El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, aseguró estar de acuerdo con las personas que consideran que el Perú es un país dependiente del extranjero, en cuanto a educación.
“El gran problema en el Perú es que todo viene de afuera. En eso estoy de acuerdo con todos aquellos que hablan de dependencia. Entiendo yo que soy la única persona que ha patentado un sistema que se ha vendido en el exterior y está siendo aplicado en varios países porque en lugar de basarme solo en educación, me he basado en la observación de lo que ocurre empíricamente en el Perú”, dijo durante el debate presidencial.
En esa misma línea, De Soto manifestó que uno de sus principales acciones, de llegar al Gobierno, será incentivar la resolución de problemas a fin de promover la educación empírica.
“Quisiera ver que en las regiones del país se concentren en resolver problemas, porque ese es el mejor aprendizaje que existe. De acuerdo a eso, tenemos un programa Juventus que va a basarse en nuestros conocimientos y valores locales”, señaló.
El aspirante presidencial de Avanza País mencionó como ejemplo el caso de la compañía estadounidense Uber, que usó a los taxistas no registrados formalmente para brindar servicios de transporte.
“La ciencia es rica cuando se nutre de resolver problemas. Vemos el caso de Uber, es un sistema altamente técnico, pero que consiste básicamente en agarrar los taxis informales y saltarse a la garrocha aquellos que están privilegiados por los permisos formales”, explicó.
De Soto, quien confirmó haberse vacunado contra la COVID-19 en Estados Unidos, finalizó el bloque de educación indicando que en el Perú se podría aplicar el mismo modelo de Uber con el transporte informal como mototaxis y taxis.
“En el Perú tenemos esa capacidad de ver nuestros sistema y en lugar de descartar la informalidad como si fuera una plaga, llevarla al terreno de darse cuenta que está lleno de grandes elecciones”, apuntó.
En este bloque, el economista debía contender con José Vega, de Unión por el Perú, pero este último decidió abandonar el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.