Trabajadores demandan que el peso de la bolsa de cemento se reduzca para evitar las enfermedades por la carga de peso excesivo.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) relanzó en todo el país la campaña “25 kilos, ¡no más!” para que las bolsas de cemento pesen 25 kilos como máximo y así evitar las enfermedades musculoesqueléticas por la carga de peso excesivo.
“Los trabajadores se lesionan por las bolsas de cemento de 42.5 kilos. Luego, la industria de la construcción no los contrata porque estas enfermedades impiden que aprueben los exámenes médicos”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.
Villanueva Carbajal recordó que el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Construcción, aprobado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto Supremo 011-2019-TR, advierte, en su artículo 15 inciso n, que es obligación del trabajador “No levantar cargas que excedan los pesos máximos establecidos en la R.M. N° 375-2008-TR, ‘Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico’”.
“Esta Norma señala 25 kilos como máximo para hombres y 15 kilos para mujeres, para reducir el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas hasta en un 85%”, informó.
Asimismo, recalcó que el artículo 14 de esta Norma señala que si en una obra se ve una condición insegura, el trabajador debe optar por la paralización de labores. “Una condición insegura es la carga de peso excesiva”, aseguró.
El dirigente sindical advirtió que los trabajadores, por cargar pesos excesivos, sufren lumbalgias, roturas musculares, escoliosis, hernia discal, entre otras enfermedades. Todo ello, más el deterioro pulmonar debido al sílice del cemento, empeora la calidad de vida del trabajador en el tiempo.
“Las cementeras deben cumplir con la norma del Ministerio de Trabajo para evitar las enfermedades musculoesqueléticas en construcción civil”, finalizó.