El congresista Luis Yika, integrante de la bancada “Cambio 21”, presentó un proyecto de ley que tiene como objeto el retorno del servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.

Otros legisladores que firmaron la iniciativa son Clayton Galván, Lizbeth Robles, Marvin Palma, Sonia Echevarría, Maritza García, Lucio Ávila y Ricardo Vieria (no agrupado).

“La presente ley busca restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la Patria”, reza el documento.

De ser aprobado en comisiones y en el pleno, el servicio militar acuartelado tendrá una duración máxima de 12 meses.

En su exposición de motivos, Yika señala que desde se instauró el servicio militar voluntario, decreció el número de efectivos que se presentan para el servicio a la patria, lo cual al parlamentario le preocupa. Afirma que, actualmente, hay 30 mil soldados, pero señala que años anteriores la cifra era el triple.

“Constituye un grave peligro en la defensa de la soberanía e integridad territorial y para las acciones orientadas al desarrollo nacional si es que no se adoptan medidas urgentes para superar esta situación”, se lee en el proyecto.

You May Also Like

Ciro Gálvez retira apoyo a escritores «pudientes» que viajarán a FIL en México

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura modificó la relación de la…

Gobierno hace oficial ratificación de Julio Velarde como Presidente del Directorio del BCR

El Gobierno ratificó de manera oficial a Julio Velarde Flores como Presidente del…

Martín Vizcarra sería el congresista más votado según el 25.35% de actas procesadas

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, es el candidato con mayor…

Dina Boluarte y PNP convocan a «Marcha por la paz» para frenar manifestaciones contra el gobierno

Controversia y críticas por la politización de la PNP y se desvirtúa su papel de garantizar derechos, incluyendo el derecho a la protesta ciudadana.