Un grupo de escolares de la comunidad de Kantati Ururi del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, frontera con Bolivia, diariamente tienen que caminar 2 kilómetros y subir a los cerros aledaños para captar señal de radio peruana para escuchar las lecciones del programa “Aprendo en Casa”.
En la comunidad Kantati Ururi hay 50 alumnos entre nivel inicial (15), primaria (17) y secundaria (18). Algunos de estos niños son acompañados por sus padres para subir al cerro y captar la señal de radio peruana, debido a que en la misma comunidad solo ingresa la señal de radio boliviana.
En la comunidad no hay señal de internet y no llegan la señal de radios peruanas. Los pobladores de esta comunidad usan línea telefónica boliviana, según informó el consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo.
Los profesores realizaron denodados esfuerzos para distribuir los textos escolares a sus estudiantes recorriendo casa por casa. Hay que tener en cuenta que las viviendas se encuentran muy alejadas entre sí.
Las autoridades comunales exigieron apoyo a las autoridades regionales y del Gobierno peruano para la instalación de una antena que pueda captar señal de radio peruana, así como señal de internet y telefonía.