Las zonas de amortiguamiento, son espacios adyacentes a las Áreas Protegidas como la Reserva Nacional de Paracas, en esta zonas se permiten realizar por ley ejecutar proyectos de actividad productiva como el Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), sin embargo hoy están intentan instalar almacén de minerales, hecho que ha causado rechazo en la población.
Estos últimos días un grupo de pobladores y activistas ambientales salieron a las calles de El Chaco, en Paracas contra el proyecto de modernización del portuario el cual consta de la construcción de un almacén de concentrado de minerales en manos del Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A.
Almacenar y enviar minerales desde este puerto al exterior es un planteamiento que no estaba previsto como tal en el contrato que la empresa suscribió con el Estado en 2014, pero el consorcio propuso una Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) presentado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En febrero de este año feu rechazado incluyendo al menos 33 observaciones.
- El 2 de febrero, a través de la resolución directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, el Senace indicó que el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), no pudo levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron 12 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos.
Como era de esperarse el Consorcio presentó una apelación ante el Senace, considerando mejoras en el futuro almacén de concentrados de minerales, una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.
Senace recibió la apelación con la MEIA y esta semana la entidad ambiental tiene programado pronunciarse a favor o en contra de la apelación presentada por el Consorcio Terminal Portuario Paracas. Una respuesta positiva dará luz verde al proyecto minero.
- «Prepotentemente quieren ingresar un almacén de concentrado de minerales dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Nosotros nos podemos de pie y no vamos a permitir el ingreso de concentrado de minerales”, refirieron los protestantes en estos días.
- “En la bahía donde tenemos la mayor diversidad se quiere construir los almacenes que al final va a terminar por contaminar todas las especies de la zona”.