Las elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) ya tiene fechas. Se llevará a cabo el próximo viernes 16 de junio y la jornada electoral se desarrollará bajo la modalidad virtual. Esto ha traído duras críticas contra el actual rector Anselmo Magallanes Carrillo.
La casa superior estudios de Ica apenas logró iniciar las clases presenciales el pasado 17 de abril. El rector también había anunciado un cronograma para el próximo examen de admisión sin embargo aún no hay fechas. Las elecciones para el rectorado será otra de las tareas más difíciles y clave para el futuro de la universidad.
Como se sabe el desgobierno total de la UNICA ha conllevado a que se cierre su admisión entre 2019 y 2022 al no conseguir el licenciamiento. La crisis se agravó con la incapacidad del rector Magallanes Carrillo y sumado a eso, el quedarse 10 meses más en el poder pese a que su gestión de cinco años se cumplía el 1 de septiembre del año pasado.
La influencia de poder y autocracia de Magallanes demostró que el régimen universitario carece de equilibrio democrático. Aunque la autoridad lo niegue, tiene el manejo total de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad y sobretodo del Comité Electoral Universitario (CEU). Esto le ha permitido cambiar varias veces el estatuto y reglamentos de la UNICA sin ningún reparo.
Las consecuencias de estas modificatorias (que es como si se cambiaría la constitución al gusto de un presidente), ha traído graves consecuencias. El primero fue no conseguir el licenciamiento de la SUNEDU en varias ocaciones. El segundo fue llevar a cabo elecciones irregulares un par de veces. El tercero; que esas elecciones para elegir decanos y representantes de estudiantes y docentes quedaron anulados por ser ilegales. Esto significó retraso, más crisis y gasto millonario para la UNICA y para el estado peruano.
Nuevas elecciones para elegir a un rector «heredero» en Ica
El objetivo de las nuevas elecciones desde la mira política de Anselmo Magallanes será elegir a un nuevo rector que herede su poder. Magallanes fue el heredero del cuestionado exrector rebelde Alejandro Encinas. De hecho Encinas le hizo y financió la campaña en el 2017 y puso a su esposa como vicerrectora. La corrupción también se heredó completamente, pero la ambición hizo que lo traicionara y empezó a reinar solo.
Para estas elecciones del 16 de junio, se elegiría al nuevo rector y dos vicerrectores con una posible segunda vuelta el 23 de junio. ¿La modalidad? será no presencial, es decir «virtual» a través del famoso y cuestionado Voto Electrónico No Presencial – VENP de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Una modalidad cuestionable y más en la UNICA, una universidad en situación crítica respecto a gobernabilidad.
Magallanes mandó a publicar un comunicado este jueves 27 de abril anunciando las fechas. En ese comunicado como siempre menciona poniendo como referencia resoluciones, resoluciones modificadas, directivas y otros. Lamentablemente la oposición es muy limitada en la UNICA por lo que se espera una buena fiscalización para la transparencia de este proceso.
Por el momento no se sabe quién será el candidato a rector de Anselmo Magallanes, lo que sí se sabe es que la comunidad (sobre todo estudiantes) están casi totalmente desinformados sobre la situación política. Alumnos no toman con seriedad las votaciones y acuden a las urnas para no ser multados. Esto influirá de manera negativa y la historia podrá repetirse con más crisis y otro corrupto más en la cabeza.