Los congresistas denominados «Los niños» pretenden entregar sus pasaportes a la Fiscalía de la Nación luego del pedido de impedimento de salida del país solicitada contra ellos, pese a que dicha instancia no le corresponde gestionar ese trámite, sino al Poder Judicial.
En la sede principal del Ministerio Público los legisladores tildaron el pedido fiscal de exagerada y desproporcionada y la consideraron como una venganza política.
Como se recuerda, el peruano no requiere del uso de un pasaporte para salir del país. Gracias a convenios con otros países es posible viajar solo con el DNI. Aquí la lista: Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.
Sánchez Velarde requirió la misma medida, pero por 9 meses, para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Estos legisladores acciopopulistas son indagados por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado y denominados como ‘Los Niños’ por la colaboradora eficaz Karelim López.
Según López, todos los implicados integrarían una mafia enquistada en el MTC, presuntamente liderada por el mandatario Pedro Castillo, desde donde direccionarían obras a favor de determinadas empresas, principalmente chinas.