El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en diversas regiones del Perú ante el riesgo de incremento de casos de Influenza A (H3N2), con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control del mismo.
La medida se adoptó luego de registrarse 22 casos de este virus y un fallecido en una dependencia del Ejército del Perú de la jurisdicción de Lima Sur, además del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA). En ese sentido, el Ministerio de Salud indicó que implementa medidas de control e identificación de nuevos casos sospechosos.
Otras regiones donde se han registrado casos de Influenza A (H3N2) es en Ayacucho y Piura. Estos casos corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) 16-2022.
Sobre este tema, la doctora Verónica Petrozzi, gerente médico de vacunas del laboratorio GSK Perú, comentó que el virus de Influenza normalmente circula en esta temporada del año en el país. Si bien el virus más conocido de Influenza –de los cuatro que existen– es el A (H1N1), el A (H3N2) también circula desde hace varios años.
“Desde la temporada pasada en el hemisferio norte, el H3N2 es el virus que circula en mayor número, y ahora se ha reportado en la Dirección General de Epidemiología en el Perú que este es el virus que está circulando en su mayoría”, comentó.
Los síntomas de los virus son indistinguibles: fiebre, malestar general, decaimiento, tos, molestias para respirar, dolor del cuerpo. A la vez son muy similares a lo que vivimos con el COVID-19.
Respecto a este brote que se ha presentado en Perú, es importante que las personas se vacunen anualmente para que puedan tener síntomas menos severos.
Si bien la influenza le puede dar a cualquiera, hay grupos de riesgo que enfrentan las formas más graves como son los lactantes menores de 2 años, los adultos con enfermedades crónicas, los adultos mayores, personas con obesidad y las mujeres embarazadas. “Esos grupos deben tener prioridad en vacunarse”, sostuvo Petrozzi.
No hay contraindicación para colocarse la vacuna contra la Influenza, y se pueden administrar de forma conjunta con la de COVID-19 o con intervalos de 14 días.
El CDC Perú indicó que la notificación de episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a nivel nacional, permite observar «un incremento continuo» durante las últimas semanas y que, según los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), la región sureña de Ayacucho concentra el 37,9 por ciento de los casos, seguida por la norteña Piura, con un 30,8 por ciento.