Ica: Movistar, Claro y Entel fueron multadas con más de S/2,4 millones en los últimos 4 años
Ica: Movistar, Claro y Entel fueron multadas con más de S/2,4 millones en los últimos 4 años

En Ica, entre 2019 y 2022, las principales empresas de telecomunicaciones en la región de Ica, Movistar, Claro y Entel, fueron sancionadas. Multas alcanzan más de S/2,4 millones por incumplir compromisos de mejora en la calidad de cobertura de servicio (CCS) y calidad de voz (CV. Así informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Las sanciones impuestas, que ascienden a 573,92 unidades impositivas tributarias (UIT). Estas se hicieron efectivas a la falta de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en las localidades de Los Piscontes, Los Aquijes, Pampa de Tate y Alto Larán.

Entre las empresas sancionadas en Ica, Movistar encabeza la lista con multas que superan el millón de soles, equivalente a 341 UIT, convirtiéndose así en la compañía más penalizada en los últimos cuatro años. Por su parte, Claro acumuló multas por un valor de S/795.988, lo que equivale a 181,92 UIT. Mientras que Entel recibió sanciones por un total de 51 UIT, equivalentes a S/219.300.

  • Movistar : S/ 1 millón 687,950
  • Claro: S/795,988
  • Entel: S/219,300.

Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, resaltó la importancia de los compromisos de mejora como una herramienta utilizada por el regulador para garantizar que las empresas operadoras realicen las correcciones necesarias en cuanto a cobertura y calidad del servicio de telefonía móvil, así como inviertan en la mejora de infraestructuras. Sin embargo, en caso de incumplimiento de estos compromisos, se aplican sanciones.

Supervisiones en centros poblados de Ica

Para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el organismo regulador llevó a cabo supervisiones en 11 centros poblados de Ica. Este se llevó durante el segundo semestre de 2022, evaluando indicadores como la CCS, CV y el tiempo de entrega de mensajes de texto. Durante este período, se solicitaron tres compromisos de mejora a Entel, según afirmó Piccini.

Durante el primer semestre de 2023, Osiptel continuará con acciones de fiscalización en otros 20 centros poblados de la región. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.

Además, se ha reportado que hasta el momento, Osiptel ha atendido más de 2.000 reclamos de usuarios de Ica en el período de enero a mayo de 2023. La mayoría de los reclamos se relacionaron con el servicio móvil, seguidos de los relacionados con empaquetados, internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, entre otros.

Los temas más consultados por los usuarios se refieren al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), procedimientos de reclamo, baja de servicio, cobros y calidad de servicio. En cuanto a las empresas operadoras, la mayoría de los reclamos se dirigieron a Movistar (55,20%), seguidos de Entel (21,47%), Claro (20,14%) y Bitel (3,19%).

You May Also Like

Los Miembros de Mesa tendrán día libre no laborable el lunes 12 de abril

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 008-2021-TR que dictamina que…

Anselmo Magallanes se niega a dejar el cargo de rector de la UNICA y arremete contra Sunedu

Se declara «rebelde» tras perder el cargo y recurre a la Asamblea Universitaria, órgano de gobierno el cual él preside y maneja completamente.

Sunafil en Ica ha registrado más de 700 denuncias laborales durante el Estado de Emergencia

Las provincias de Ica y Nazca fueron las que presentaron mayor cantidad de denuncias.

¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

Los peruanos habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 son 25´287,954, de acuerdo al Padrón Electoral…