La presidenta Dina Boluarte finalmente no viajó a la provincia de Ica tras anunciarlo en su mensaje. La mandataria se había comprometido llegar a Barrio Chino, la zona más conflictiva de las últimas propuestas a fin de entregar títulos de propiedad. En su lugar envió a sus ministros.
Aunque la presencia de Boluarte no estaba confirmada hasta la mañana de hoy, la ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar informó que junto a otros dos ministros sí acompañarían a la presidenta. La comitiva incluiría a la titular del Midagri, Nelly Paredes y del MIDIS Julio Demartini Montes.
Además de su visita fallida, si bien Boluarte había indicado que iría a Barrio Chino a entregar títulos de propiedad; esa agenda principal cambió totalmente. Su comitiva organizó un evento en la sede principal del Gobierno Regional de Ica para iniciar la «mesa de diálogo» con los dirigentes sociales.
«Todos nuestros equipos están desplegado hace varios días (en Barrio Chino), gracias a ese trabajo de articulación en el sector hemos logrado crear un clima de disposición para el diálogo y la coordinación. Se está afinando quiénes son los que van participar en la reunión» había manifestado la titular de Vivienda.
Esta mañana la ministra de @viviendaperu, @HPerezDeCuellar anunció la visita de Dina Boluarte a Ica a entregar títulos en Tierra Prometida. Aunque en su mensaje la presidenta había dicho que iba ir a Barrio Chino. Esta tarde acaba de inciarse el diálogo pero no está @DinaErcilia. pic.twitter.com/y0VZymXyw0
— LA LUPA (@lalupa_pe) December 19, 2022
No asistieron dirigentes relacionados con las últimas protestas en Ica
Pese a que la ministra de vivienda había asegurado que estaba lista la «Mesa de diálogo» solo se vio a seis dirigentes de otras organizaciones sociales como de algunos asentamientos de Nasca e Ica. Los dirigentes de Barrio Chino no acudieron o no se definieron.
La medida tomada por Dina Boluarte era organizar las mesas denominadas «Mesas de diálogo: Juntos por la paz y la gobernabilidad». Se entendía que era a fin de dialogar con los principales actores sociales de las últimas protestas que han dejado hasta el momento 26 fallecidos. El diálogo se hizo con dirigentes ajenos a las manifestaciones, como pescadores e incluso estudiantes universitarios.
Los tres ministros acudieron a escuchar a los seis dirigentes y luego llegaron tarde a una entrega de 1,680 títulos de propiedad a la zona conocida como «Tierra Prometida» que alberga a decenas de asentamientos. La población se mostró un tanto incómodos. Por la tardanza de las autoridades tuvieron que esperar más de tres horas. También denunciaron que los títulos solo fue para un grupo de personas y no para todos.
Finalmente hay que aclarar que hubo un desconocimiento de la situación en Ica por parte de la presidenta Dina Boluarte. En su mensaje dio a entender que Barrio Chino habían tomado las vías por falta de títulos de propiedad, lo cual es falso. El pedido de dicha zona conflictiva fue su renuncia y el cierre del Congreso. Tierra Prometida es otra zona de Ica que no tuvo nada que ver con las últimas manifestaciones en Ica.