Ica /

Ica: dictan 15 años de cárcel a mujer que captó a joven cusqueña para prostituirla en Marcona

Sentencian a mujer que engañó a joven cusqueña con falsa oferta laboral y la obligó a prostituirse en Marcona, Ica. Fiscalía presentó pruebas contundentes.

Ica: dictan 15 años de cárcel a mujer que captó a joven cusqueña para prostituirla en Marcona - Ica
Ica: dictan 15 años de cárcel a mujer que captó a joven cusqueña para prostituirla en Marcona

Una mujer fue sentenciada a 15 años de prisión tras ser hallada culpable de captar a una joven de 19 años mediante engaños para explotarla sexualmente en el distrito de Marcona, región Ica. La condena fue dictada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de los distritos fiscales de Ica y Cañete.

La procesada, Gladys María Aquije Gamero, fue responsabilizada por el delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas. Durante la audiencia virtual, el fiscal Percy Samir Palomino Cruz sustentó pruebas que evidenciaron la comisión del delito. Además de la condena, la imputada deberá pagar S/ 10,000 como reparación civil a favor de la víctima.

Contactó a su víctima de Cusco a través de Facebook

La investigación reveló que Aquije Gamero contactó a la agraviada a través de Facebook, ofreciéndole un empleo como mesera en un restaurante de Marcona. Con esta promesa, cubrió los gastos de transporte y alimentación para trasladarla desde la ciudad del Cusco hasta el asentamiento humano Rutas del Sol en Marcona, donde la joven llegó en la madrugada del 13 de noviembre de 2023.

Una vez en el lugar, la víctima fue informada que su verdadero trabajo consistía en atender a hombres en un bar, vender alcohol y ofrecer servicios sexuales. Cuando se negó, fue amenazada con no poder salir de la vivienda sin permiso. La situación se agravó al día siguiente cuando un cliente intentó propasarse con ella, provocando su llanto y refugio en una habitación del lugar.

Pese a las amenazas de ser enviada a Puerto de Lomas si no cumplía con lo exigido, la víctima logró escapar mientras la captora se encontraba fuera, y denunció el hecho en la Comisaría de Marcona. Posteriormente, la Policía Nacional intervino el bar, encontrando preservativos y comprobantes que respaldaban la versión de la denunciante.

Gladys Aquije, ya tenía otra condena

Cabe destacar que Gladys María Aquije Gamero ya había sido sentenciada en 2012 por un delito similar en Caravelí, lo que fue considerado durante el proceso actual. La jueza Lucy Juliana Castro Chacaltana, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Marcona, también había dictado 9 meses de prisión preventiva contra la acusada, medida que precedió la condena final. La pena se fundamenta en el artículo 129-A del Código Penal, que sanciona la trata de personas con hasta quince años de cárcel.

La imputada será internada en un penal designado por el INPE para cumplir la sentencia, cuya ejecución efectiva contribuirá al combate del delito de trata de personas en el país.