Son sesenta y seis universidades públicas y privadas del Perú que están actualmente bajo evaluación de la Sunedu para determinar si cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) requeridas por la Ley Universitaria y lograr el licenciamiento institucional que les permita continuar funcionando, de lo contrario tendría que cerrar.
En la región Ica, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Privada de Ica y la Universidad Autónoma de Ica, son las que no pueden conseguir el Licenciamiento, pese a los 4 años de entrada en vigencia de la Ley Universitaria.
La única universidad pública de Ica, es la San Luis Gonzaga de Ica, que de acuerdo al rector Anselmo Magallanes Carrillo, ya se tenía listo los documentos desde diciembre del 2018 sin embargo han sido rechazados en dos ocasiones.
“Este grupo de universidades se encuentra en diferentes etapas del proceso. Algunas han iniciado hace mucho tiempo, otras no tanto. Sin embargo, algunas también se encuentran en la etapa casi final”, dijo Martín Benavides, titular de la Sunedu, a Andina.
En cuanto a las universidades con licencia denegada, tienen derecho a presentar una reconsideración, pero si el consejo directivo de la Sunedu vuelve a rechazar su licenciamiento deben iniciar un proceso de cierre ordenado que debe durar como máximo dos años.
De las 66 universidades que están en evaluación, 13 se encuentran en Revisión documentaria, 6 están en Verificación presencial de sus CBC, a 37 se les ha pedido un Plan de Adecuación y 10 de ellas ya tienen un Plan de Adecuación aprobado, con lo cual estas últimas se encuentran más cerca de obtener licenciamiento.