El accidente fatal ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez el pasado 18 de noviembre suspendió todos los vuelos. Se suponía que el Aeropuerto de Pisco era el que debía activarse como «alterno» sin embargo apenas pudo recibir avión con serios problemas.
La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), ha lamentado el hecho. Han pedido que se anule la concesión firmada con la compañía Aeropuertos del Perú (AdP) debido que ha pasado 6 años desde la construcción y el aeropuerto de Pisco atiende a cero pasajeros.
El presidente de Capatur, Eduardo Jauregui, detalló que AdP quien tiene la concesión de 11 aeropuertos adicionales en el Perú; a través de la empresa Talma es socio de de Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto de Jorge Chávez.
Bajo toda esta reputación en los estudios de factibilidad del 2016 se planteaba que el Aeropuerto de Pisco iba recibir 400 mil pasajeros al año. «Una cifra pequeña en comparación con otros aeropuertos regionales que mueven de 2 a 3 millones y Jorge Chavez mueve 23 millones. Sin embargo esos 400 mil alentó a los inversionistas y emprendedores, empezaron a construir hoteles y restaurantes» explicó Jauregui.
«Ha pasado 6 años y hay cero pasajeros, este aeropuerto no tiene conectividad a ningún lado del Perú ni menos la extranjero. AdP lo ha asfixiado, por las características geográficas, a dos horas de Lima, este es un natural aeropuerto alterno a Jorge Chavez, sin embargo lo han cerrado» lamentó.
Un avión aterrizó en Pisco tras la emergencia de Jorge Chavez
Eduardo Jauregui manifestó que tras la emergencia del Aeropuerto Jorge Chavez, en dos horas derivaron los vuelos a Pisco y encontraron un «Elefante blanco». «No había escaleras, los pasajeros se quedaron 3 a 5 horas sin poder bajar. Se comunicaron a los aviones de Panama, Colombia y otros para que ya no vengan, es decir ya no utilizaron el alterno. Ya no sirvió para hacer la emergencia» contó.
Bajo estas premisas la Capatur de Paracas ha pedido que se cancele la concesión con AdP por dejar sin funcionamiento durante 6 años el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco. Lamentablemente no sirve para nada en absoluto y se pierden grandes oportunidades para promover la economía pospandemia.
«Que venga otro concesionario con ganas de trabajar u operar y funcione como aeropuerto alternativo. Tenemos cuatro congresistas de la república por Ica. Lamentablemente el Gobierno Regional tampoco hizo nada. Este aeropuerto puede ser Low Coste para vuelos con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Tenemos todas las condiciones incluso para la carga de Agroexportación» sostuvo el presidente de Capatur.
Finalmente recordó que se invirtió más de 160 millones de dólares del dinero del estado peruano y hoy es «Una aberración en pleno momento de reacción económica».