Los problemas de falta de señalización y la lentitud en la ejecución de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el Cercado de Ica; continúan aquejando diariamente a la ciudadanía iqueña y a los transportistas, problemas generados por la EPS EMAPICA S.A. al no cumplir con la normatividad técnica y los plazos de ejecución de obra y no cumplir con el Acta de Acuerdo Mutuo, documento suscrito el pasado 25 de enero.
Ante ésta situación la alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica Emma Mejía Venegas y el regidor Jacinto Roque; realizaron una inspección a las obras de saneamiento en la calle Bolívar y en la calle Lima y en tono enérgico reclamó la presencia del residente de obra que nunca llegó a la obra.
Un trabajador “encargado” de la obra respondió a la autoridad edil “que el miércoles 06 de febrero en horas de la tarde” se podrá transitar normalmente en la calle Bolívar; cuando era evidente que recién estaban iniciando las pruebas hidráulicas, faltando cubrir las zanjas y reponer la carpeta asfáltica.
“Voy a acudir a la sede central de la OTASS en la ciudad de Lima, porque la empresa EMAPICA y las empresas contratistas se están burlando de las autoridades y del pueblo iqueño” – dijo Mejía Venegas.
Agregó que “no es posible que no esté presente el residente de obra, señores de la prensa, ustedes son testigos que no existe señalización, no existe personal dedicado a desviar el tránsito vehicular con las paletas reglamentarias, no es posible que una malla pretenda dar seguridad a los transeúntes, en todas las cuadras de la calle Bolívar y la calle Lima” – agregó.
La gerente de Desarrollo Urbano MPI, Rudy Gabriel Guevara, preguntó a un ingeniero representante de la empresa FM Contratistas Generales sobre “el Plan de Mitigación de Impacto Ambiental para salvaguardar la salud pública” a lo que respondió, con la siguiente frase insólita “estamos regando diariamente con un tanque cisterna para no levantar polvo”- develando la total informalidad y falta de respeto a los vecinos que durante dos meses vienen soportando las majaderías de la empresa EMAPICA y la empresa contratista.
Emma Mejía en tono enérgico reclamó que “terminen primero las obras en la calle Bolívar y luego pasan a la calle Lima, para no seguir congestionando el tránsito vehicular peatonal y vehicular que es un caos y un peligro para los vecinos” – los representantes de la empresa contratista respondieron que estaban trabajando en varios frentes en simultáneo. Es decir, no han considerado ejecutar las obras, en forma ordenada.
Asimismo informaron que las obras culminarán el 28 de febrero, generando la indignación de la alcalde de Ica, quien ordenó a sus funcionarios iniciar las acciones legales pertinentes.