El expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht, será extraditado al Perú desde los Estados Unidos, según informó la Fiscalía de la Nación a través de sus redes sociales.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición. Esto significa que Toledo deberá entregarse a las autoridades norteamericanas en las próximas 24 o 48 horas. El arribo al Perú del exmandatario se daría en cuestión de «días».
Toledo se encuentra cumpliendo detención domiciliaria en San Francisco, California, y con una vigilancia mediante un grillete electrónico. La extradición se concretará más de cinco años después de un largo proceso. En el Perú la Fiscalía solicitó el proceso ante el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Las autoridades peruanas ya se encuentran realizando coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición, según informó la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía. Una vez que Toledo se entregue, las autoridades norteamericanas avisarán a la Interpol y la Policía Nacional del Perú (PNP) para su traslado al Perú.
18 meses de prisión preventiva de Alejandro Toledo
El exmandatario deberá cumplir una orden de 18 meses de prisión preventiva en el Perú, donde se le acusa de recibir una coima de más de US$ 32 millones de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la megaobra carretera Interoceánica Sur. Toledo ya tiene dos acusaciones fiscales en su contra: una de 20 años y 6 meses de prisión y otra de 16 años y 08 meses de cárcel, por los casos Interoceánica Sur en sus tramos 2 y 3, además del caso ‘Ecoteva‘.
La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que Toledo, por su condición de expresidente, probablemente será recluido en la Diroes, donde también se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo. No obstante, precisó que el INPE será el encargado de decidir en qué penal será recluido.
Cabe resaltar que la decisión de extraditar a Toledo estaba tomada desde el 2021, cuando el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de Californica, certificó la medida. Sin embargo, Toledo interpuso un hábeas corpus contra el juez Hixon, y las autoridades norteamericanas esperaron a que se resolviera ese recurso en primera instancia. La audiencia de segunda instancia estaba programada para la segunda semana de marzo, pero las autoridades han decidido no esperarla y ordenar la entrega.
Toledo y su esposa Eliane Karp enfrentan también una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Ecoteva desde diciembre del 2019. El cuadernillo de extradición por Ecoteva se aprobó en el 2021 por el Consejo de Ministros, pero las autoridades norteamericanas todavía no se pronuncian al respecto, por lo que se deberá seguir un proceso.