Agentes de la Policía Nacional liberaron la carretera Panamericana Sur, luego de que trabajadores agrícolas volvieran a bloquear la vía, a la altura del kilómetro 270, en la zona conocida como ‘Barrio Chino’, en el distrito de Salas Guadalupe, en Ica.
El enviado especial de RPP Noticias a la zona del conflicto informó que los manifestantes habían colocado piedras y quemaron llantas en el carril en sentido norte-sur, impidiendo el paso de vehículos.
Los manifestantes adoptaron esta medida de fuerza para exigir que la nueva Ley de Promoción Agraria incluya el aumento de sueldo de sus jornadas laborales. “Queremos que solucione el tema del salario”, dijo a la agencia AFP un trabajador que integraba el piquete.
Tras casi dos horas de bloqueo, hecho que causó gran congestionamiento en la autopista; agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona y retiraron a los manifestantes y liberaron la vía.
Al cierre de esta nota, la vía estaba liberada y los camiones, buses y automóviles circulaban con normalidad.
Ley derogada
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que hoy, en entrevista exclusiva en Enfoque de los Sábados, que este sábado firmará la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, aprobada ayer en el Congreso.
Esta era la principal exigencia de los trabajadores agrícolas, que el lunes iniciaron una protesta, que incluyó el bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica. El jueves se sumaron a la manifestación trabajadores de La Libertad, que bloquearon la Panamericana Norte.