Como parte del trabajo de fiscalización de implementación de medidas de seguridad, orden y salubridad, en el marco del cumplimiento de la disposición del Decreto Supremo N° 044 que establece la emergencia nacional por coronavirus (COVID 19), La Municipalidad Provincial de Ica, intervino los supermercados Tottus, Plaza Vea y Metro (sucursal del CC.CC El Quinde), obteniendo el siguiente resultado:
TOTTUS
En el caso del Supermercado Tottus, ubicado en la Av. San Martín, el equipo técnico de la Sub Gerencia de Defensa Civil, evidenció la obstaculización de una vía de evacuación principal en el establecimiento, así como la falta de extintores disponibles en caso de una emergencia, en la mayoría de sus ambientes destinados a los trabajadores de dicho local, siendo este el motivo principal para la medida complementaria de clausura temporal dispuesta por la Municipalidad.
En tanto, el equipo de la Sub Gerencia de Control Ambiental y Salubridad, realizó el decomiso de productos envasados con fecha de vencimiento expirada, así como la de productos perecibles en mal estado (frutas, tubérculos) y productos cárnicos que no contaban con un registro de vencimiento, exhibidos en los anaqueles del establecimiento.
PLAZA VEA
De otro lado, se realizó la visita de control correspondiente al Supermercado “Plaza Vea”, ubicado en la Av. Ayabaca, donde se verificó que el establecimiento cumplía con las medidas de seguridad en edificaciones necesarias, realizando las recomendaciones correspondientes para que estas medidas sean permanentes y no se alteren durante la jornada de atención del establecimiento.
Sin embargo, se detectó productos a base de harina con registro sanitario vencido, así como perecibles en mal estado, que deben ser atendidos de inmediato para evitar la contaminación cruzada de otros productos. El establecimiento fue multado con una notificación de infracción de carácter pecuniario, por evidenciar los detalles antes expuestos.
METRO
En Supermercado “Metro”, ubicado en los interiores del C.C El Quinde, se realizó el decomiso y posterior imposición de una notificación de infracción de carácter pecuniario, al evidenciarse la presencia de productos con fecha de vencimiento expirado, así como la presencia de material logístico oxidado en el sector de carnes, lo cual supone un serio riesgo para la salud de los consumidores.
La Sub Gerencia de Defensa Civil no halló deficiencias en el sistema de seguridad en edificaciones del establecimiento, por lo que se hizo la recomendación para que estas prácticas continúen y no decaigan con el tiempo.
La Municipalidad Provincial de Ica informó que reafirman el compromiso de seguir trabajando en aras de la seguridad y la salud de la población con estas intervenciones.