El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que la madrugada de este 19 de noviembre se apreciará el eclipse de luna más largo del siglo, “Luna de Sangre”, en algunas regiones del país. Se explicó que este podrá ser visto en lugares con alta probabilidad de presentar cielo despejado.
La especialista de la Subdirección Meteorológica del Senamhi, Raquel Loayza, señaló que entre los probables lugares donde se verá el eclipse, “no figura Lima, Áncash ni parte de Ica, debido a que habrá mucha cobertura nubosa por las lluvias en la selva y sierra”.
“En Senamhi hemos publicado un mapa donde se indica que en Piura sí se va a observar, en sectores de Cajamarca también. En La Libertad, mayormente al atardecer y noche tiende a nublarse, y justo este periodo (eclipse de luna) es de madrugada”, explicó.
Raquel Loayza agregó que en la zona Sur de Ica también se podría ver este fenómeno; además, cabe la posibilidad de que en Cusco no se observe porque “tiene selva alta y la humedad (nubosidad) pasa por la ciudad”. “Todo este proceso se dará en la madrugada hasta las 7:45 de la mañana que será su parte final”, sostuvo.
#Infórmate El eclipse de luna más largo del siglo, «luna de sangre», se apreciará en el Perú durante la madrugada del 19 de noviembre. Conoce qué lugares tienen alta probabilidad de presentar cielo despejado https://t.co/A2Ximf9m32 pic.twitter.com/0SbzGpA5dD
— Senamhi (@Senamhiperu) November 18, 2021
¿Qué es la Luna de Sangre?
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mencionó que la “Luna de Sangre” dará inicio con un tenue oscurecimiento de la Luna llena, pero es recién a las 2:20 a.m. cuando se percibirá que la superficie lunar empezará a teñirse de un color rojo oscuro producto de la luz solar que consigue dispersar la atmósfera terrestre durante el fenómeno.
“Por esta razón, a este evento espectacular también se le denomina “Luna de sangre”. El eclipse es parcial debido a que aproximadamente solo el 95 % de la Luna llena estará cubierta por la sombra de la Tierra. Desde Perú no se podrá observar el evento completo, pero podremos disfrutarlo en su mayor parte hasta que la claridad del amanecer dificulte la observación”, señaló el IGP.