Son 10 personas las que sufrieron el robo de sus celulares. Al parecer han sido víctimas de la banda que tienen su mira a los dueños de celulares iPhone a los cuales terminan robándoles miles de soles de sus diversas bancas móviles.
Brenda es una ingeniera química de 29 años que vio como sueño que tenía junto a su pareja de adquirir un departamento o un pequeño terreno. Se esfumó de la noche a la mañana cuando un 21 de abril le robaron su celular en un bus de la capital Lima.
Tal como se indica en una denuncia policial, solamente lograron vulnerar al banco BBVA e Interbank, “Eso es algo muy curioso porque yo tengo cuentas en otros bancos las cuales no han tenido ningún tipo de vulnerabilidad” manifestó.
La joven nunca imaginó era que debido a este acto delincuencial terminaría endeudada hasta la cabeza, pues los criminales le sustrajeron la suma de más de S/50,000 soles incluido un préstamo que solicitaron al banco Interbank por S/34,900 soles, dinero que al parecer fue a parar en las manos de Kaler Manihuari Murayari, Gilda Llerenny Huansi Vasquez, Maryori Tania Huaman Alvarado y Kevin Alexander Saldarriaga Claros. Cantidades que van desde los S/3,000 soles a casi S/5,000, esto en dos entidades bancarias.
“En Interbank todo empezó a las 9 de la noche, a pesar de que a esa hora ya mi equipo había estado bloqueado, tanto la línea como el equipo celular. A las 9 de la noche hicieron un desembolso Extra Cahs de S/34,900 Yo jamás en mi vida he pedido ningún tipo de préstamo al banco. Primera alerta para el banco, luego hicieron una transferencia a las 9:22 a una cuenta de dudosa procedencia a nombre de Kaler Manihuari Murayari y en un minuto después otra vez otra transferencia a otro, luego 5 minutos después otra transferencia a al mismo señor. No contentos con estos, ellos hicieron un consumo en pago efectivo un solo consumo de S/9,985 soles, el cual todo esto pasó en la cuenta de Interbank ¿qué hago? hasta el momento no tengo respuesta alguna de este banco” cuenta la víctima.
El modo de operar que tienen estos criminales es siempre el mismo. De igual manera le robaron a otra mujer. Ella también acusa a Kaler Manihuari como la persona que le habría sustraído S/5,000 soles.
Kaler Manihuari Murayari es la persona donde fue la cuenta de destino, donde se fue mi dinero. Se realizó una transferencia interbancaria de Interbank al banco BCP por el valor de S/5,000 soles a la cuenta de Kaler Manihuari.
De acuerdo con el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Delitos Informáticos, el delincuente tras el robo, trata de mantener activo el celular, vale decir que no se bloquee el patrón y en vez de llevar al mercado negro para revenderlos; lo lleva a un metodista, un informático que ya previamente a acordado con él y le vende el teléfono a esta persona. El metodista verifica que esos teléfonos tengan apps móviles de diferentes entidades financieras y a través de la estafa o a través del fraude transfiere dinero a la cuenta receptora.
Una víctima contó que le robaron su celular cuando iba tomar un taxi “empecé a llamar para bloquear todas mis tarjetas de todos los bancos y llegué a bloquear de todos, escepto del banco Interbank”
Al percatarse que sus cuentas estaban siendo vaciadas llamó al banco Interbank en más de una ocasión sin obtener respuesta alguna, por lo que en minutos estos delincuentes lograron quitar los ahorros que había. Ella estaba próxima a comprarse una propiedad en el transcurso de los días.