Una embarcación que transportaba diésel se hundió el sábado en las frágiles islas Galápagos, en el Pacífico de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que se activó un plan de contingencia ante una posible emergencia ambiental, informaron autoridades.
«La embarcación Albatroz, de propiedad privada, naufragó en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora (capital), transportando diésel», señaló la petrolera estatal Petroecuador en un comunicado, sin precisar la cantidad de combustible que llevaba la nave ni cuánto se derramó.
Se «activó un plan de contingencia y entregó dos tramos de barreras de contención, para rodear la embarcación y mitigar los efectos del naufragio», agregó. El Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó a su vez que la embarcación que naufragó es utilizada para la práctica de buceo.
«Ante hundimiento de embarcación de buceo en Bahía Academia, #NuestrosGuardaparques colocaron barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno».
El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ubicado a 1.000 km frente a la costa, posee flora y fauna únicas en el mundo, como las gigantes tortugas de las que toma su nombre.
Sin víctimas
El incidente del sábado frente a Puerto Ayora tampoco dejó víctimas. «Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida», anotó Petroecuador.
El PNG informó que «el armador ejecutará acciones de reflote (de la embarcación), en base al protocolo de contingencia».
Ante el «hundimiento» de la nave, el PNG suspendió las actividades turísticas en los alrededores de Puerto Ayora, donde se encuentra su sede y centros de reproducción de animales en cautiverio.
«Se cierran temporalmente actividades acuáticas, turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz, debido al hundimiento de embarcación en la bahía», señaló el PNG.
En diciembre de 2019 se hundió en la isla San Cristóbal, también en Galápagos, una barcaza que contenía unos 600 galones de diésel, provocando un derrame no cuantificado que no afectó a ninguna especie, según el gobierno.
En 2001, el buque «Jéssica», de bandera ecuatoriana y que transportaba combustible, naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno (capital de San Cristóbal) con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.
Las islas Galápagos sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.
(Con información de AFP y EFE)