco donde sufrió una aparatosa caída cuando practicaba sandboard.

Publicado

|

Por

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca

Un turista casi pierde la vida tras ascender hasta la cima de Cerro Blanco, la dunas más alta del mundo. Esta montaña de arena está ubicado en la provincia de Nasca, región Ica y es un atractivo muy interesante para miles de turistas del mundo.

El hecho se registró el 30 de octubre 2022. El turista procedente de Polonia, Tomasz Jan (46) decidió subir a Cerro Blanco en compañía de otros dos turistas y un guía. Todo indica que tuvieron una exitosa ida a fin de practicar sandboard, que es el principal motivo por lo que se suelde visitar.

De acuerdo a los testimonios todo iba bien, hasta que en uno de los deslizamientos que hizo el ciudadano Tomasz Jan no pudo controlar una maniobra. Este descontrol sobre la tabla de sandboard y la adrenalina hizo que cayera varios metros de una pendiente.

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca.

El rescate en Cerro Blanco

Los compañeros del turista polaco tuvieron tratar de ayudarlo mientras llaman a emergencia. De acuerdo al Destacamento de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, se recibió el llamado de emergencia y de inmediato acudieron al rescate.

Los rescatistas junto a los Bomberos Voluntarios se movilizaron de Nasca hasta el kilómetro 9 de vía la carretera interoceánica. Tuvieron que caminar cuesta arriba hasta la zona del accidente donde encontraron a las tres personas.

Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca
Turista polaco casi muere al subir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo ubicado en Nasca.

El turista polaco que sufrió la aparatosa quedó inmovilizado con fuertes golpes en la cadera. Además se le determinó rótula del pie. Se le dio los primeros auxilios, bebió agua y empezó el descenso de más de un kilómetro abajo.

Desde el punto en la autopista, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Apoyo de Nasca para ser atendido. Informaron que el idioma causó un cierto problema de comunicación. El polaco no hablaba ingles por lo que tuvieron que comunicarse a través de un traductor.

Continuar leyendo

Turismo

Se hace viral «El falo de piedra que ayuda a la fertilidad» ubicado en Chojata Moquegua

El «Falo Torrini» de Moquegua se ha hecho viral en las redes sociales. Aseguran que este representa a la fertilidad. Esta nota te contamos todo sobre este atractivo.

Publicado

|

Por

Se hace viral "El falo de piedra que ayuda a la fertilidad" ubicado en Chojata Moquegua
Usuarios hacen famoso al "Falo Torrini" Imagen composición: LA LUPA.

Una formación natural de piedra ubicada en la región Moquegua ha llamado la atención. Se hizo viral en los últimos días a través de las redes sociales y el turismo moderno de influencia le puesto los ojos sobre este nuevo atractivo.

Se trata del «Falo Torrini» una formación geológica singular. Mide aproximadamente 50 metros de altura. Es muy accesible, ubicado cerca a la vía de ingreso al distrito de Chojata en la provincia General Sánchez Cerro. La zona le pertenece al de Pachas en dicha jurisdicción.

Usuarios en las redes sociales lo han denominado «El falo de piedra que ayuda a la fertilidad» o simplemente «El falo de la fertilidad«. Dicen que este monumento natural de Moquegua representa al miembro viril masculino y tiene muchos misterios.

«Falo Torrini» ubicado de Chotaja, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. Fotografía: El Periodico Sur.

Aseguran que toda mujer que no pueden embarazarse para tener un bebé, viajan hasta este lugar donde participan en un ritual. Con una ceremonia las mujeres pueden recuperar la fertilidad. Una mujer puede estar gestando a los pocos días.

¿Qué es «El falo Torrini» de piedra y la fertilidad en Moquegua?

