El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxigeno medicinal importado de Chile, provisión que se repetirá cada semana.
En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.
“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas, no es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.
Sostuvo que la distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a escala nacional.
En este momento, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica, así como en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros. “Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a escala nacional para el oxígeno”, refirió.
Refirió que el Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno, cuyos detalles se anunciarán en los próximos días.
Precisó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones, mediante donaciones del Respira Perú, de empresa privadas y otros, y con compras efectuadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.
Investigaciones «Vacunagate«
El ministro Ugarte, asimismo, informó a las comisiones parlamentarias que la comisión investigadora de la inmunización irregular con la vacuna de Sinopharm, a cargo de Fernando Carbone, emitirá su informe este jueves 25 de febrero, en el plazo establecido.
Señaló que la comisión ha recibido testimonios de los actores, están depurando la lista de vacunados entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y profundizando las investigaciones.
Refirió además que se ha pedido al representante legal del ensayo clínico, por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), el balance de las vacunas realizadas por la Embajada de la Republica Popular China con las 1,200 dosis y el listado de ciudadanos vacunados.
Por último, aseguró que el INS inspecciona al centro de investigación de la universidad Cayetano Heredia para verificar la información y la documentación entregada. (Agencia Andina)