El Senamhi informa que entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo se presentarán precipitaciones (Lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. Este clima responde a los efectivos que viene generando el «Ciclón Yaku«.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.

Lluvias seguirán esta semana en la costa y sierra del Perú.
Proyección del clima con pronóstico para el miércoles 15 de marzo. Lluvias tienen como zona con posible afectación las partes altas de las regiones de Lima e Ica. Además de un sector de la región Huancavelica.

El miércoles 15 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 40 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur.

Además, en la costa se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 mm/día en Lambayeque y La Libertad, superiores a los 4 mm/día en Áncash, cercanos a 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 6 mm/día.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Tumbes.

¿A qué se debe las lluvias en el Perú?

Las lluvias en el Perú, han causado al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados desde septiembre, son consecuencia del ciclón Yaku. Según información del gobierno, la atmósfera en la región es muy estable debido a la frialdad de las aguas del mar y la subsidencia atmosférica. Sin embargo, el ciclón Yaku, asociado al calentamiento progresivo de la temperatura del mar, ha empujado lentamente la humedad. Esto ha causa inundaciones y desbordamiento de ríos en varias zonas urbanas y rurales de Perú.

Trujillo: Alrededor de 300 viviendas quedaron bajo el lodo tras las fuertes lluvias en Wichanzao, La Esperanza, en La Libertad. El agua cubrió enteramente el primer nivel de sus viviendas. Muchas familias lo perdieron todo. Foto: cortesía/ Iván Orbegoso.

La situación se ha agravado en las últimas semanas, afectando a departamentos costeros como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. Además, Defensa Civil ha informado de la destrucción de 1.326 viviendas y la inhabilitación de 3.173 más. Entre los fallecidos figuran dos niños, mientras que 57 personas han resultado heridas y 8 están desaparecidas.

Actualmente, las lluvias son producto del ciclón Yaku. Sus devastadores efectos han puesto en alerta a las autoridades para actuar de manera rápida y efectiva en la atención a los damnificados.

You May Also Like

Gobierno anuncia que el uso de mascarillas en lugares abiertos ahora será voluntario

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció, tras la sesión del…

Hospital Regional de Ica sanciona a servidora que ofrecía plazas de trabajo

El Hospital Regional de Ica decidió suspender por 365 días sin goce de…

Dos sismos de 5.0 y 4.7 sacudieron Ica en 16 minutos esta madrugada

Ambos sismos tuvieron epicentro al noroeste del distrito de Marcona, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ica: Trabajadora de Tottus en Plaza del Sol dio positivo en prueba de COVID-19

Una trabajadora de la cadena de supermercados Tottus, que laboraba en el…