Más de 40 ciudadanos argentinos que se encuentran varados en el Perú tras el cierre de fronteras por el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (covid-19) solicitaron al Gobierno peruano aprobar su salvoconducto humanitario.
Un grupo de ellos se encuentra en el balneario de Huacachina, provincia y región Ica. Ellos refirieron que llegaron al Perú de vacaciones y que otros ciudadanos de su país se encuentran en las mismas condiciones en Lima, Arequipa, Piura y otras ciudades del Perú acatando la cuarentena decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
#Coronavirus Argentinos varados en Ica piden ayuda a su gobierno para regresar a su país. https://t.co/wo1JwsFIeW pic.twitter.com/tNkTD9FGUs
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 20, 2020
Revelaron que la Embajada de Argentina en Lima les informó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano la extensión de salvoconductos el 15 del presente mes con la finalidad de que desplacen hacia la frontera de Tacna e ingresar a Chile.
Son 40 ciudadanos argentinos y 4 niños que desear volver a sus casas y que tienen sus casas rodantes, camionetas y motos para desplazarse, detalla el documento enviado por la Embajada de Argentina.
Danel Luques y Rocío Pérez, y su menor hija Alma se encuentran en el balneario de Huacachina cumpliendo el estado de emergencia decretado por el Gobierno.
“Yo junto a mi esposa y mi menor hija ingresamos a Perú por Ecuador, lamentablemente el cierre de fronteras hizo que nos quedemos en el balneario de Huacachina. Desde el 16 de marzo venimos cumpliendo con la disposición del Gobierno Peruano”, dijo Danel Luques.
“Lo que rogamos es que no aprueben nuestro salvoconducto humanitario y así volver a nuestro país. Ya tenemos aprobado el salvoconducto por el gobierno chileno”, afirmó, por su parte, Martín Barberio que junto a su enamorada Irina Churko, también se encuentra en Huacachina.
Con información de: Andina