El laboratorio peruano Farvet, liderada por el Dr. Manolo Fernández, emitió un comunicado este marte haciendo algunas aclaraciones sobre su trabajo y la situación actual del proyecto que desarrolla la futura vacuna peruana.
la compañía que tiene como centro de trabajo en la provincia de Chincha, región Ica, ha aclarado que el «grupo no ha solicitado donaciones públicas para el proyecto de la vacuna peruana» descartando algunas insinuaciones a través de las redes sociales.
Por otro lado, informó que Farvet, viene «teniendo el apoyo de varias instituciones del Estado y ofrecimientos de diversas empresas privadas», lo cual dejaría sin pie la teoría de que el estado peruana no apoya el sueño de la vacuna peruana.
COMUNICADO TRANSCRITO:
Farvet SAC, es una empresa con mas de 37 años dedicados a la producción de vacunas de uso veterinario. Desde hace 10 años estamos exportando vacunas a países se SUDAMERICA, en donde hoy flamea la bandera del PERÚ y pronto se hará lo mismo en Europa y en países de Medio Oriente.
Este logro es el resultado de una intensa actividad de investigación y desarrollo, seria y reconocida con importantes premios nacionales e internacionales además de diversas patentes globales que nos posicionan como una empresa líder y emprendedora en el rubro de vacunas biotecnológicas.
Estos logros en parte han sido gracias al esfuerzo de jóvenes peruanos procedentes de diversas universidades del PERU, que laboran en nuestra empresa con un alto compromiso y dedicación.
Nuestro país hace 55 años era el segundo exportador de vacunas humanas de Sudamérica, pero las políticas equivocadas de las últimas décadas provocaron la fuga de los talentos científicos y el descuido en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Todo esto resultó en un retroceso tecnológico, que nos posiciona en uno de los lugares más rezagados de la región.
En Farvet, para alcanzar los niveles competitivos que hoy tenemos dentro de la industria farmacéutica de biológicos, hemos apostado por el uso de la biotecnología de ultima generación, tanto a nivel de equipamiento e infraestructura, así como en la capacitación de nuestros jóvenes investigadores en diversos países de EUROPA y NORTEAMERICA, asimismo realizamos alianzas estratégicas con Universidades, Centros de Investigación y empresas privadas de diversas partes del mundo.
Deseamos comunicar a la población, que los tres proyectos de la vacuna peruana van por buen camino. El día de hoy hemos concluido con el último estudio de las fases preclínicas en animales, de las tres vacunas candidatas. Para esto venimos teniendo el apoyo de varias instituciones del Estado y ofrecimientos de diversas empresas privadas.
En Farvet continuamos trabajando con el mismo empuje y entusiasmo para poder contribuir con los esfuerzos del control de esta pandemia que no será una tarea fácil.
Este coronavirus (COVID 19) tiene características muy particulares, que amenazan la seguridad y la estabilidad futura del Perú y del mundo. Es importante trabajar unidos, al margen de cualquier diferencia política, económica o religiosa.
Tenemos la convicción que debemos intentar hacer algo por nosotros mismos, y como peruanos aspirar a tener una solución propia a esta pandemia. Debemos buscar medidas estratégicas que puedan combatir eficientemente la replicación viral, las mutaciones y la recombinación entre variantes que conducen a incrementos de la transmisión y la severidad, así como a la resistencia inmunológica, que harían difícil una erradicación del Coronavirus y con ello un posible establecimiento de una condición endémica con todas las terribles consecuencias asociadas.
Hemos estado observando que a través de las redes sociales se hacen comunicados o anuncios a nombre de FARVET sin ninguna autorización de nuestro equipo de investigación. Incluso se emplean imágenes de miembros de nuestro equipo para transmitir informaciones falsas con la finalidad de generar enfrentamientos y desinformación.
El equipo de investigación de FARVET agradece todas las muestras de apoyo y de buena voluntad de un amplio sector de la población. Por el momento estamos trabajando en armonía y esperamos el momento de anunciar formalmente los resultados de la fase preclínica de nuestras investigaciones.
Deseamos aclarar que nuestro grupo no ha solicitado donaciones públicas para el proyecto de la vacuna peruana. De requerirlo en un futuro, lo haremos saber a través de un canal de comunicación oficial.
A partir de la fecha, las comunicaciones las realizaremos a nivel de nuestro equipo de investigación. Chincha 01 de Febrero 2021