La presidenta Dina Boluarte viajó a la región Arequipa para sobrevolar la zona de Camaná afectada por las inundaciones. Desde el sur aprovechó la oportunidad para reafirmarse en su posición de no renunciar a su cargo.
Boluarte señaló que no es la gran mayoría de la población la que pide su renuncia, sino solo un pequeño grupo de personas que están protestando, principalmente de bancadas políticas de izquierda.
En cuanto al tema del adelanto de elecciones, la presidenta destacó que este asunto debe ser resuelto por el Congreso y que el gobierno no se detendrá en él. Agregó que su renuncia no terminaría la crisis ni aceleraría ningún proceso, incluyendo la convocatoria a elecciones adelantadas. Por lo tanto, instó a que el Congreso y la comisión correspondiente se encarguen de resolver este tema.
“Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada. Ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas. No nos vamos a detener en esa situación. Que el Congreso y la comisión que corresponda lo resuelva”, señaló.
Pide diálogo al gremio nacional de la CGTP
Boluarte también abordó la protesta nacional convocada por la CGTP para el 9 de febrero. Ella pidió diálogo con este gremio laboral y con todas las organizaciones sociales. La presidenta propuso poner sobre la mesa la agenda del «Pacto Perú» para definir los temas pendientes. Pidió a la CGTP que priorice demandas laborales, como más empleos y mejores salarios, por encima de demandas políticas.
Finalmente Boluarte exhortó a la CGTP y a las otras organizaciones sindicales a trabajar juntos y a dejarla trabajar. Convocó a una conversación para poner la agenda del país en primer lugar. Pidió que los temas políticos se resuelvan más adelante, durante la campaña electoral.
La presidenta también ha negado cualquier silencio por parte de su Gobierno en cuanto a la propuesta de adelanto de elecciones. La presidenta recordó que su Gobierno ha presentado dos iniciativas sobre el tema, pero ambas han sido rechazadas. Por lo tanto, pidió una reflexión al Congreso sobre el asunto.
«Creo que la reflexión está en el Congreso, especialmente en la comisión de Constitución, que debe analizar la situación. Mientras tanto, nosotros como Gobierno debemos seguir haciendo gestión y gobernando» finalizó.