El científico peruano Jorge Cuyubamba Domínguez, especialista en biotecnología e ingeniería genética, se encuentra en China trabajando para crear una vacuna universal contra el COVID-19.
“Lo que se quiere es hacer una vacuna que sea tan amplia para tratar todos los tipos de coronavirus y crear también anticuerpos o similares que puedan engullir o erradicar estos virus”, señaló.
Partió del Perú hace 9 años, y hoy con 29 años ya forma parte de este especializado grupo de científicos que se han trazado la meta de encontrar una cura para este mal que azota a toda la población. Además, nació en Lima y se crio en el distrito de San Martín de Porres.
Su dedicación a los estudios y su interés por la ingeniería genética le hicieron acreedor de una oportunidad en el extranjero para fortalecer su formación. “Vine aquí gracias a una beca del gobierno chino, primero para estudiar chino mandarín y luego, por el Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología, para ya estudiar lo relacionado a la medicina y biotecnología”.
Asimismo, Cuyubamba Domínguez menciona que los avances en su investigación fue lo que le permitió ser elegido como integrante de este destacado grupo de científicos. “Hasta ahora lo que hemos logrado en nuestro laboratorio es que estas células no envejezcan, que se sigan dividiendo perennemente sin producir cáncer”.
“Gracias a estos logros que hemos tenido con las células sanguíneas por mi parte y de mi equipo nos incluyeron en este grupo para desarrollar la vacuna universal”, agregó.
Por último, solicitó a todos los ciudadanos peruanos que no bajen la guardia y que trabajará junto a sus colegas para obtener la vacuna lo antes posible para ayudar a toda la humanidad. “Estimados compatriotas acá tienen a un peruano luchando día a día tratando de encontrar una vacuna contra el COVID-19 y otros tipos de coronavirus y lo que más deseo es que ustedes también pongan de su parte protegiéndose”.