El gremio representativo del sector productor y exportador de hortalizas ante el gobierno y entidades extranjeras, denominado Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (Ipeh), se pronunció hoy advirtiendo que nueva ley agraria promovida por el congreso traerá efectos negativos.
«Si se convierte en ley la propuesta de nuevo régimen legal para el agro que viene impulsando el Congreso de la República, tendrá efectos muy negativos en la agricultura nacional, especialmente en la industria del espárrago» manifestaron.
«El antitécnico, violento y no consensuado aumento de la remuneración mínima agraria, que supera el 100%, causará la inmediata desaparición de unos 625 pequeños productores de espárrago por la imposibilidad que tendrán para conseguir mano de obra para sus campos, debido al escalonamiento de la remuneración mínima. asimismo, desaparecerán cerca de 50 productores entre medianos y grandes, por la dramática pérdida de competitividad ocasionada por la norma» advirtieron.
«Ningún trabajador querrá vincularse a pequeños productores de espárrago, ya que, de acuerdo con el ilógico planteamiento de remuneración mínima escalonada que contiene la norma, ganaría mucho más por hacer el mismo trabajo si se vincula con empresas grandes, además de que obtendría otro tipo de beneficios que los pequeños productores no pueden otorgarle» continúan.
«El carácter discriminatorio de la norma atenta contra la lógica del mercado y afectará directamente a los más pequeños. Como consecuencia de la desaparición de productores que ocasionará este pretendido nuevo marco legal, se producirá la inmediata pérdida de más de 9,000 hectáreas de espárrago, lo que significa que el Perú dejará de exportar alrededor de 75 millones de kilos de espárrago, por un valor FOB de más de 230 millones de dólares americanos».
«Esto además de la pérdida que tendrá el estado por la reducción en el cobre de impuestos. Está dramática contracción de la industria del espárrago ocasionará, también, la pérdida anual de 3′ 718, 316 jornales, que calculados únicamente con la remuneración mínima de 5/. 39,19, significan largamente más de 145 millones de soles que dejarán de percibir los trabajadores peruanos del campo, y que dejarán de llegar a sus familias y a la economía en general, generando que la pobreza vuelva a instalarse en las regiones agrarias».
«Estas cifras son realmente alarmantes, y demuestran claramente cómo es que se verán afectados el Perú y sus productores agrarios, especialmente los pequeños, y por ello es que invocamos a la reflexión y al trabajo técnico para que las condiciones en el campo puedan mejorarse, y no empeorarse, como se conseguiría con el pretendido nuevo marco legal». Finalizan.