El Falo Torrini es una formación lítica natural, ubicado a 3,484 metros sobre el nivel del mar, distrito Chojata, provincia de General Sánchez Cerro en la región Moquegua, Perú. Esta monumento natural proviene de la época del periodo lítico. La maravillosa obra de la naturaleza se ha ido tallando con el paso del tiempo. Este monumento lítico con forma de falo se produjo por la erosión del viento y la lluvia. Llegaría a medir 50 metros de altura.

Según se ha evidenciado el «Falo Torrini» está incluido en el circuito turístico de la zona. Este falo de piedra está registrada los planes de la Dirección Regional de Turismo (Moquegua) del Gobierno Regional de Moquegua.

«Falo Torrini» ubicado de Chotaja, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. Fotografía: El Periodico Sur.

Turismo en Chojata: «La tierra del maíz»

Una localidad que alberga a unos 2,500 habitantes aproximadamente. Chojata es conocido como «La Tierra del Maiz» o en quechua «Sara allpa», por su nombre también es conocido por su baile tradiciona «Sara Tarpuy» (siembra de maíz). Tiene su propio circuito de turismo para quienes deseen visitar.

También es denominado como «El valle sagrado de cañones» en Moquegua. Es habitad natural del ave milenario cóndor, cuna de muchas costumbres y alberga interesantes pinturas rupestres. De acuerdo una nota del Periódico del Sur principales atractivos son:

Atractivos de Chojata

  1. MIRADOR TURISTICO DE CRUZ LACA: Este mirador está ubicado justamente en el trayecto hacia Pachas. Pertenece al sector de Cruz Laca. En el 2016 fue construido a base de piedra de río, piedra laja, madera e ischu. Desde este lugar se aprecia todo un paisaje con el Río Cachilaque ente los centros poblados de Coroise y Chojata.
  2. MIRADOR DEL CAÑÓN DE CHOJATA: Ubicada en el sector de Hilwaya, este mirador brinda al visitante una mirada completa de todo el cañón, el valle interandino de Chihulaki, los andenes de Chojata, Coroise y los ríos Alto Tambo y Coralaque. La construcción de este mirador fue inaugurada en diciembre del 2014
  3. PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DE CRUZ LACA: Ubicada entre la herradura de Pachas y Chojata, esta cueva tiene 9 metros de fondo, 18 metros de ancho y 9 de alto. En dicho lugar se puede apreciar hermosas pinturas rupestres, representaciones antiguas de Moquegua. Se puede distinguir unos 42 animales y lineas tipo parecidos a los quipus.
  4. CUEVA DE HATUN RUMI: Esta cueva está ubicada en el Centro poblado de San Miguel de Coroise. Tiene tiene un fondo de 3 metros, 10 metros de ancho y 1.5 de alto. Predominan 7 figuras de animales. Su antigüedad data de 3,000 a 6,000 años A.C.
  5. FESTIVIDADES EN CHOJATA: En julio de cada año se celebra el «Larqa Llankay» en español «limpia de sequia» en donde todas las comunidades realizan la limpia de los canales de riego. La danza más importante es el «Sara Tarpuy» que en español significa «Siembra de maíz». Una danza milenaria de la zona que busca ser declarado «Patrimonio cultural inmaterial de la nación». 
Chojata es conocido como «La Tierra del Maiz» o en quechua «Sara allpa». Fotografía fragmento 360°: LUIS FERNANDEZ
Continuar leyendo

Turismo

Anuncian que el aeropuerto de Nasca continuará bajo la administración de la CORPAC

Organismo del MTC coordina acciones con la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, que judicialmente ha sido ratificada como propietaria de los terrenos.

Publicado

|

Por

Se ha informado que el Aeropuerto de Nasca María Reiche Neuman, la instalación aérea continúa siendo administrada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Manifestaron que la continuidad de Corpac, como ente a cargo del mencionado aeropuerto, garantiza que las actividades para el funcionamiento de la instalación sean realizadas por profesionales con experiencia en el rubro aeronáutico, lo cual contribuye a resguardar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones aéreas.

