La UNICA entre las 11 universidades que no se licencian y avalúan plan ante riesgo
De acuerdo a la Sunedu, entre los problemas de las universidades públicas figuran las vinculadas a la gestión administrativa fragmentada, que genera ineficacia e ineficiencia; así como a las dificultades para la incorporación y evaluación de docentes.
En diciembre 2019 debe concluir el proceso de licenciamiento institucional de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y a la fecha 11 universidades aún no obtienen esta autorización que certifica las condiciones básicas de calidad.
Según informó La República el lunes, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra dentro de la lista roja y esta situación viene generando preocupación entre los estudiantes de estas instituciones ante un posible cierre.
Debido a este riesgo, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra elaborando mecanismos que permitan garantizar el derecho de los estudiantes de aquellas universidades nacionales que podrían cerrar por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.
Según fuentes del Minedu, en la actualidad, el sector viene trabajando en un plan con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera que esté listo antes de que culmine el año.
De las 11 universidades otras 37 ya han recibido la autorización. Cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado y en otro grupo se encuentran la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la U. Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) consideradas «Rebeldes» en el 2016 y hasta el momento no han podido aprobar su Plan de de Adecuación en la que se debe considerar actividades, cronograma y presupuesto para lograr el licenciamiento.
A inicios de este mes asambleístas de la Unica, aseguraron que hasta mayo 2019 la Unica tenía planeado entregar el plan de adecuación requerido sin embargo no se logró por la deficiente gestión del rector Anselmo Magallanes Carrillo, acusado por la Sunedu por la emisión «Títulos fraudulentos».
La situación del rector se ha agravado luego que también el Ministerio Público a pedido de la Sunedu, denunciara con pedido de prisión al Tribunal de Honor que «Blindado» a Magallanes por traslados ilegales de su hija y sobrino, abusado del poder como decano de la facultad de Medicina.
A nivel Nacional
De las 11 que están en el proceso de licenciamiento, cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado. Esto quiere decir que deben cumplir con los compromisos que aceptaron para superar las observaciones encontradas por la Sunedu durante el proceso en marcha.
En esta lista figuran la Universidad Nacional de Tumbes, la José Faustino Sánchez Carrión, la de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y la Federico Villarreal.
Por otro lado, hay dos que se encuentran en la etapa de verificación presencial, por lo que la Sunedu viene revisando su situación in situ. Estas son la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Agraria de la Selva. En tanto, hay un caso especial con la Universidad Nacional Ciro Alegría que aún no ha abierto sus puertas, ya que debe esperar nuevos trámites.
Otra deficiencia que retrasó el avance de las universidades estatales es la existencia de filiales y locales que fueron creados por presiones políticas y sociales, pero que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Este es el caso de la Universidad Nacional del Callao, cuya filial de Cañete ha tenido que ser cerrada porque no cuenta con un local adecuado. Esta institución, con la Amazónica de Madre de Dios y la Pedro Ruiz Gallo, se encuentran en la etapa inicial de revisión documentaria. Hoy, los estudiantes de estas 11 universidades esperan acciones por parte de sus autoridades.