Este domingo 22 de noviembre en horas de la madrugada se registró un atentado ecológico en el área de conservación de la Huacachina en Ica, donde se reportó la perdida de siete viejas palmeras. Los responsables serían los jaladores turísticos y dueños de tubulares que trabajan en la informalidad.
El Área de Conservación Regional «Laguna de Huacachina» – ACRLH del Gobierno Regional emitió un informe dando detalles al respecto donde consideran que los principales sospechosos son personas en conflicto que trabajan de manera ilegal contra las normas en la situación actual del oasis.
«Personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas» informaron.
Alcances del Comunicado
El último domingo a las 01:20 horas. los moradores de la laguna de Huacachina informaron vía WhatsApp a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica. que se estaba generando un incendio en la zona de playa y palmeras de la laguna del ACRLH.
Inmediatamente se solicitó apoyo al cuerpo de bomberos y el personal Guardaparque del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina – ACRLH se dirigió rápidamente a la escena. Después de 03 horas de trabajo en equipo se logró controlar y apagar por completo el fuego, con la participación también de serenos de la Municipalidad y la Policía del PAR Huacachina.
Jaladores y dueños de tubulares
Este atentado ha generado daños invaluables en el aspecto ambiental y cultural, por ende, los responsables serán denunciados y puestos a disposición de las autoridades para ser juzgados. Lamentamos informar además que el personal Guardaparque ha venido recibiendo amenazas por parte de los jaladores informales y ciertos choferes de tubulares que están haciendo acciones irresponsables y clandestinas de paseos desde el Sector de Tierra Prometida, sumándose a esto la existencia de personas de mal vivir que usan el sitio como fumadero y consumo de drogas.
Ante lo sucedido, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica y la Jefatura del ACRLH. expresan su malestar e indignación por lo sucedido, y actualmente coordina con todas las instancias involucradas a fin de identificar a los responsables para que reciban la sanción que corresponde por este grave atentado.