El viceministro de Transportes, Luis Rivera; el director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Donald Castillo; el presidente del directorio de Corpac, Jorge Salinas; y el alcalde de la Municipalidad de Vista Alegre, Wilmer Trauco Galoc, participaron de la reunión de trabajo en la que se abordó el referido tema.

Asimismo, Corpac articulará acciones con las autoridades distritales de Vista Alegre para optimizar el Aeropuerto de Nasca, María Reiche Neuman. En este sentido, el presidente del directorio de la entidad sostendrá reuniones de trabajo con los representantes del distrito iqueño.

Como parte de su infraestructura, el aeropuerto de Nasca tiene una pista asfaltada de 1000 metros de largo, un terminal de pasajeros de 898 m2 y una torre de control de tres pisos.

¿Por qué CORPAC casi se va del Aeródromo María Reiche de Vista Alegre, Nasca?

Hace unas semana se informó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. cursó diversos documentos a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunciando que dejará de administrar el aeródromo de Vista Alegre.

La administración, operación, equipamiento y conservación del aeródromo «María Reiche«, así como los servicios de ayuda a la aeronavegación iban concesionarse a un operador privado, de lo contrario se iba cerrar definitivamente.

Todo este problema se produjo luego que la CORPAC, perdería en última instancia, el juicio que tenía con la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, por la propiedad del terreno de dicho aeródromo.

Continuar leyendo

Turismo

Caja Ica realiza actividades de limpieza de atractivos turísticos en Ica, Cañete y Huancavelica

El Parque de las Brujas de Cachiche, plaza principal de Guadalupe, Plazuela de Ocucaje en Ica. Por otro lado, en las provincias de Huancavelica y Cañete.

Publicado

|

Por

Comprometida con el cuidado del ecosistema y el embellecimiento de espacios públicos en sus zonas de influencia, Caja Ica, viene desarrollando la limpieza de los lugares más concurridos por turistas nacionales y extranjeros en las provincias y distritos donde la microfinanciera iqueña cuenta con presencia de marca.

“Como parte de nuestra política de responsabilidad social, Caja Ica se identifica con la protección del medio ambiente. En tal sentido, estamos promoviendo acciones que ayuden a cuidar nuestro ecosistema, como es el recojo de desperdicios y limpieza de los principales atractivos turísticos en diferentes regiones del país; y además, colaboramos con su mantenimiento mediante el pintado de algunos elementos ubicados en el perímetro de los mismos con la finalidad de mejorar la apariencia de estos lugares”, refirió la Gerente Central de Administración; Sra. Rosa Higa Yshii.

Caja Ica realiza actividades de limpieza de atractivos turísticos. Fotos: Caja ICa

Ejecutan esta actividad los colaboradores de las diferentes agencias y oficinas en las áreas de su influencia y ya son varios los lugares beneficiados como: El Parque de las Brujas de Cachiche, plaza principal de Guadalupe, Plazuela de Ocucaje, todos ellos ubicados en la provincia de Ica.

Por otro lado, en las provincias de Huancavelica y Cañete se viene llevando acciones como limpieza de la Mina “Santa Bárbara” y Playa “Cerro Azul” respectivamente, entre otros.

“Felicito el compromiso de la Gerencia Mancomunada y a cada uno de los colaboradores de Caja Ica por impulsar estas acciones, así como su plena predisposición e interiorización de los valores de la institución por la protección de nuestro ecosistema»

«Del mismo modo, extiendo mi agradecimiento a los municipios locales y asociaciones protectoras del medioambiente, pues en coordinación con ellos estamos llevando a cabo esta importante labor de limpieza y acondicionamiento de lugares emblemáticos visitados por turistas nacionales y extranjeros en los distritos y/o localidades donde Caja Ica tiene presencia de marca. Estimamos ejecutar aproximadamente un centenar de estas acciones”, finaliza el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Continuar leyendo

Turismo

Anuncian celebración por el Día Nacional del Pisco este 23 y 24 de julio en Ica (Esta es la programación)

El día 23 habrá actividades organizadas por los productores de piscos y vinos; el 24 día central por el Gobierno Regional.

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica, anunció en una conferencia de prensa este lunes las diversas actividades que se desarrollarán los próximos días sábado 23 y domingo 24 de julio por celebración del «Día Nacional del Pisco».

El gobernador Javier Gallegos informó que el sábado 23 de julio las actividades están a cargo de los productores de la Asociación de Productores de Piscos y vinos del valle de Ica – APROPICA y el domingo día central del Día Nacional del Pisco la organiza directamente el Gobierno Regional.

El sábado 23 de julio desde las 9.00 a.m. se inaugurará desde la Hacienda San Juan en el distrito de San Juan Bautista, el Concurso Regional del Pisco con la participación de las diversas bodegas, asimismo a las 11:00 a.m. se inaugura el XIV Festival Regional del Pisco en el IPD, ubicado al frente del Campo Ferial de Ica.

  • Gallegos aclaró que el evento se dará en el IPD, debido a que el Campo Ferial no está autorizado debido al Zoológico Municipal, lo cual impide realizar este tipo de eventos que, para lo cual debería servir este campo. Hizo llamado a la alcaldesa Emma Mejía para proponerle trasladar el zoológico a Guadalupe en un terreno del estado. «El campo ferial es para las festividades tradicionales» sostuvo.

El mismo día sábado 23 de julio, a las 11:20 Am se realizará un pasacalle interno con los productores vitivinícolas, a las 12:00 danzas típicas con visitas de stand por stand con autoridades. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. almuerzo y luego los shows musicales a cargo de APROPICA.

EL 24 DE JULIO (DÍA CENTRAL): Desde las 10:00 a.m en el local del IDP la presentación de danzas típicas, 11:30 a.m. la recepción de autoridades y a las 12:00 m. el brindis oficial y acto protocolar por el día central.

Desde el mediodía se podrá apreciar más danzas típicas y en horas de la tarde se presentará al estelar con la agrupación Explosión de Iquitos, anunciado por el mismo gobernador regional, quien también aseguró que habrán otras agrupaciones criollas.

Anuncian a Explosión de Iquitos en Ica para este 24 de julio por el Día Nacional del Pisco

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, anunció este lunes la celebración del Día Nacional del Pisco el cual tendrá como agrupación artística estelar a la Orquesta «Explosión de Iquitos» el mismo que pondrá la música en la fiesta del licor bandera del Perú.

Las actividades de la celebración del Día Nacional del Pisco; inicia este sábado 23 de julio desde las campiñas, habrá fiesta en la Hacienda San Juan con el inicio del XIV Festival Regional y Concurso Regional del Pisco.

El día que tocará Explosión de Iquitos es el Día Central, el 24 de julio el cual se dará en el campo deportivo del Instituto Peruano de Deportes (IPD) ubicado al frente del Campo Ferial de Ica, el cual ya estaría implementado para este evento de celebración.

El gobernador regional Javier Gallegos informó que tanto Explosión de Iquitos como otras agrupaciones y artistas que tocarán ese día se dieron a través del financiamiento privado, se habría gestionado mediante las empresas de diversos sectores.

«Gracias a que la empresa privada los está contratando directamente, ya tenemos al artista nacional (Explosión) y vamos a ver algunos grupos musicales criollos con otro tipo de géneros para que la población de Ica y los productores lo disfruten y participen en este tipo de actividades» expresó el gobernador.

«Como Gobierno Regional hemos querido reactivar la economía, no sé si estamos haciendo lo correcto, pero lo que queremos es que ustedes como productores por favor difundan los nuestro. El pisco es nuestro producto bandera y estamos orgullosos de que sea iqueño, por tanto garantizo esta actividad» manifestó.

Continuar leyendo

Tendencia