Perú /

SUNEDU podría observar la última elección de autoridades en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

A consecuencia de las elecciones internas, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” –UNICA- ha ingresado a un terreno minado que obligaría a un enérgico pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de…

SUNEDU podría observar la última elección de autoridades en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica - Perú

A consecuencia de las elecciones internas, la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” –UNICA- ha ingresado a un terreno minado que obligaría a un enérgico pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria -Sunedu-, según la grave denuncia formulada por el vicerrector de Investigación, Martín Alarcón Quispe.

Durante la sesión de la Asamblea Universitaria desarrollada el sábado de manera virtual, Martín Alarcón, quien ahora actúa como opositor al rector Anselmo Magallanes Carrillo, aseguró que el Comité Electoral Universitario -CEU- sería ilegal, debido a que su vigencia no debió ser prorrogada por no alcanzarle el Decreto Legislativo N° 1496 que prorrogó el mandato de las autoridades universitarias y de los órganos de gobierno de las universidades púbicas.

Dijo que según las normas vigentes, el CEU no es un órgano de gobierno sino un órgano consultivo; motivo por el cual no le alcanzaría la referida norma parlamentaria, publicada en el diario El Peruano el 10 de mayo de 2020, en cuyo Art. 6, inciso 6, prorroga el mandato de las autoridades universitarias e integrantes de los órganos de gobierno, en el marco de la Emergencia Sanitaria a causa del covid-19.

Por lo tanto, de acuerdo a la apreciación del vicerrector denunciante, el CEU debió cesar en sus funciones y la Asamblea Universitaria, en cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220, debió elegir un nuevo CEU, con una anticipación de seis meses al inicio del actual proceso electoral que se desarrolla en la UNICA.

En ese sentido, Martín Alarcón, quien no goza de mayoría en la AU, exhortó al rector y a sus colegas asambleístas a no continuar desacatando la ley bajo el argumento de una “autonomía universitaria”, indicando que esta autonomía se tiene que dar dentro del marco de la ley; caso contrario, la elección de decanos y de delegados ante los Consejos de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea podría ser observada por la Sunedu y terminar en el Poder Judicial.

Convalidación

El caso de la cuestionada prórroga del CEU ya llegó a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, cuyos integrantes en la primera sesión escucharon los mismos argumentos por parte de los congresistas de Ica Jorge Marticorena Mendoza y Raúl Huamán Coronado.

En la sesión de mañana de la citada comisión, ha sido invitado para que exponga la problemática de la Universidad de Ica, el profesor principal y exmiembro de la AU, Mario Bonifaz Hernández, quien sin duda reafirmará que la prórroga del CEU fue ilegal y que, por lo tanto, todo lo actuado hasta el momento carecería de valor jurídico, conforme lo ha sustentado el vicerrector de Investigación, en defensa de la institucionalidad.

Ambos parlamentarios iqueños se reunieron hace dos semanas con el Superintendente de la Sunedu, quien les habría asegurado que el CEU no es un órgano de gobierno sino un órgano consultivo.

Es más, según la fuente, la Sunedu habría exhortado al rector Magallanes para que se abstenga de continuar con las elecciones internas y que la AU designe un nuevo Comité Electoral, de conformidad a la Ley Universitaria N° 30220.

Por lo tanto, en caso el rector le solicite a la Sunedu el reconocimiento de los nuevos decanos electos, la UNICA correría el riesgo de que esa elección quede observada y que la Superintendencia le inicie un Proceso Administrativo Sancionador –PAS- por desacato a la Ley Universitaria, cuya falta es considerada muy grave. No sólo eso, sino que todo el proceso electoral pasaría al Poder Judicial para que se pronuncie sobre su legitimidad legal.

Sanciones

Luego de ser licenciada, la Universidad de Ica fue sometida a normas de conducta, caso contrario perdería ese derecho. Pues bien, la UNICA acaba de ser sancionada por infracción grave, de conformidad al Reglamento de Infracciones y Sanciones –RIS- de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –SUNEDU, aprobado mediante D.S. N° 005-2019-Minedu.

Según el Art. 21 del referido reglamento que aprueba el cuadro de sanciones, el desacato de la Ley Universitaria es una falta muy grave que se sanciona: a) Multa de hasta el 8% de los ingresos brutos anuales o del presupuesto institucional modificado del administrado, según corresponda. b) Cancelación de la licencia de funcionamiento.

En efecto la UNICA, luego de ser licenciada ya recibió su primera sanción disciplinaria, contenida en la Resolución del Consejo Directivo N° 022-2022-SUNEDU/C, de fecha 29 de marzo pasado, donde se le obliga a pagar una multa ascendente a 136,620 soles por la contratación irregular de 494 jefes de práctica, en los semestres 2017-II, 2018-I y II, sin cumplir con lo establecido en la Ley Universitaria N° 30220, donde se establece que la incorporación de docentes se debe hacer previo concurso público dirigido a toda la comunidad universitaria.

En ese sentido, si el rector y la actual Asamblea Universitaria continuasen desacatado la ley con elecciones internas cuestionadas, que no nos sorprenda que queden en suspenso los exámenes de Admisión previstos para mayo próximo.

En todo caso, que el rector Magallanes se pronuncie públicamente y muestre un documento público o reglamento interno donde se mencione que los comités electorales universitarios son órganos de gobierno y no órganos consultivos.

Fuente: Daniel Bravo, La Opinión