El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes 1 de mayo tras el fallecimiento de tres venezolanos que se devolvían a su país desde Perú a causa de la pandemia del coronavirus.
“Un grupo de venezolanos venían a pie desde Perú y fueron atropellados por un camión, no sabemos si fue intencional”, exclamó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
En la carretera Panamericana Norte un vehículo atropelló y mató a tres venezolanos alrededor de las 5:00 a. m. de este viernes, mientras los migrantes descansaban junto a otros connacionales.
En compañía de su esposa, Cilia Flores, expresó su congoja por los “venezolanos que han muerto en el exterior solos sin atención médica, sin familia”.
Maduro, quien últimamente ha arreciado sus denuncias sobre el trato que reciben sus compatriotas en países vecinos, informó que más de 20.000 venezolanos han regresado por el coronavirus.
22.654 venezolanos han vuelto huyendo de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, huyendo del coronavirus, del ‘coronahambre’, de la persecución, de la xenofobia, de la violencia policial, de la mentira, de la estafa, del fraude”, enfatizó.
Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de tres compatriotas en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana en Barranca, Perú, quienes se encontraban retornando caminando a Venezuela. Actualmente hay 5 heridos en el Hospital a quienes les brindaremos apoyo.
— Venezuela en Perú (@embajadave_pe) May 1, 2020
Durante su alocución, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ordenó a su gabinete preparar un “plan especial para traer a esos venezolanos”, a pesar de las sanciones de Estados Unidos sobre la aerolínea estatal Conviasa.
En ese sentido, el líder chavista sostuvo que los países del grupo de Lima no permiten que los aviones de la empresa arriben a sus aeropuertos.
“Tenemos la flota de 24 aviones de Conviasa, toda a disposición para traer a los venezolanos del exterior”, aseveró Maduro.
El coronavirus, que deja más de 3,3 millones de infectados y casi 240.000 decesos, ha provocado que gran cantidad de personas se queden sin empleo por las medidas restrictivas. Una emergencia que complicó aún más a los migrantes y refugiados.
“Desesperados están los venezolanos en el exterior por volver a su patria”, aseguró Nicolás Maduro.