El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una recomendación para completar el esquema de vacunación contra la COVID-19. Recomienda continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas. Esto pese al levantamiento de la emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la institución ha asegurado que mantendrá y ampliará las capacidades instaladas en los servicios de salud durante la pandemia. Además se encargará de actualizar las normativas emitidas según el escenario actual.
🔴 COMUNICADO | En relación al levantamiento de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19 por parte de la @OPSOMSPeru @opsoms, el #Minsa informa lo siguiente:
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 6, 2023
➡️ https://t.co/AdJG5FTk0s pic.twitter.com/PHRwzRLiWe
El Minsa ha dejado claro que garantizará la transición a la gestión a largo plazo de la COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la OMS, y ha reiterado su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios, equipamiento, capacidades y otros aspectos para enfrentar futuras pandemias y proteger la salud de la población.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países miembros seguir el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 2023-2025, diseñado para guiar a los países en la transición a la gestión a largo plazo de esta enfermedad.
Cabe destacar que la OMS ha levantado la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19. Como se recuerda fue desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo anunció esta decisión después de que el comité de emergencia del organismo se reuniera para analizar la actual situación de la pandemia, que ha afectado a al menos 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones en más de tres años.