El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó este lunes que el expresidente Alberto Fujimori requiere que se le realice un procedimiento invasivo cardíaco en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que será trasladado a otro centro médico desde la Clínica Centenaria Peruano Japonesa, a donde llegó el último viernes.
Mediante un comunicado, el Inpe precisó que el exmandatario fue trasladado del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo a dicha clínica de Pueblo Libre, debido a que presentó síntomas de una descompensación médica.
Al llegar al centro médico, especialistas en geriatría y cardiología le atendieron y dispusieron que sea internado en la unidad de cuidados intermedios. Además de que se le tomen muestras y se le realicen análisis médicos.
Procedimiento y traslado
Añadieron que hoy, 4 de octubre, los especialistas comunicaron al Inpe del procedimiento que necesita Alberto Fujimori, por lo que será derivado a otra clínica local, en el marco de la cobertura de su seguro particular. Indicaron también que el traslado se realizará cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
Desde el Inpe precisaron que continuarán informando a los familiares de Alberto Fujimori, las medidas que los especialistas dispongan, según los procedimientos regulares ante evacuaciones de emergencia para atenciones de salud de los reos.
Además, continuarán realizando las acciones que resulten necesarias para garantizar la atención médica del interno.
Llegada a Clínica Centenario
Alberto Fujimori fue trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, luego de que presentara problemas de saturación en su oxigenación. Al respecto, su hija Keiko Fujimori indicó que el problema en el corazón del expresidente se ha agudizado.
“Fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas”, agregó la lideresa de Fuerza Popular”, señaló a través de su cuenta de Twitter.