La laguna de Chapalla es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho. Sus turquesas aguas y su formación geográfica han cautivado a cientos de turistas que se han aventurado a visitarla en busca de la belleza natural.
Conocida también como el «Cenote de Chapalla», esta laguna es un misterio para los visitantes y lugareños, ya que aún no se conoce con exactitud cómo se originó.
La laguna se encuentra en el centro poblado de Carampa y está rodeada por una exuberante vegetación. Su gran profundidad simula un enorme agujero en la tierra, lo que guarda una estrecha relación con la palabra «cenote», que se origina del vocablo maya «dz’onot«, que puede traducirse como «hoyo» o «abismo» en español.
El famoso tiktoker @maxcq20 reveló recientemente que «este cenote es el único que podemos encontrar de forma natural en el departamento de Ayacucho». La propia Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, ya viene impulsando el turismo para esta zona a fin de mejorar la economía local.
¿Qué son los cenotes?
Hay que tener en cuenta que los «Cenote» son profundos pozos llenos de aguas provenientes de los ríos subterráneos y filtraciones de lluvia. Estos pozos cuentan con un suelo de roca caliza porosa que, al derrumbarse como consecuencia de las precipitaciones pluviales, dan lugar a la formación de estos «hoyos«. La gran mayoría de estos atractivos turísticos se encuentran en México, en la península de Yucatán.
Si deseas visitar la laguna de Chapalla, debes tener en cuenta que el transporte puede ser costoso y llevar mucho tiempo. El costo promedio del viaje en autobús desde Lima hasta Ayacucho es de S/70 y tiene una duración de 10 horas. Posteriormente, debes movilizarte hacia la provincia de Víctor Fajardo, que se encuentra a 3 horas y 30 minutos de la ciudad de Ayacucho.
La provincia de Víctor Fajardo es el hogar del cenote oculto de Ayacucho, ubicado en el centro poblado de Carampa. Este es un lugar paradisíaco que ofrece una experiencia única en medio de la naturaleza y es ideal para los amantes del turismo ecológico. Asegúrate de incluirlo en tu lista de lugares para visitar en tu próximo viaje a Ayacucho.