Por: Kenny Yucra
Este último domingo el nacimiento de un dromedario se hizo noticia en la región Ica. Se trata de «Juanito» crío de un grupo de dromedarios que llegaron al Perú hace tres años desde las lejanas Islas Canarias, un archipiélago español frente a la costa noroeste de África.
Joannes Rios Campos, quien es el veterinario a cargo de estos ejemplares propiedad de la Universidad Privada San Juan Bautista, nos dio algunos de talles sobre este grupo de animales que ya forman parte de nuestro país considerándose ya muy «peruanos«.
Juanito vendría ser el primer dromedario nacido en Ica y por ende «iqueño de nacimiento» su fecha de nacimiento es el 29 de agosto 2020, hora 3:30 pm. Su parto fue natural y sin complicaciones. Peso del recién nacido 45 kg.
Rios Campos, sostuvo que la gestación duró 14 meses y su cuidado y asistencia tuvo que ser constante debido a que estos animales que suman 10 dromedarios y dos camellos, forman parte de una investigación de la mencionada universidad. Al ser el primero en nacer, evitan riesgos.
En este centro de producción e investigación, el área de veterinaria, realizaron inicialmente la adaptación de camellos y dromedarios al desierto de Ica y ahora investigan sobre la reproducción de camellos y dromedarios.
¡Se vienen más bebés!
Cabe indicar que estos dromedarios pueden vivir al rededor de 40 años, la madre de Juanito por ejemplo tiene unos 16 años de edad y la sorpresa es que se vienen más bebés como él y serán recibidos aproximadamente.
Joannes reveló que en un mes aproximadamente hay un nuevo parto y como si fuera poco hay otras cuatro dromedarias preñadas más, incluso hay una camella por confirmarse su gestación.
Sin duda la globalización que se da en el mundo no solo incluye a las personas sino en el mundo animal gracias a la veterinaria, la zoología y otras especialidades científicas, buscan la diversidad y la preservación de especies en nuestro planeta evitando la extensión con el deseo de tenerlos como compañeros de la humanidad por siempre.