Ica /

Senamhi: Lluvias seguirán hasta el viernes 21 de febrero en Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho y otros

Senamhi alerta lluvias hasta el 21 de febrero en la costa, sierra y selva del Perú. Se esperan granizo y nieve en localidades sobre 2800 m s. n. m.

Senamhi: Lluvias seguirán hasta el viernes 21 de febrero en Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho y otros - Ica
Senamhi: Lluvias seguirán hasta el viernes 21 de febrero en Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho y otros

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias persistirán hasta el viernes 21 de febrero en varias regiones del país, con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Se prevé la presencia de nieve, granizo, aguanieve y descargas eléctricas, además de ráfagas de viento de hasta 40 km/h.

Las regiones afectadas presentan distintas altitudes, lo que determinará la intensidad y tipo de precipitación:

  • Costa: En Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Tumbes, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con mayor impacto en la costa norte, donde podrían alcanzar hasta 20 mm/día.
  • Sierra Norte y Centro: En Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín y Pasco, se prevé granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., afectando ciudades como Huaraz, Cajamarca, Cerro de Pasco y Huánuco. También habrá lluvias intensas con acumulados de hasta 25 mm/día.
  • Sierra Sur: En Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, se registrarán precipitaciones de granizo y nieve en localidades por encima de los 4000 m s. n. m., como Espinar (Cusco), Chivay (Arequipa), Huaytará (Huancavelica) y zonas altas de Puno, Moquegua y Tacna. Las acumulaciones de lluvia en esta zona superarán los 18 mm/día.
  • Selva Norte y Ceja de Selva: En Amazonas, se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría generar deslizamientos en zonas vulnerables.

El Senamhi advirtió sobre el riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos, recomendando a la población y autoridades tomar medidas de prevención en las zonas más vulnerables.