Agricultores del sector de Callango, en Ocucaje, Ica, vienen afectando sistemáticamente la Zona Arqueológica Monumental Animas Altas y Animas Bajas, estas afectaciones se dan por la creciente expansión agrícola, que implica habilitación de canales, remoción de suelos e inundación de áreas donde se han hallado arquitectura monumental con frisos.
«La afectación es irreparable y no es la primera vez que ocurre» reportó los miembros del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente (IPAMA), quienes recorrieron la zonas afectadas donde reportaron de manera completa la situación con fotografías aéreas y terrestres.
«Sorprende la lentitud y quizá la falta de sensibilidad por el patrimonio arqueológico de algunos funcionarios —con jugosos sueldos, sin resultados; staff de abogados; profesionales sin experiencia, sólo buscan la protección provisional desde sus oficinas— para atender y proteger el sitio»
Según informó IPAMA, la directora del Programa Arqueológico Animas Altas, Ica – Perú, Aïcha Bachir Bacha, ya tiene conocimiento sobre esta situación y habría sido quien hizo la alerta y denunció ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, del Ministerio de Cultura.
«Aprovecho la ocasión para recordar fui yo quien dio la alerta a la DDC de Ica, gracias a mis informantes así que de mi parte como directora, estamos haciendo lo necesario para no tener problemas y para la seguridad del equipo de arqueologos» manifestó.
«Seria bien dejar a la institución actuar así para que las persona queden fuera de peligro frente a la mafia de los hacendados» agregó esperando acciones del Ministerio de Cultura.
¿Por qué es importante defender esta zona?
De acuerdo a investigaciones de Bachir y Llanos entre 2013 y 2017, estas zonas también son considerados como lo «más significativo de la cultura Paracas”.
«Animas constituye un centro político-religioso residencial, una antigua ciudad andina; su cultura material testimonia bien de la existencia de un urbanismo en la costa sur del Perú. Su territorio no se limita a su zona monumental: integra sitios satélites, espacios explotados, transitados y principalmente lugares sagrados socializados, cargados de un sentido para los paracas» (Bachir y Llanos, 2013)