Para garantizar la correcta atención de las personas con alguna discapacidad severa en condición de pobreza, los servidores públicos de Ica y Madre de Dios, fueron capacitados por el Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Cerca de 90 integrantes de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad, fueron instruídos de forma virtual sobre los requisitos para acceder a la afiliación, así como otros trámites necesarios para el cobro de la pensión.
En ambas regiones, el Programa Contigo entrega la subvención económica a 696 usuarios en condición de pobreza, residentes en 48 distritos.
«En el encuentro, los funcionarios y gestores van a conocer CONTIGO TE INFORMA, estrategia creada para orientar a los usuarios sobre los procesos del programa a través de mensajería de texto, llamadas telefónicas y herramientas digitales alojadas en la página web. Los cuatro canales de comunicación, son exclusivos para los servidores de los gobiernos locales y para los usuarios», refirió Bernarbette Cotrina, directora ejecutiva del Programa Contigo.
El programa social del Midis trabaja en la implementación de nuevos proyectos para beneficiar a las personas con discapacidad; además anuncia el crecimiento progresivo de la cobertura a nivel nacional.
«Con el objetivo de continuar apoyando a las personas con discapacidad severa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aumentará el alcance de la protección económica que brinda. En Contigo, la cifra de beneficiarios crecerá de 40,075 a 74,000 usuarios», anunció.
Los talleres virtuales con los representantes de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), continuarán durante setiembre en Cusco, Junín, Arequipa, Lima y Callao.
CONTIGO EN TODO EL PERÚ
El Programa Contigo fue creado en agosto de 2015, para entregar una pensión bimestral de 300 soles a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema. En la actualidad, entrega la pensión a 40,075 usuarios en las 25 regiones del país.
Para acceder a la pensión no contributiva, las personas con alguna condición de discapacidad deber cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa, tener la clasificación de pobre o extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares y, no contar con una pensión pública o privada.
Los ciudadanos interesados en iniciar su afiliación al programa pueden visitar la página web www.contigo.gob.pe, donde encontrarán toda la información para cumplir con este procedimiento.