La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente procedente la solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas de adherentes (Kit electoral) para la revocatoria del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, vicegobernador y cinco consejeros.
La solicitud de revocatoria también es con la intensión de remover al vicegobernador regional Johny Olivares Landeo y los consejeros regionales Edgard Núñez Cárcamo, Miguel Eduardo Esquirva Tori, Jorge Luis Navarro Oropeza, Cleto Marcelino Rojas Paúcar y Edith Nancy Guillén Canales.
El promotor de esta revocatoria es el chinchano Pablo Castilla Pachas, quien fue muy cercano al gobernador, presidió la Instalación de la Comisión de Transferencia cuando Javier Gallegos salió como electo gobernador.
Asimismo fue funcionario del Gobierno Regional de Ica, trabajó como administrador del Hospital San José de Chincha, como encargo del gobernador. Castilla Pachas, no habría cumplido con las expectativas en el cargo y fue removido.
A inicios de octubre el promotor adquirió el kit electoral y hoy ONPE aprobó su solicitud y tendrá ahora que recolectar más de 154 mil firmas que equivale al 25% de la población electoral de la región que son 617 mil 671 electores.
Cabe indicar que para solicitar una revocatoria de autoridades el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pide entre los requisitos fundamentar bien las razones por la cual una autoridad debe ser removida y no necesariamente debe probarse algún tipo de delito o hechos irregulares.
Dato: Pablo Castilla Pachas, también estaría promoviendo las revocatorias de otros distritos como Grocio Prado. Conocido por promover revocatorias contra los alcaldes de la Municipalidad de la provincia de Chincha.
Video – 13 Noviembre 2018: Pablo Castilla Pachas habla a nombre y confianza del gobernador como miembro de la comisión de instalación tras ganar las elecciones.