El Congreso de la República del Perú ha aprobado un proyecto de ley que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATECH) en la provincia de Chincha, en el departamento de Ica.
La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) y fue aprobada en el Pleno con 112 votos a favor y dos abstenciones. Además, la representación nacional exoneró la iniciativa legislativa de la segunda votación con 111 votos a favor.
La iniciativa tiene como objetivo crear una universidad que brinde a los jóvenes de la región de Chincha la oportunidad de acceder a la educación superior en su propia provincia, sin tener que desplazarse largas distancias. Según el congresista Muñante, la creación de la UNATECH es una lucha constante de la población local. Por lo tanto, la aprobación de esta iniciativa representa un paso importante para satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes de la provincia.
Congresistas sobre la iniciativa
La legisladora Rosangella Barbaran (FP) también resaltó la importancia de la iniciativa, ya que la región de Chincha cuenta con un déficit de oferta universitaria. La creación de la UNATECH permitiría a los jóvenes de la región acceder a la educación superior. También ayudaría a cerrar la brecha educativa existente en la región.
El parlamentario José Luís Elías Avalos (PP) pidió al Gobierno Regional de Ica o a la Municipalidad Provincial de Chincha que done el terreno. Luego se debe proceder a su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, donde se construiría el campus universitario. La donación de terrenos es fundamental para el proyecto de factibilidad de la universidad.
Los congresistas Alex Paredes (BMCN) y Guido Bellido (PB) resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas. Permiten exponer las necesidades de la población, sobre todo cuando se trata del derecho humano a la educación. La aprobación de esta iniciativa legislativa es un ejemplo del compromiso del Congreso en la promoción y protección de los derechos humanos.
Se espera que la iniciativa sea incluida en el presupuesto nacional del 2023 para que el proyecto de factibilidad pueda ser desarrollado y la universidad se pueda crear en un futuro cercano.