El Senamhi informa que entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo se presentarán precipitaciones (Lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. Este clima responde a los efectivos que viene generando el «Ciclón Yaku«.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
El miércoles 15 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 40 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur.
Además, en la costa se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 mm/día en Lambayeque y La Libertad, superiores a los 4 mm/día en Áncash, cercanos a 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 6 mm/día.
Los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Tumbes.
¿A qué se debe las lluvias en el Perú?
Las lluvias en el Perú, han causado al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados desde septiembre, son consecuencia del ciclón Yaku. Según información del gobierno, la atmósfera en la región es muy estable debido a la frialdad de las aguas del mar y la subsidencia atmosférica. Sin embargo, el ciclón Yaku, asociado al calentamiento progresivo de la temperatura del mar, ha empujado lentamente la humedad. Esto ha causa inundaciones y desbordamiento de ríos en varias zonas urbanas y rurales de Perú.
La situación se ha agravado en las últimas semanas, afectando a departamentos costeros como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. Además, Defensa Civil ha informado de la destrucción de 1.326 viviendas y la inhabilitación de 3.173 más. Entre los fallecidos figuran dos niños, mientras que 57 personas han resultado heridas y 8 están desaparecidas.
Actualmente, las lluvias son producto del ciclón Yaku. Sus devastadores efectos han puesto en alerta a las autoridades para actuar de manera rápida y efectiva en la atención a los damnificados.