El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, pudo haber sido el médico cirujano quien operó a un paciente en una clínica privada y tras complicaciones fue enviado a un hospital de Essalud donde se reportó su fallecimiento.
De acuerdo a una investigación el paciente identificado como Wilber Martín Contreras Ramos (37), el pasado 15 de septiembre fue internado en la Clínica Virgen del Rosario, propiedad del rector Magallanes, ubicado en la Calle Callao, centro de Ica.
Contreras Ramos fue intervenido mediante Colelap (cirugía con el uso de laparoscopio para extirpar vesícula biliar) y de acuerdo al laboratorio de análisis clínico de la Dra. Bertha Pretell en dicha clínica, las indicaciones para el análisis la dio el Dr. Anselmo Magallanes:
Asimismo en una solicitud, la señora Anita Hermelinda Ramos Matta, madre del paciente, solicitó al gerente de dicha clínica a que operen a su hijo eligiendo al médico tratante Anselmo Magallanes. «con quien he contratado sus honorarios» manifiesta.
Además en el «Consentimiento informado» el paciente con historia clínica N°34535 de la Clínica Virgen del Rosario refiere que fue informado por el Dr. Anselmo Magallanes acerca de su enfermedad, estudios y tratamiento. Firma el paciente y una testigo, sin embargo no firma el doctor.
De manera sorpresiva aparece un documento de solicitud de sala de operaciones, en la que ya no se habla de Anselmo Magallanes sino de su cuñada de nombre Cecilia Vera Cáceres, el cual lleva una firma muy similar al del rector de la UNICA.
El mismo día 15 de septiembre, el paciente empieza a sufrir complicaciones por lo que sería –según documento– transferido al Hospital Regional de Ica, pero por su seguro en Essalud fue realmente trasladado al Hospital Augusto Hernandez Mendoza de la Av. Matías Manzanilla.
Ingresa a Essalud el día 20 de septiembre y al no aguantar más por su estado; el paciente Wilber Martin Contreras Ramos, murió dando resultado de atención «fallecimiento». «Paciente presenta PCR. se realiza maniobras de RCP sin éxito, se constata cese de funciones vitales» dice su historia clínica N°12191.
Dedicación Exclusiva:
La Fiscalía de la Nación y peritos deberán investigar el caso, mientras que el rector Anselmo Magallanes estaría incurriendo en delito al no respetar la Ley Universitaria 30220 que establece que el cargo de rector es a dedicación exclusiva, por lo que no debería ejercer ningún otra actividad.
Artículo 60. Rector El Rector es el personero y representante legal de la universidad. Tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la dirección, conducción y gestión del gobierno universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la presente Ley y del Estatuto.
Artículo 66. Los cargos de Rector y Vicerrector se ejercen a dedicación exclusiva y son incompatibles con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada.