El director regional de salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, anunció esta mañana que ya se hizo el planteamiento ante pleno del Consejo Regional, de declarar en estado de emergencia por el Síndrome de Guillian Barré.
Brizuela Pow Sang, sostuvo que el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, hizo el pedido ante los consejeros a considerar la situación en la que se encuentra la región Ica y esto conlleva a priorizar presupuestos para la mejora de equipos y calidad de atención.
Gallegos en su momento informó a un medio local, que ya había planteado a la ministra de Salud, Zulema Tomás, considerar también a Ica en la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Sin embargo se requería informes técnicos que la sustenten.
Por ello, el Hospital Regional de Ica, como la Dirección Regional de Salud, entregaron los informes técnicos necesarios al pleno del Consejo Regional, para evaluar posible estado de emergencia.
El director regional de Salud, informó que requieren al menos 10 ventiladores mecánicos con urgencia, el cual costaría 240 mil soles y serían distribuidas en los hospitales de la región.
A nivel nacional, en lo que va del año se han registrado 548 casos de Guillian Barré y en la región Ica hasta el momento se tienen 4 casos confirmados, de las cuales 03 se tratan desde inicios de año, 01 reportado esta semana y un quinto (aún no confirmado) con síntomas en Essalud.