La Comisión de Justicia del Congreso peruano aprobó recientemente un proyecto de ley que busca la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el país. El dictamen establece modificaciones al Código Penal y al decreto legislativo 1350.
La modificatoria permitirá que la expulsión se produzca durante o después del cumplimiento de la sentencia o de la concesión de algún beneficio penitenciario. Además, se especifica que los expulsados no podrán volver a ingresar al territorio peruano.
Durante el mes de octubre del año pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo varios operativos exitosos. Dio como resultado la captura de aproximadamente 200 delincuentes extranjeros. Además, se logró desarticular 111 bandas criminales y una organización delictiva. Esto permitió la detención de 2,150 ciudadanos peruanos que se presumen fueron cómplices en la comisión de diversos delitos.
Congreso aprueba otras modificaciones al Código Penal
El proyecto de ley también incluye modificaciones al Código Penal y al Código de Ejecución Penal, para que los reclusos en los establecimientos penitenciarios trabajen de forma obligatoria.
Este trabajo cubrirá los gastos totales de su estadía en la prisión, así como el pago de la reparación civil que se les haya impuesto y la pensión alimenticia a la que estén sujetos. También podrán crear un fondo financiero propio.
Por otro lado, la Comisión de Justicia también aprobó una iniciativa que busca incorporar a los internos de las prisiones en la educación superior universitaria. Además, otro proyecto de ley que busca crear una Comisión Especial Multisectorial para indemnizar a los familiares de las víctimas y a los lesionados en las protestas que comenzaron en diciembre de 2022 se encuentra en cuarto intermedio debido a la solicitud del congresista Eduardo Salhuana (APP), quien considera que se debe analizar mejor la iniciativa.
Con información de Andina